miércoles, 30 de diciembre de 2009

lunes, 28 de diciembre de 2009

Reprimen marcha contra Ahmadinejad en Teherán; 5 muertos y 300 detenidos

Entre las víctimas mortales está un sobrino de Mirhosein Musavi, líder de la oposición

Las movilizaciones se extienden a más ciudades iraníes; reportan desaparecido a periodista sirio

Foto
Manifestantes se enfrentan a policías durante una protesta antigubernamental en TeheránFoto Ap
Afp, Reuters y Dpa
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2009, p. 15

Teherán, 27 de diciembre. En lo que fue una de las manifestaciones antigubernamentales más sangrientas desde las protestas ocurridas tras la relección del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, en junio anterior, cinco personas murieron este domingo en Teherán, entre ellas el sobrino del líder de la oposición Mirhosein Musavi, y más de 300 fueron detenidas.

Esta vez, sin embargo, las manifestaciones se extendieron a otras localidades iraníes –entre ellas la ciudad de Qom–, donde se reportaron cinco víctimas más.

Sitios de opositores en Internet informaron sobre la muerte de los manifestantes causada por elementos de las fuerzas de seguridad, que abrieron fuego e intentaron dispersar las protestas con gas lacrimógeno, si bien el jefe adjunto de la policía, Ahmad Reza Radan, aseguró que los uniformados sólo realizaron disparos de advertencia.

Una de las víctimas murió al caer de un puente, otras dos en un accidente de auto y otra de un balazo, indicó Radan. Como la policía no utilizó armas de fuego esta muerte es sospechosa y una investigación está en curso, añadió.

La web reformista Parlemannews destacó que Seyed Ali Musavi, de 35 años, sobrino del reformista opositor y ex candidato presidencial, fue alcanzado por una bala en el pecho.

Musavi, los padres de este mártir del movimiento verde, y varios políticos se encuentran en el hospital”, señaló el portal de los opositores, en referencia al emblemático color de los partidarios de Musavi.

Un periodista sirio de la televisión de Dubai también fue reportado como desaparecido mientras cubría las manifestaciones de la oposición en el centro de la capital, que se mantenían por la noche, y sus compañeros de trabajo presumen que probablemente fue detenido.

Desde temprana hora las fuerzas del orden efectuaron un masivo despliegue de seguridad en previsión de la protesta, que inicio por la mañana con la concentración de miles de opositores en varios puntos de la avenida Enghelab.

Los manifestantes, que marchaban al grito de ¡muerte al dictador!, habían anunciado que aprovecharían las procesiones previstas por la festividad musulmana chiíta del Ashura para expresar su repudio al gobierno de Ahmadinejad.

Numerosos enfrentamientos ocurrieron entre manifestantes y fuerzas antimotines en esta gran arteria que cruza la capital iraní, y que ya había sido escenario de grandes manifestaciones en junio anterior contra la relección de Ahmadinejad. Esas protestas se saldaron con 36 muertos según el gobierno y 72 de acuerdo con la oposición.

En esta ocasión, miles de partidarios de Ahmadinejad organizaron al mismo tiempo una contramanifestación y desfilaron por otra zona de la avenida Enghelab.

Las manifestaciones opositoras se extendieron hoy a otras regiones iraníes como Isfahan y Najafabad, Qom, Babol y Tabriz, ciudad esta última donde fallecieron cuatro personas y 20 fueron arrestadas, mientras que en Shiraz se reportó que hubo un muerto y varias heridos, de acuerdo con los reportes en Internet.


domingo, 27 de diciembre de 2009

¿Por qué el calendario del poder tiene tanto miedo a Diciembre de 2008 en Grecia?… “Ya es pasado” nos dijeron, ¿no es verdad?

Crónicas de las manifestaciones en varias ciudades de Grecia, y fotos en:

http://www.europazapatista.org/spip.php?article2240



¿Por qué el calendario del poder tiene tanto miedo a Diciembre de 2008 en Grecia?… “Ya es pasado” nos dijeron, ¿no es verdad?

Grecia, diciembre de 2009: Comentario:

Si echas a las calles de una ciudad 12.000 policías, si en tres días haces 845 detenciones preventivas, si asaltas a centros sociales autogestionados y detienes a tod@s l@s que están dentro, si mandas –en tres días- a juicio a 177 jóvenes bajo la amenaza de la ley antiterrorista, si tienes a tu lado los medios masivos de comunicación para difundir el miedo… entonces sí, puedes salir en las televisiones y presumir que “ya terminamos con los ’diciembres’: este año no se ha repetido el diciembre de 2008”. Así, como lo hizo el señor Xrisojoidis, Ministro de Orden Público del gobierno “socialdemócrata” de Grecia. Sí, sí señor ministro, tiene Ud. razón: éste diciembre no es el de 2008. Por si acaso lo olvida Ud., ya estamos en 2009. Y le recordamos a Ud. que en el calendario de las resistencias hay más años , más meses y más días……

GRECIA, 6 de diciembre de 2009: 15.000 manifestantes en las calles de Atenas.

GRECIA, 7 de diciembre de 2009: 8.000 alumnos y estudiantes en las calles de la capital griega y miles en las calles de las ciudades griegas.

LA RABIA NO PUEDES DETENERLA, TAMPOCO SE ENCARCELA…

A pesar del terror que por semanas difundían por todos los medios posibles, a pesar de las amenazas y la muestra de fuerza de parte del estado, a pesar del ejército policíaco / ejército de ocupación que instalaron en los centros de la ciudades, a pesar de las detenciones preventivas, la gente salió a las calles masivamente los días 6 y 7 de diciembre -un año después del asesinato de Alexis Grigoropoulos, que significó el inicio de una revuelta que sacudió a toda Europa-, para manifestarse por justicia y contra la violencia del estado. Individu@s, sindicatos, organizaciones de izquierda, colectivos y grupos anarquistas, cada uno con su modo y manera, miles por toda Grecia, aún en las más pequeñas ciudades e islas, gritaron que el diciembre pasado no es y no será “pasado”.

Para la visión -corta de vista- del poder, los días 6 y 7 de diciembre de 2009 eran y se consideraban de “alta peligrosidad”. Por eso quisieron imponer desde antes un estado del terror. Un estado de excepción, donde las leyes -sus leyes, de su “democracia”- quedaron sin valor ninguno, suspendidas. Si alguien (con -o sin- ira y rabia en el corazón) quisiera describir en dos palabras lo que ha pasado -¿y seguirá?- en Grecia y especialmente en Atenas y Salónica las últimas semanas, fácilmente encontraría las palabras: “dictatura”, “ejército de ocupación”, “fascismo”… Ninguna exageración.




Cuando en tres días haces 845 detenciones preventivas y mandas al juez a 177 detenidos: ¿de qué se trata? ¿De democracia?

Cuando echas en las calles de Atenas a un ejército de 12.000 policías armados hasta los dientes: ¿de qué se trata?

Cuando dices públicamente que “si es necesario vamos a detener a más de 2.000 personas antes de que hagan nada para que no hagan nada”: ¿de qué tipo de democracia se trata?

Cuando entras a centros sociales autogestionados, nombrándolos como “antros” y criminalizas a todo un espacio ideológico: ¿cómo se llama precisamente ese tipo de “democracia”?

Es verdad que el gobierno nuevo de Grecia* ha dado las señales muy pronto: apenas cinco días después de las elecciones de octubre, transformó a Exarjia y el centro de Atenas en territorio ocupado. El diciembre pasado les provocaba pesadillas. El poder (en todas sus versiones, sean gobiernos, sean medios de comunicación, sean partidos políticos institucionales…) sabe muy bien la fuerza que llevan los símbolos. Y el 6 de “diciembre” es ya un símbolo muy fuerte en Grecia. Sin embargo, lo que no sabe el poder es que el calendario de la resistencias no se agota en dos fechas.

El miedo del gobierno, se hizo muy obvio el 17 de noviembre pasado, otra fecha con fuerte simbolismo para los movimientos sociales de Grecia: una manifestación magnífica –y pacífica en absoluto- por los 36 años de la caída de la dictatura, terminó con 292 detenciones. “Preventivas”. ¿La explicación? Por palabras oficiales del señor Ministro del Orden Público: “si es necesario para proteger la normalidad (desde la dictatura no habíamos escuchado la palabra ’’normalidad’’, ’’omalotita’’ en griego) vamos a detener a más de mil antes que hagan algo”. Así. Sin más. Simplemente así. En tiempos de “democracia” europea.

Y así pasó: el sábado amaneciendo domingo, 6 de diciembre, las detenciones “preventivas” ya alcanzaban a 543. Antes de la manifestación convocada por el aniversario del asesinato de Alexis.

Sin embargo la gente salió a las calles: 13.000-15.000 personas el domingo en Atenas –donde una buena parte de la población se había cerrado en sus casas por el miedo provocado por los medios de comunicación- manifestaron su rabia contra el sistema de injusticia y barbaridad que, vestido de verde o azul,** sigue imponiendo políticas neoliberales.

La policía atacó a la manifestación desde el primer momento con una barbaridad increíble. El pretexto de los disturbios no lo había. El asalto de unos jóvenes al techo de la Universidad para subir la bandera anarquista en lugar de la griega y unas naranjas y piedras que se tiraron al ejército policiaco, no era motivo ni un buen y suficiente pretexto para tantos gases lacrimógenos y químicos que hicieron de las calles un infierno. Tampoco pueden justificar los asaltos, al estilo “Hollywood”, de las motocicletas policiacas contra la multitud que dejaron varios herid@s, entre ellos una niña de 14 años y una mujer de 55 años, muy graves.

Pero los órdenes eran claras: “Tolerancia 0”. Filosofía y táctica de guerra: “aquí está el enemigo manifestándose. Lo atacamos antes de atacarnos”.

La manifestación, cortada en cuatro partes por los ataques de la policía, ha aguantado. Empezó a la una y a las cinco de la tarde la gente todavía marchaba y no quería disolverse. Una parte se dirigió al barrio de Exarjia y a la Escuela Politécnica. Todo estaba cercado y bloqueado por el ejército policiaco. Las detenciones seguían y el número alcanzaba ya las 700. Los gases lacrimógenos habían transformado el barrio de Exarjia en territorio inaguantable. Sin embargo, aún así, la gente cercada por todos los lados, se dirigió a las nueve de la noche al rincón donde asesinaron a Alexis. Precisamente a las 9’10 horas de la noche, la hora en que hace un año Alexis caía muerto por la bala del policía asesino, se hizo un minuto de silencio. Silencio que lo violaba brutalmente el ruido de los helicópteros que volaban y volaban encima de la ciudad.

7 de diciembre, Lunes.

El señor ministro ya había presumido en las telenoticias nocturnas del domingo: “Hemos demostrado que tenemos la fuerza para que no se repita nunca el diciembre (de 2008, supongo…). Tenemos la fuerza de controlarlo todo. Lo controlamos todo. Nuestra táctica seguirá porque tiene resultados: seguiremos los ataques a cada antro de anomia… si tenemos sospechas o información de que algo se prepara contra la normalidad, vamos a ahogarlo antes de que nazca. Y si es necesario las detenciones preventivas van a superar las 2000. No permitiremos la violencia de las hordas de los vándalos que quemaron Grecia el año pasado, violencia que es la responsable de la muerte de Alexis…”… Los comentarios sobran. La rabia puede ser una veces silenciosa… la alimenta la soberbia del poder y el ruido incesante de los helicópteros que vigilan la ciudad….

Amaneció el lunes con una pregunta: después de tales avisos y amenazas y con 700 detenidos -jóvenes en su mayoría- ¿se atreverían los alumnos de secundaria y los estudiantes -que ya habían convocado manifestación para el lunes- a bajar a las calles? ¿Iban a desafiar el miedo? Lo desafiaron. Los barrios de Atenas y de Salónica, el centro de Atenas, de Salónica, Pireus, Gianena, Volos, Rodos, Jante, Lefkada, Korintos, Xanthi, Serres, Larisa, Argos, Naulpio, Patras, Mytilini, Retimno, Heraklion, Xania, Lamia, Veria****…. se inundaron de olas de quinceañeros que levantaron hasta el cielo el grito: “¡No olvidamos! ¡Este día es de Alexis! ¡Alexis somos todos!”.

Mientras en Pireus se desarrollaba una magnífica manifestación de alumnos, primero contra la sede policiaca y después fuera del juzgado, en solidaridad con los 64 jóvenes anarquistas (detenidos el día anterior en su centro social autogestionado), en el centro de Atenas, 8.000 alumnos y estudiantes aguantaron la guerra de los químicos tóxicos que soltó desde el inicio de la marcha la policía, aguantaron la presencia asfixiante del ejército policiaco, desafiaron el miedo a las detenciones (que ya durante el día alcanzaron el numero de 845) y masivamente marcharon por horas en el centro, dirigiéndose después de la marcha al barrio de Exarjia y a la Escuela Politécnica que estaba ocupada desde hacía varios días por sus estudiantes y por organizaciones libertarias y anarquistas.

En Salónica los manifestantes se enfrentaron fuertemente con el ejército policiaco que, violando el asilo universitario, entró tres veces en la Universidad.

El lunes terminó, en toda Grecia, con Alexis –y todo lo que simboliza- muy presente.

Sin embargo… martes, 8 de diciembre:

El gobierno, por su ministro de Orden Público y sus “portavoces” en los medios masivos de comunicación, hace ya las cuentas y está festejando: “Solo 22 tiendas y bancos destrozados, solo 15 coches quemados, solo… muy pobre la cosecha del enemigo. Al contrario nuestra cosecha es muy rica: con 845 “rehenes” ya intensificados y archivados podemos seguir más tranquilos. Ya tenemos la receta para vencer…”***….

¡Que ridículo si te crees vencedor en la guerra social que tu has declarado contra la sociedad!

Un comentario para terminar: a quien ha visto los rostros de las olas quinceañeras que inundaron las calles el 7 de diciembre, rostros que luchaban contra su propio miedo y contra las lágrimas por los gases tóxicos, animándose por la rabia y por la alegría de atreverse a revelarse contra el miedo impuesto, a quien ha visto y mirado a esos rostros, no le quedan dudas: el “diciembre” no es un momento pasado. Es el futuro para esa nuestra Europa. Quizás lo saben también los del poder. Quizás por eso sigue sobrevolando –ya es la quinta noche- encima de la ciudad el puto helicóptero de la policía. Si ya han “vencido” –según sus declaraciones- y no tienen miedo, entonces ¿por qué siguen vigilándonos hasta por las noches?

E.M.

*En las elecciones del Octubre de 2009 ha ganado el partido “socialdemócrata”, PASOK

** Los colores de los dos partidos que se cambian en el poder desde el 1974 –después de la caída de la dictatura-, “verde” del PASOK, “azul” del partido de derecha “Nueva Democracia”

*** Las comillas son de la escritora

**** Crónicas de las manifestaciones en varias ciudades de Grecia, y fotos en:

http://www.europazapatista.org/spip.php?article2240

*** Siguen más abajo crónicas de las manifestaciones en varias ciudades de Grecia, recopiladas del blog de GRECIA LIBERTARIA: http://grecia-libertaria.blogspot.c...

Informe de las manifestaciones en el territorio griego

http://grecia-libertaria.blogspot.c...

Lárisa: Unas 400 personas recorrieron el centro de la ciudad. Durante la manifestación se destrozaron camaras de vigilancia y las entradas de varios bancos (en todos los bancos habían instalado durante los últimos días rollos de protección). En la Plaza de “Gobierno de la Comarca”, los antidisturbios se acercaron al cuerpo de la manifestación, y despues de haber un destrozo de una camara de vigilancia, le atacaron. El bloque antiautoritario, que lo componían unas 200 personas, con “cadenas de cuerpos” y palos de madera se defendieron consiguiendo que los antidisturbios se retiraran. La manifestación siguó su recorrido y hubo un pequeño enfrentamiento con lanzamientos de piedras. Se levantaron pequeñas barricadas con cubos de basura. Los izquierdistas de la Asamblea Abierta de Diciembre, pusieron frente exigiendo el retiro de la policia. La manifestación terminó en la Facultad de Medicina, sin haber detenciones.

Rézimno (Isla de Creta): Concentración-Manifestación de unas 200 personas, sobre todo estudiantes de la Universidad de Creta. Buen ritmo en una ciudad muy vigilada y llena de secretas. El Lunes, los alumnos de la secundaria han decidido abstenerse de las clases.

Agrínio: Despues de la concentración en la Plaza Dimádi, se realizó manifestación con la participación de cerca de 100 personas. Durante la mani, se destrozaron las entradas de varios bancos, un coche patrulla policial, un coche de bomberos y los correos (donde hubo un intento de prender fuego). Más tarde hubo fuerte disturbios en la Plaza Dimádi entre manifestantes y dos pelotones antidisturbios. Ocho personas resultaron arrestadas.

La noche anterior, sobre las dos de la madrugada, 4 policias atacaron a un grupo de compañeros a las afueras de un bar en el centro de Agrínio. Los últimos llamaron a más gente que estaban dentro del bar, y unas 30 personas les devolvieron el ataque con patadas y piedras. Se rompieron dos coches de patrulla policial y tres coches de la policia secreta. Fue una respuesta despues de un intento, por parte de la policia, de provocar un accidente contra un compañero que iba en moto.

Ioánnina: Grande manifestación con la participación de unas 1.500 personas. Al terminar la mani hubo disturbios y unas 40 personas resultaron detenidas.

Antes de empezar la manifestación, policias invadieron en un Local Autogestionado identificado a unas 15 personas que estaban en el local. No se detuvo ninguno de ellos.

Lamía: Manifestación de unas 80-100 personas se realizó en la ciudad de Lamía. La policia intentó rodear la manifestación pero sin éxito. Al terminar hubo una segunda manifestación por alumnos de la secundaria.

Kavála: Manifestación de unas 100 personas (anarquistas e izquierdistas), bajo una presencial policial muy fuerte que nunca se había visto anteriormente en la ciudad.

Sérres: La concentración empezó a las 17:30 en la Plaza Central de la ciudad. Se leyeron, a traves de la megafonía instalada, un texto sacado por el Local Autogestionado de la ciudad que hacía mención a la represión del estado a partir del 06 de Diciembre de 2008, y uno más de carácter contrainformativo informando sobre los hechos que tuvieron lugar el día anterior en Atenas y Tesalónica exigiendo la libertad de todos los detenidos. También se informó del caso del preso anarquista Ilías Nikoláu, condenado ante unas acusaciones falsas y de risas. Hubo proyeccion de imágenes y se levantaron dos pancartas: “La lucha del hombre contra la autoridad es también lucha de la memoria contra el olvido. Contra la represión del estado, no perdonamos” y “Libertad para todos los detenidos”.

En la manifestación participaron unas 60 personas. Se hicieron varias pintadas, ante una presencia policial grande. En los juzgados de la ciudad hubo una pequeña tensión, cuando unos manifestantes lanzaron unas bolsas de pintura. Poco antes de terminar la manifestación se destrozó una cajero automático.

Pátra: Grande manifestación con la participación de unas 2.500 personas con muy buen ritmo y mucha pasión. Se hicieron muchos ataques (piedras-cocteles molotov) contra bancos, tiendas multinacionales, el ayuntamiento y correos. Los antidisturbios, en la Plaza de los Tres Aliados, respondieron con gases lacrimogenos. Los manifestantes terminaron en el Centro Social Parártima, donde levantaron barricadas. Todas las detenciones se hicieron antes de la manifestación (unas 50 personas en total) donde más tarde se dejaron todos. Tres personas resultaron heridas. Los bloques estaban constituidos por vKA (comunistas, no estalinistas), EEK (trochquistas), A.K (movimiento antiautoritario), Asociaciones estudiantiles y alumnos de la secundaria.

Kórinzos: Unas 150 personas salieron desde el Palacio de los Juzgados. A las afueras de la Universidad antidisturbios intentaron rodear a los manifestantes, y estos últimos se defendieron con lanzamientos de piedras y cocteles molotov. Más tarde algunos manifestantes pusieron fuego en el Banco Nacional. Mientras el cuerpo se iba acercando a la Comisaría, un grupo de 20 personas salió de las filas de la manifestación y atacó a los antidisturbios con cocteles molotov, donde cinco agentes policiales resultaron heridos. Entre 15-20 personas fueron llevadas a la Comisaría, quedando detenidos tres de ellos.

Ksánzi: Unas 800 personas se manifestaron en la ciudad de Kzánzi. La manifestación era en general pacifica sin ocurrir enfrentamientos (aparte de insultos). Sin embargo, despues de la manifestación grupos de personas se dirigieron a la Escuela Politécnica, donde levantaron barricadas y realizaron ataques con cocteles molotov contra agentes antidisturbios, y contra la sede de la Compañía Electrica (D.E.I).

Vólos: Unas 1.300 personas participaron en la manifestación en la ciudad de Vólos. La presencia policial era muy tensa y no dejaba de provocar en todo momento. También la manifestación tenía un carácter pacifico, sin embargo al terminar el recorrido por el centro se levantaron barricadas y se hicieron ataques con lanzamientos de piedras y cocteles molotov. Los antidisturbios hicieron gran uso de gases lacrimogenos. Los M.A.T consiguieron encerrar a los manifestantes en la Universidad, donde había, más de 200 personas rodeadas de secretas y antidisturbios. Se desconoce hatsa ahora si ha habido detenciones.

Mytilíni (Isla de Lesvos): Manifestación con unas 100 personas. Se gritaron consignas, se hicieron pintadas, stencils y una camara de vigilancia fue destrozada. La presencia policial fua “discreta” sin intervenir.

Iráklio (Isla de Creta): El dogma de la “represión preventiva” se aplicó perfectamente en la ciudad cretense.La presencia policial fue muy provocativa a las afueras de los dos C.S.O.A´s que hay en el centro de la ciudad. Concretamente, gente que salió del C.S.O.A Píkpa para dirigirse a la manifestación recibió un ataque por parte de la policia, donde dos compañeras fueron detenidas. Al mismo tiempo, antidisturbios habían rodeado a unas 25 personas en el parque Zeotokópulos, provenidos del C.S.O.A vecinal de Evangelismós. Los antidisturbios exigían identificar a la gente. Los compañeros reaccionaron y enseguida empezaron cargas policiales y hostias por ambas partes. Gente de la concentración cuando se enteró de lo ocurrido se dirigió al parque donde consiguieron liberar a toda la gente. Se produjeron 5 detenciones, antes de la manifestación, sin que hubiera pasado nada. A uno de los detenidos, policias intentaron cargarle cocteles molotov que supuestamente no llevaba…

Los compañeros que estaban atrapados en el C.S.O.A Píkpa disfrutaron de la solidaridad de la manifestación, ya que los manifestantes se negaban a empezar el recorrido si la policia no dejaría antes a los compañeros acudir en la concentración, algo que consiguieron. En la manifestación participaron más de 1.000 personas y no se produjeron disturbios. Por la noche se ocupó el Centro Cultural Andrógeo para denunciar la represión policial y exigir la libertad para todos los detenidos.

Kardícha: Manifestación de unas 200 personas. Se hicieron varias pintadas en edificios y administraciones públicas.

P.D: Por razones de tiempo los informes de las manifestaciones en Atenas y Tesalónica se colgará el Jueves.

Publicado por grecia-libertaria en 3:15


Riot police attack peaceful protesters at G20 Climate Camp

London G20



sábado, 26 de diciembre de 2009

A 20 años de la invasión de EU a Panamá

Jorge Turner
Foto
Imagen de archivo de una protesta en las afueras de la embajada de Estados Unidos en la ciudad de Panamá en el vigésimo aniversario de la invasión estadunidense, el pasado día 20. Dos manifestantes lucen en sus rostros fotografías del presidente Obama y del mandatario panameño Ricardo Martinelli, que gestiona la presencia de bases de Estados UnidosFoto Ap
E

l 20 de diciembre se cumplieron 20 años de la infame invasión militar a Panamá por parte de Estados Unidos, ordenada por el entonces presidente George Bush padre. Debido a la desproporción de fuerzas entre agresores y agredidos, mi amigo Chuchú Martínez, valiéndose de una metáfora, calificó dicha invasión como el equivalente a la garra de un tigre hiriendo el rostro de un niño.

Pero yo prefiero decir, en una forma aun más llana, que aquel combate se pareció mucho al pleito entre un lobo y un cordero. Y, en ese pleito tan disparejo, hubo, según cálculos de Ramsey Clark, ex procurador de Estados Unidos, más de 7 mil panameños muertos.

Panamá es un pequeño país que en aquellos tiempos contaba con un modesto ejército (ahora ya desaparecido), el cual carecía de verdaderos cuerpos de aviación, y de marina, sin baterías antiaéreas efectivas y que se reducía a fuerzas terrestres. Y, encima, la cúpula del ejército panameño interpretó las señales previas al ataque, durante dos años, como formas de presión para que cambiara su política, siendo sorprendida.

En consecuencia, Panamá no tuvo la menor posibilidad de una resistencia importante al poderoso desplante norteamericano de fuerzas que hasta se dio el lujo de experimentar algunas armas novedosas que podría usar Estados Unidos más adelante en futuras guerras eventuales de mayor calibre.

Los antecedentes

Rastreando en los antecedentes de la invasión podemos remitirnos a las diferencias de concepción geopolítica entre el gobierno de Jimmy Carter y los dos gobiernos estadunidenses que le siguieron, los de Ronald Reagan y George Bush I. Carter aceptó una nueva forma de dominación del istmo y de manejo de la vía interoceánica menos cruda que el mantenimiento tradicional del enclave colonial, que se había prolongado a lo largo del tiempo (con gobernador y jurisdicción yanqui en la Zona del Canal, 14 bases militares coordinadas por un Comando Sur y un sistema racista implacable) y por eso accedió a la firma de los Tratados Torrijos-Carter. Pero a Reagan y Bush I los convenios les parecieron una concesión a Panamá inaudita e innecesaria. Y por ello durante sus respectivas gestiones administrativas propusieron, sin éxito, prorrogar la fecha pactada de salida de las tropas norteamericanas de Panamá para el 31 de diciembre de 1999.

En especial Bush padre, quien desde que fue vicepresidente en el gobierno de Ronald Reagan había tratado personalmente a Noriega, llegó a ejercer todo tipo de presiones para doblegar los visos de independencia que habían surgido en las Fuerzas de Defensa de Panamá. Para medir el grado de autonomía de Noriega le hizo diversas propuestas indebidas, entre ellas la participación del ejército panameño en acciones contra el gobierno sandinista de Nicaragua.

Las negativas de Noriega a las propuestas de Bush abrieron la hostilidad sistemática del imperialismo. Durante dos años, las tropas norteamericanas acantonadas en la Zona del Canal se desplazaron por el territorio panameño en ejercicios bélicos que eran verdaderos actos de provocación. Y no se hicieron esperar las medidas para arruinar la economía del país: el gobierno norteamericano dejó de pagar a Panamá las rentas y beneficios de la operación del canal, congeló millones de dólares del Banco Nacional de Panamá que se encontraban depositados en bancos estadunidenses y prohibió a las empresas yanquis que operaban en nuestro país el pago de impuestos al erario público.

En el aciago 1989 se celebraron también elecciones que el gobierno se vio obligado a anular y hubo un intento fracasado de golpe en el seno del ejército panameño, que debilitó la cohesión interna de la institución. En este intento golpista no intervino el régimen norteamericano, de donde se sacó la interpretación errónea de que el Pentágono no quería llegar a las medidas más extremas.

El sábado 16 de diciembre en la noche, cuatro días antes de la invasión, un vehículo, con soldados norteamericanos vestidos de civil irrumpió, disparando desordenadamente, en un retén panameño ubicado frente al cuartel central del ejército nacional. Los disparos fueron respondidos por militares panameños y en el principio de riña fue herido de muerte un teniente norteamericano. Este suceso debió de haber dado a entender que algo gordo se estaba preparando.

En los años previos a la invasión yo me encontraba en México prestando mis servicios a la UNAM y manteniendo mis reservas sobre el proceso panameño, pero al tanto de lo que pasaba. Un buen día recibí la llamada telefónica internacional, de un compañero entrañable con el que había participado en viejas luchas por la autonomía universitaria y con el que después, por razones políticas, habíamos compartido la misma celda en el presidio que se llamaba mentirosamente Cárcel Modelo. Se trataba de Manuel Solís Palma, quien falleció el pasado noviembre, y, que en aquella Panamá, acosada y sometida a gran presión intimidatoria, había llegado increíblemente a la Presidencia de la República. Me pidió que aceptara la designación de embajador de Panamá en México para lograr la cooperación y ayuda de este país, ya que Panamá entera estaba viviendo una coyuntura de agresión, a la cual no se podían sustraer los verdaderos patriotas de todas las tendencias.

Bajo estos términos acepté y trabajé lo más que pude y creo haber contribuido a la amplia solidaridad hacia Panamá, material y espiritual, que se expresó en México. Finalmente, al producirse la invasión e instalarse un gobierno títere, renuncié al cargo y continúo en la actualidad soñando con un objetivo libertario durable mientras me dure la vida.

El asalto imperialista

El asalto armado a Panamá se produjo cuando se había iniciado el proceso de disolución de la URSS y Estados Unidos no tenía contrapeso en el mundo. No hubo declaración de guerra, pero sí unas palabras de Bush el día del asalto. George Bush I adujo, como razones para su agresión, la necesidad de proteger la vida de ciudadanos estadunidenses y de llevar a Noriega ante la justicia de Estados Unidos por narcotraficante. Ambos pretextos resultan absurdos. No es aceptable que el león clame por protección ante los movimientos del ratón en virtud de la provocación que significó el incidente en el retén panameño. Y la acusación a Noriega de ser capo del narcotráfico, una especie de eslabón de la cadena de narcotraficantes entre la producción en América del Sur y el mercado de América del Norte, es exageradísima. Debe tenerse en cuenta que Panamá no ha sido nunca un lugar de procesamiento de cocaína y que la circulación de la droga tiene distintos caminos.

La verdadera razón obedeció a la persistencia del deseo de seguir utilizando a Panamá como su propiedad y punto básico para el control de América Latina, en donde funcionaba la Escuela de las Américas, en la Zona del Canal, conocida por nosotros como un centro donde se prepararon a los diversos dictadores de nuestra región.

En la invasión se conjuntaron las fuerzas militares norteamericanas acantonadas en la Zona del Canal con las fuerzas provenientes de Estados Unidos. La invasión se inició, como ocurre siempre con este tipo de guerras, por los bombardeos. Uno de los primeros lugares bombardeados fue el Cuartel Central. No hicieron un bombardeo profundo. Buscaban simplemente que los militares panameños, sintiéndose indefensos, abandonaran el cuartel. Y así ocurrió. Estos se dispersaron por el barrio mártir del Chorrillo y por otros sitios, y algunos se convirtieron después en francotiradores por su cuenta. La invasión ocurrió sin que hubiera en Panamá ningún plan para organizar la resistencia.

Además de no haber un plan político-militar centralizado a fin de responder a la invasión, la situación de Panamá en ese momento era muy especial. Las presiones previas crearon una atmósfera turbia. Las Fuerzas de la Defensa sufrieron una crisis interna y un sector de la oposición, organizado en la Cruzada Civilista, anhelaba una solución foránea. No obstante, hubo respuesta al ataque de parte de algunos militares, de los Batallones de la Dignidad, que se habían formado antes para protestar por el boicot económico, y, sobre todo, de la población civil, que participó según sus posibilidades. El mayor foco organizado de la resistencia se dio en San Miguelito, municipio de 200 mil habitantes, en las afueras de la capital, comandado por Daniel Delgado Diamante, uno de los pocos oficiales de rango que estuvieron activos.

En medio de la confusión, Guillermo Endara fue juramentado, en plena invasión, como nuevo presidente de la república, en la base norteamericana de Clayton, mientras Noriega anduvo a salto de mata, en distintos escondites, hasta refugiarse en la Nunciatura Apostólica, en donde fue capturado por las tropas yanquis. Una vez detenido fue trasladado a Estados Unidos y condenado a 40 años de cárcel por narcotráfico.

El regreso del colonialismo

Luego del gobierno de Endara hubo otros gobiernos en el tiempo que siguió. Los Tratados Torrijos-Carter se mantuvieron vigentes, a pesar de todo, y el 31 de diciembre de 1999 concluyó el desmantelamiento de la Zona del Canal y fueron desalojados los últimos reductos de tropas extranjeras. En la actualidad, Panamá se encuentra un poco aturdida por problemas nuevos, de evidente desigualdad económica, aunque ha manejado aceptablemente la administración del canal, en momento de resurgimiento de la conciencia latinoamericana en la región.

Sin embargo, en la medida en que ha ido produciéndose este despertar se está manifestando igualmente, en proporción semejante, la reacción antagónica. Entre las amenazas de mayor envergadura está la proliferación de bases militares norteamericanas en nuestro subcontinente. El caso más alarmante es el de Colombia. Allí se establecieron siete bases militares extranjeras, de las que se dice que no han dejado de ser colombianas, pero que su uso fue cedido a las tropas foráneas.

Nosotros pensábamos que Panamá, apenas a 10 años de la salida de los ejércitos norteamericanos del país, luego de casi un siglo de padecer un enclave colonial, estaba exenta de dicha proliferación. Pero nos equivocamos completamente. Por una denuncia del doctor Julio Yao, distinguido académico universitario, se supo que tras el acuerdo gubernamental para montar algunos sitios panameños, aeronavales y de defensa, presumiblemente se iban a establecer después cuatro bases militares estadunidenses, ubicadas en el Pacífico y el Atlántico del país, lo cual no es otra cosa que el regreso del colonialismo norteamericano a Panamá.

El pretexto más frecuente del gobierno norteamericano para pedir la anuencia a la instalación de bases militares en la región es el de la cooperación en una gran cruzada contra el narcotráfico. Según prueba el maestro Eduardo Correa, en su trabajo La política de Estados Unidos hacia América Latina en el tema del narcotráfico, el asunto de las drogas lo utiliza la potencia del norte igualmente como un mecanismo para la dominación de nuestras naciones. Y en el caso de Panamá es aterrador que se invoque esta misma excusa que se utilizó antes para invadir a Panamá y apresar a Noriega.

La fiebre imperialista de Washington de instalar sus bases militares por todos los lugares posibles de América Latina es quizás la amenaza directa más grave a nuestras soberanías que sufrimos en la época actual. En vista del expansionismo norteamericano que estamos viviendo, el 27 de noviembre de 2009 los cancilleres y ministros de la Defensa de Unasur acordaron la prohibición a futuro de bases militares en el espacio geográfico suramericano.

Estamos de acuerdo con la medida de previsión que obviamente toca la abstención de ceder las cuatro bases militares en Panamá, cuyo traspaso, al parecer, aún no se formaliza. Pero la hermosa aspiración a una América Latina libre de bases militares debe ser no sólo a futuro, sino también referirse a los lugares ya cedidos e igualmente debe abarcar al subcontinente. Es un planteamiento que concierne a todos nuestros países sin excepción y que exige muchas movilizaciones y la creación de una conciencia indoblegable sobre la importancia de afianzar la independencia en la Patria Grande.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Durante el sexenio de Mario Marín han desaparecido 3,323 mujeres en Puebla

Redes de trata y explotación de personas actúan impunemente en el estado: ONG y diputada

Convergen en la entidad dos grupos de traficantes, señala reporte de la CNDH y el CEIDAS

Acusan a autoridades y ombudsman locales de entorpecer investigaciones y ocultar información

Foto
Puebla, entidad donde la desaparición de mujeres ha crecido exponencialmente durante la actual administración local, forma parte de dos rutas del tráfico de personas con fines de explotación sexual. Las víctimas son enviadas a diversos puntos del país y al extranjero. En la imagen, sexoservidoras de La Merced, en el Distrito FederalFoto Marco Peláez / Archivo
Mónica Camacho
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 23

Puebla, Pue., 23 de diciembre. Desde 2005, cuando el priísta Mario Marín Torres asumió la gubernatura, se ha reportado la desaparición de 3 mil 323 mujeres, según cifras de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Irma Ramos Galindo, coordinadora de la bancada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos, atribuyen este fenómeno a la trata de personas para la prostitución y se basan en un reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social AC (CEIDAS). Según el documento, Puebla es punto de cruce de dos rutas que utilizan las bandas de explotación de personas.

Ramos Galindo señala que la trata de personas no podría operar en la entidad sin protección de las autoridades estatales y municipales. La legisladora ha solicitado a la PGJ, a cargo de Rodolfo Igor Archundia Sierra, instituir un programa especial para investigar las desapariciones, ya que la mayoría de las denuncias son catalogadas como hechos aislados y archivadas por falta de evidencias o interés. La respuesta de los funcionarios ha sido nula.

En entrevista, Ramos Galindo refirió que el 24 de noviembre, durante la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, intentó abordar el tema nuevamente.

Le mandé dos fichas al subprocurador de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la PGJ, Víctor Pérez Dorantes, para solicitarle llevar el tema a la mesa de trabajo. A la tercera tarjeta me pidió por escrito acercarme a la dependencia para tratarlo en forma personal. No me ha dado respuesta, se queja.

Juan Carlos López Rojas, encargado de prensa y sifusión de la PGJ, se negó a agendar una entrevista con Pérez Dorantes sin explicar los motivos.

Las cifras de la PGJ indican que en 2005 se denunció la pérdida de 61 mujeres de entre 14 y 29 años. Al año siguiente la cifra aumentó a 137 y en 2007 se disparó a mil 402 mujeres, un incremento de 2 mil 228 por ciento respecto de 2005.

En 2008 se reportaron mil 154 casos. Sólo en el primer trimestre de ese año, Puebla superó a Chihuahua con 256 desapariciones reportadas, mientras en el estado norteño sumaron 40.

En el primer semestre de 2009 la PGJ conoció de la desaparición de 569 mujeres, por lo cual se calcula que la entidad volverá a superar las mil denuncias al finalizar diciembre.

Los cinco años en que se ha multiplicado el número de mujeres desaparecidas en Puebla coincide con el mandato de Marín Torres, quien en 2006 fue acusado de encarcelar a la periodista Lydia Cacho por órdenes de Kamel Nacif Borge, empresario implicado en redes de pederastia y tráfico de personas con fines de comercio sexual.

El 4 de diciembre, durante el informe anual que presentó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marcia Maritza Bullen Navarro, una veintena de activistas de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos en Puebla mostró pancartas en las que se leía: 3 mil 323 mujeres desaparecidas, ¿no merecen tu atención?

Vianeth Rojas Arenas, integrante de la red, responsabilizó a la PGJ y a la CEDH por la operación de las redes de tráfico sexual en Puebla, pues lejos de enfrentar este delito entorpecen las investigaciones y ocultan información, aseguró.

El tráfico de mujeres en Puebla es fortísimo. Lo han denunciado personas como Lydia Cacho, la Red de Trabajo Sexual y el colectivo Brigada Callejera. Es lamentable que los encargados de la procuración de justicia y de hacer respetar los derechos humanos en Puebla sean cómplices de los criminales, lamentó.

La CNDH y el CEIDAS publicaron este año el Diagnóstico de las condiciones de vulnerabilidad que propician la trata de personas en México, documento que reveló que por Puebla pasan dos derroteros de las bandas de trata de personas con fines sexuales.

Las dos rutas tienen como destino la frontera con Estados Unidos. La primera cruza por Hidalgo y llega a Chihuahua y Tamaulipas; la segunda recorre el Distrito Federal, Michoacán, Guadalajara y Sinaloa para terminar en Sonora y Baja California.

De acuerdo con el reporte, las víctimas son llevadas a Estados Unidos y de ahí a las Bahamas y España. El resto se distribuye en la República.

La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, de la Procuraduría General de la República ubica a Puebla entre las 16 entidades del país donde se inicia el mayor número de averiguaciones previas por tráfico de seres humanos.

En ese grupo se encuentran Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Hidalgo, Distrito Federal, estado de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Yucatán.

jueves, 24 de diciembre de 2009

★ URGENTE! Allanamientos y detenciones en Santiago, $hile

/Actualización/

Situación de lxs compañerxs detenidxs:

Todxs lxs detenidxs tras los allanamientos simultaneos del viernes se encuentra en la calle!

A las 16:30 horas del viernes 11 se realizo en el Centro de Justicia la formalización a lxs 4 detenidxs del CSO Sacco y Vanzetti, quedando en la calle con medidas cautelares, que consistieron en la firma mensual por el plazo que dure la investigación (30 días) y la prohibición de acercarse a la victima (jajaja… el detective herido). Esto porque en el allanamiento lxs compañerxs decidieron enfrentarse a la los agentes militarizados de la Policía de Investigaciones, resultando un funcionario herido de levemente y un auto fiscal dañado. A la audiencia de control de detención llegaron compañerxs a solidarizar.

Lxs compañerxs de Okupa La Crota también quedaron en la calle en horas de la tarde del viernes. A ellxs se les mantuvo detenidxs en la 33ª comisaría de Ñuñoa por resistirse al procedimiento de carabineros.

En el CSO La Idea un compañero, procedente de Argentina, fue detenido por carabineros con la excusa de revisar sus papeles (documentos de extranjeria) y en la tarde fue soltado sin ningun cargo ni medida cautelar.


Lo siguiente es la conclución de toda la información que nos a llegado al mail junto con lo que hemos podido averiguar, respecto a los allanamientos y detenciones que se han llevado a cabo esta madrugada.

A partir de las 6:00 de la mañana paralelamente carabineros y policía de investigaciones realizaron allanamientos a 4 Okupaciones y 2 viviendas particulares en Santiago. Los allanamientos se enmarcan dentro de la investigación del “Caso Bombazos”. Los allanmientos que comenzaron a las 6:00 de la mañana terminaron a eso del medio dia.

El Centro Social Okupado y Biblioteca Sacco y Vanzetti, ubicada en el centro de la capital, fue allanado por el equipo militarizado de la Policía de Investigaciones (armados con ametralladoras, escopetas y armas cortas), ante lo que lxs compañerxs de el CSO Sacco y Vanzetti dieron la pelea y se enfrentaron a los verdugos, lxs cuatro compañerxs fueron finalmente detenidxs y trasladadxs a la BIPE (Brigada de Investigaciones Policiales Especiales) por agredir a funcionarios. Desde esta casa fue incautado desde material de lectura, propaganda, bicicletas, telefonos moviles, pendrives, discos duros, etc…

Al mismo tiempo también fue allanada La Okupa La Idea, en el centro de la capital, siendo esta la 3º vez, a manos de carabineros con el GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales), Fuerzas Especiales y Labocar (Departamento de Criminalística), fuertemente armados. De La Idea se llevaron variedad de material como pendrives, discos duros, bicicletas, propaganda, etc… No se sabe de ningun detenidx en esta casa…

También en el centro de Santiago fue allanada La Okupa La Crota que también consta de una biblioteca llamada Centro de Documentación Anarkista Itinerante. Al lugar ingresaron funcionarios de carabineros (GOPE, Labocar, Fuerzas Especiales y agentes de civil) fuertemente armados con ametralladoras y armas cortas, lxs compañerxs que se encontraban defendieron el espacio y a ellxs mismxs, resultando 5 compañerxs detenidxs por maltrato a carabineros y trasladadxs a la 33 comisaria de Ñuñoa. Del lugar carabineros se llevo una gran cantidad de bicicletas, CD`s, pendrives, documentos de investigación, propaganda, discos duros, telefonos moviles, ect…

El cuarto allanamiento fue en La Okupa El Hogar, ubicada en la comuna del Bosque, el cual fue realizado por efectivos del carabineros (GOPE, Labocar, Fuerzas Especiales y agentes de civil) y de donde se llevaron diverso material, al igual como en las otras casas.

Las dos viviendas particulares allanadas se ubican en las comunas de Recoleta y Macul.

12 es el total de compañerxs secuestradxs por el poder, en una visible maniobra de frustración al no conseguir resultados concretos en el “Caso Bombas”.

Debido a la hora de los allanamientos, no había compañerxs afuera de las casas, encontrandose el perimetro aledaño a las casas acordonado por policias portando armas largas y camionetas, furgones y micros policiales. Sumado a la presencia cómplice de la prensa que esperaba afuera como la lacra carroñera, además de la evidente vigilancia que policías encubiertos realizaban en las inmediaciones haciendo controles de identidad a compañerxs solidarixs.

Estos hechos eran de esperarse, el contexto ya nos demostraba que tarde o temprano el enemigo emprenderia la caceria, sobre todo cuando nos encontramos con una nueva eleccion presidencial y el gobierno de turno quiere irse con resultados tranquilizadores referente a los ataques que se han perpetrado desde hace ya bastante tiempo.

Quedarnos indiferentes ante esta nueva arremetida represiva solo contribuirìa a fortalecer el aislamiento y neutralización de la ofensiva antiautoritaria que el poder necesita para aniquilar las ideas de acción contra la autoridad. Apoyar a lxs compañerxs es esencial para mantener su moral en alto y propagar la solidaridad como un arma en esta guerra a muerte contra toda forma de poder.

Hacemos un llamado a la solidaridad internacional y a mantenerse alerta, informadxs y en pie de GUERRA.

A lxs compas de los centros sociales y casas ocupadas: no están solxs, sabemos y asumimos las consecuencias de declararnos y actuar como enemigos cotidianos de la autoridad.

Lxs compañerxs detenidxs y allanadxs han enfrentado este dificil momento con la frente en alto, asumiendose como enemigxs de la autoridad, ante lo que la solidaridad debe ser empuñada como la amenazante arma que es!

A romper, liberar, sellar, pintar, apedrear, incendiar, detonar y comunicar… que la ofensiva y la venganza se expanda como la peste negra y les retumbe en los oidos, porque si tocan a unx nos tocan a todxs!

Más imagenes, aquí.

Videos de la prensa:


Decenas de arrestos en protesta contra la cumbre de Copenhague, Dinamarca

11La policía danesa arrestó a decenas de personas durante las protestas contra a cumbre de Copenhague.

Es la primera acción policial de gran envergadura desde el comienzo de la cumbre del clima en Copenhague, por lo menos 100 manifestantes fueron arrestados el viernes 11 durante las protestas de varias centrales en Dinamarca. Se estima que más de 2.000 personas participaron en las manifestaciones, apodado el “no compre la mentira” (No compre la mentira).

La presencia de la policía en la ciudad era inmensa, sobre todo en lugares estratégicos como la plaza de Kongens Nytorv, la plaza de la ciudad y el parque de atracciones Tivoli.

El objetivo de los activistas era detener las actividades de las 15 tiendas y compañías como Shell, filial de Nytorv McDonald’s ,Square y la oficina de la multinacional del transporte Maersk, acusados de contribuir a la contaminación global.

“Queremos decir NO a las empresas criminales, que son responsables del cambio climático, que solo quieren salvar sus intereses mercantiles”, dijo un activista del movimiento “Nuestro clima, Not Your Business”.

Cientos de activistas trataron de irrumpir en el Foro, en Copenhague, donde se mostrará el “Green Business” de la COP 15, pero se detuvo y entró en una pequeña confrontación con la policía. Algunas personas fueron detenidas.

Al comienzo de la protesta, la policía siguió a los manifestantes, que marcharon por las calles tocando la batería y cantando frases en contra de las corporaciones capitalistas y los jefes de Estado.


Luego, los activistas se dividieron para cubrir los 15 “objetivos”. Fue entonces que la protesta se hizo más tensa y decenas de personas fueron detenidas, ” por causar problemas en la ciudad”, según las autoridades danesas.

Los activistas detenidos fueron llevados a un centro especial construido en un antiguo depósito de cerveza cerca de la ciudad, donde permanecieron detenidos hasta por 12 horas.

Una gran manifestación está convocada para este sábado en Copenhague.

Enviado por Agência de Notícias Anarquistas – ANA.

Video, aquí.

121315

★ [Fotos] Marchas en solidaridad contra la represión, Grecia

En la mañana del miércoles, estudiantes atacaron la comisaría de policía en Alejandría con cócteles molotov. Mientras tanto, barrenderos y recolectores de basura retomaron su huelga por otras 48 horas en Atenas. La ciudad esta hacha montones de basura que bloquean las calles.

En la cuestión jurídica, tres de los detenidos en Tesalónica se encuentran bajo custodia, en espera del juicio. Continuaron ademas en varias ciudades griegas demandas por otras personas detenidas durante los últimos días de manifestaciones.

En Mytelene en la isla de Lesbos, lxs manifestantes ocuparon cuatro estaciones de radio para leer los comunicados de prensa que exigian la liberación inmediata de todxs los detenidxs.

Manolis Glezos, un veterano de la resistencia izo una bandera nazi en la Acrópolis durante la ocupación, denunciando los arrestos como el terrorismo de Estado contra el pueblo y el movimiento, mientras que el Colegio de Abogados se unió a la condena de los detenidos debido a la represión política.

En otro lugar, como es característico de la ética del estado griego, un niño fue liberado en Tesalónica, después de que la policía admitiese que habia puesto una mochila llena de bombas molotov para inculparlos. El fue acusado en un principio por llevar una mochila llena de objetos incendiarios. Pero un video grabado por una persona durante su detención mostró que no llevaba nada, que todo era un invento de las autoridades. Los oficiales no fueron suspendidos y quedaron sin cargos.

Por otra parte, en un gesto de cooperación sin precedentes de la Junta, el rector de la Facultad de Derecho de Atenas, anunció medidas para desalojar y no permitir la entrada de los estudiantes en los establecimentos.


En Chania se inició una colaboración de investigación entre la policía y los grupos fascistas durante los recientes disturbios después de la publicación de fotos de la coordinación general de operaciones. Los fascistas atacaron a los inmigrantes en Chania dos veces durante las manifestaciones.

Los recientes acontecimientos en Grecia vienen en un clima de extrema tensión económica en el país, afectando a grandes bancos griegos como: Banco Nacional de Grecia (BNG), Alpha Bank, EFG Eurobank Ergasias (Eurobank) y Piraeus Bank. La agencia destacó los “temores sobre las perspectivas de mediano plazo en las finanzas públicas, dada la baja credibilidad de las instituciones fiscales y de la escena política en Grecia”. La situación del presupuesto griego es muy difícil. El Primer Ministro griego anunció que el país por primera vez esta en “crisis de la soberanía nacional, desde 1974, añadiendo más dramáticamente que” el país está en cuidados intensivos. El Gobierno teme que las reformas estructurales necesarias para aumentar los niveles de competencia con la deuda pública puedan conducir a Grecia a un levantamiento social.

El miércoles seria llevado a cabo el juicio contra el anarquista Giannis Dimitrakis (acusado en enero de 2006 después de robar un banco en el centro de Atenas). El juicio fue suspendido y cambiado a la semana siguiente. Gestos de solidaridad se vieron en las afueras de la corte, donde se podía ver de lejos compañeros que lo saludaban con gritos de aliento.

Más allá de las expresiones de solidaridad en el centro de Atenas y Tesalónica, también hubo acontecimientos públicos en Trikala, Chania, Rethymo, Giannena, y muchos suburbios de Atenas. Del mismo modo las concentraciones se produjeron en paradas de metro y en las plazas centrales de Atenas con la distribución de folletos y comunicados de prensa en solidaridad contra la represión y por la libertad de lxs detenidxs.

En Tesalónica Mitilene algunas estaciones de radio fueron ocupadas. En muchas universidades lxs estudiantes ocuparon los edificios después de las reuniones. Esta es una respuesta a la represión masiva y la entrada de la policía en la universidad. Se requieren, en primer lugar, la retirada de los cargos y que liberen inmediatamente a todxs lxs detenidxs por cualquier motivo y, en segundo lugar, que inmediatamente la policía deje de violar el asilo universitario.

Enviado por Agência de Notícias Anarquistas – ANA.

334

★ [Video-Fotos] Protestas en Grecia, a un año del asesinato de Alexis Grigoropoulos

Miles de personas se manifestaron en las calles de Atenas de hoy 6 de diciembre para conmemorar un año del asesinato Alexis Grigoropoulos a manos de la policía, lo que causó un gran revuelo. Se estima que 15.000 personas protestaron en la capital griega.

La policía y lxs manifestantes se enfrentaron en una feroz batalla. La policía recurrió a gases lacrimógenos y a sus palos para dispersar la revuelta. Varias personas resultaron heridas, incluyendo policías. Al menos tres personas fueron atropellados por motocicletas de la policía en la manifestación. Una mujer está en estado crítico. Atenas ha sido tomada por la policía.

Jóvenes encapuchadxs rompieron escaparates, coches, cubos de basura fueron incendiados al igual que coches de policía. Al menos 150 manifestantes fueron arrestadxs, entre ellxs provenirntes de España, Italia y Albania.

Según los medios de Atenas, más de 150 anarquistas vinieron de otros países europeos para participar en las protestas.

En Tesalónica, miles de personas marcharon. Lxs manifestantes lanzaron cócteles molotov contra la policía y destruyeron el frente de un Starbucks y sucursales bancarias. 80 personas fueron arrestadas.

Los incidentes también tuvieron lugar en Corinto y la isla de Creta, cuando grupos anarquistas participaron en los enfrentamientos con el personal de la policía, lanzandoles bombas incendiarias. En otras ciudades griegas también se realizaron protestas por la muerte de Alexis.

El domingo por la mañana se realizo una ceremonia por la muerte de Alexis en el cementerio del barrio ateniense de Nea Smirni, en presencia de la familia y un pequeño grupo de amigos.

Ayer sábado 5, anarquistas y antiautoritarixs ocupado el cine más antiguo de la ciudad, Olympion, que es un símbolo de la prosperidad en el centro de la calle principal de la ciudad. Se anunció que la ocupación durará hasta el lunes. También se realizaron ocupaciones de universidades en todo el país, de 40 a 50. Cientos de escuelas igualmente están ocupadas.

Los informes indican que el servidor del IMC Atenas está bajo ataque y/o están bloqueados.

Video:


india

Hyderabad. Tiendas y vehículos dañados dejaron las movilizaciones en el segundo día de huelga en Telangana, uno de los centros industriales más importantes de la India, que protesta contra la reversa del gobierno a la polémica decisión de permitir que esta región se separe para crear un nuevo estado. Ap

viernes, 18 de diciembre de 2009

FIESTA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS BARRICADAS / SUBLEVA®TE COLECTIVO


Asesinaron a un maestro en la región Loxicha

Penitencia Central del estado de Oaxaca, Oax, 16 de Diciembre del 2009.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES A LOS ORGANISMOS DE DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
AL MAGISTERIO DEMOCRATICO DE LA SECCION XXI, DEL SNTE, OAXACA, OAX.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.
AL PUEBLO DE OAXACA, DE MEXICO Y DEL MUNDO.
Los presos políticos y de conciencia de la Región Loxicha, recluidos en este penal, nos permitimos dirigirnos a las diversas organizaciones para hacer de su conocimiento recientemente asesinaron a un profesor de Educación Indígena, que venía laborando en la Región Loxicha, y asesinatos de otros ciudadanos, actualmente se agudiza cada día la represión del estado, en contra de los pobladores zapotecos de Loxicha situación que pone en jaque el ambiente político de los pobladores, cuando que los habitantes empiezan a reconstruir el tejido social, que se había roto en la represión del estado en el año 1996.
Es por ello los Presos Políticos y de conciencia de Loxicha, desde esta trinchera, repudiamos energéticamente el cobarde asesinatos del Profesor ELEAZAR MARTINEZ ALMARAZ, quien fue acribillado en la mañana del día 14 de Diciembre del presente año, así como el asesinato de otros pobladores zapotecos, casos que han quedado en la absoluta impunidad.
Los sangrientos hechos que ha habido en la Región Loxicha, responsabilizamos a los gobiernos, Estatal, Municipal y grupos paramilitares, que opera en la región, desestabilizando la vida social de los habitantes.
Por lo que exigimos a las autoridades competentes, que se investigue con prontitud y se castigue con forme a la Ley, a los autores materiales e intelectuales, porque Ya Basta de tanta injusticia e impunidad de las autoridades, porque su deber es velar la buena armonía y la tranquilidad de sus habitantes.
Respetuosamente
PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DE LA REGION LOXICHA, OAX.
C. AGUSTIN LUNA VALENCIA C. FORTINO ENRIQUEZ HERNANDEZ C. ALVARO SEBASTIAN RAMIREZ C. ABRAHAM GARCIA RAMIREZ C. MARIO AMBROSIO MARTINEZ C. JUSTINO HERNANDEZ JOSE C. ZACARIAS P. GARCIA LOPEZ

Gabriel Pombo Da Silva - ¡A la huelga!

Esta huelga de hambre que vamos a hacer es un gesto de amor insurrecto... amor hacia personas que han dado su vida/libertad en el combate... compañeros como "el Francés", Paco Ortiz, Xosé (y todxs lxs asesinadxs en el FIES)... compañeros como Puig Antich, Agustín Rueda... Mauricio Morales, Zoe...
Mauricio Morales fue un compañero chileno muy concienciado sobre el terrorismo estatal y el sufrimiento al que hemos sido expuestos lxs presxs a lo ancho del mundo y lo largo de la historia. Esta conciencia fue la que lo determinó a poner su vida a riesgo... el 22 de mayo el artefacto que quiso deponer en el cuartel de carceleros le explotó en la mochila que llevaba en la espalda causándole la muerte instantánea.
Su determinación de llevar a cabo la acción lo muestra el hecho de que iba armado con un revolver para asegurarse... no son muchxs lxs compañerxs que acompañan con hechos lo que dicen/escriben y por eso esta pérdida es trágica. Pero al mismo tiempo su lección de coraje a motivado a muchxs hermanxs en el mundo entero no solo a reflexionar sobre su muerte sino sobre su vida, su elección, su compromiso.
Una nueva generación de hombres y mujeres, guerrerxs, están dispuestxs a seguir su ejemplo como bien demuestran las acciones y comunicados que nos llegan de Chile, de Argentina, de México, de Grecia y otros lugares.
Es por ello/esto que considero que lo mínimo que nosotrxs podemos hacer en esta circunstancias es mostrar un gesto de amor subversivo...
¡A la lucha inquebrantable contra la dominación!
¡A la huelga!

Gabriel - Aachen, 30 de noviembre

Huelga de hambre del 20 diciembre al 1 de enero de lxs siguientes presxs revolucionarixs:

Gabriel (Alemania), Marco (Suiza), Juan Carlos, Francisco, Honorio y Alberto (España), Diego (Argentina), Sergio, Mike, Evelin, Luca y Pasquale (Italia).
* * *

Gabriel Pombo Da Silva - A scioperare!

Questo sciopero della fame che ci apprestiamo a fare è un gesto d'amore insorgente... amore verso le persone che hanno dato la vita/libertà nel combattimento... compagni come "el Francés", Paco Ortiz, Xosé (e tutti gli altri assassinati nel FIES)... compagni come Puig Antich, Agustín Rueda... Mauricio Morales, Zoe...
Mauricio Morales è stato un compagno cileno molto coscientizzato sul terrorismo statale e sulla sofferenza alla quale siamo stati esposti noi detenuti nel mondo e nella storia. Questa coscienza è stata quella che lo ha determinato a mettere in pericolo la sua vita... il 22 maggio, l'ordigno che voleva collocare nella caserma dei carcerieri gli è esploso nello zaino che aveva sulle spalle provocandone la morte istantanea.
La sua determinazione ad effettuare l'azione è dimostrata dal fatto che aveva con sé una pistola per assicurarsi... non sono molti i compagni che accompagnano con i fatti quello che dicono/scrivono e per questa la sua perdita è tragica. Ma allo stesso tempo la sua lezione di coraggio ha motivato molti fratelli nel mondo intero non solo a riflettere sulla sua morte, ma sulla sua vita, la sua scelta, il suo impegno.
Una nuova generazione di uomini e donne, guerrieri, è disposta a seguire il suo esempio come ben dimostrano le azioni ed i comunicati che giungono dal Cile, dall'Argentina, dal Messico, dalla Grecia e da altri luoghi.
E' per questo che considero che il minimo che noi possiamo fare in questa circostanza è di mostrare un gesto d'amore sovversivo...
¡Alla lotta indistruttibile contro il dominio! ¡A scioperare!
Gabriel - Aachen, 30 novembre
Sciopero della fame dal 20 dicembre al 1 gennaio dei seguenti prigionieri rivoluzionari:

Gabriel (Germania), Marco (Svizzera), Juan Carlos, Francisco, Honorio e Alberto (Spagna), Diego (Argentina), Sergio, Mike, Evelin, Luca e Pasquale (Italia)

La guerra contra los triquis

Francisco López Bárcenas

El 28 de noviembre pasado el municipio autónomo de San Juan Copala, en el estado de Oaxaca, fue agredido en tres frentes simultáneos. Mientras la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) cerraba la única entrada a la cabecera, otros grupos armados apostados en los cerros que lo rodean comenzaron a disparar indiscriminadamente sobre la población. El saldo inmediato de la agresión fue un niño muerto, dos heridos, suspensión de clases en las escuelas y del mercado que se celebra todos los lunes, que el municipio autónomo había logrado restaurar después de años de no poder realizarse. A ello había que agregar el clima de zozobra en que vive ahora la población: niños que prefieren encerrarse en sus casas porque otra vez parece que estamos en guerra, hombres que tienen que salir escondidos en camionetas y mujeres que quisieran abandonar la región pero no lo hacen porque corren el riesgo, dicen, de que sus compañeras o compañeros las miren como cobardes o, en el peor de los casos, traidoras.
El cerco al municipio en la región fue en dos frentes: político y militar. Pero hubo otro, que al parecer era el centro de la acción, y consistió en una campaña de desinformación que funcionó como cortina de humo. En la prensa estatal varios diarios, sin acercarse a la región a ver lo que estaba sucediendo, difundieron la especie de que ese día era desmantelado el municipio autónomo. Uno de ellos incluso dijo que el día de la agresión, momentos antes de que el sol se mostrara en el horizonte, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), bajaron de los cerros disparando más de 500 balas de AK-47, arma exclusiva de uso del Ejército. El municipio autónomo que duró casi tres años en San Juan Copala vio llegar su fin cuando ayer a las tres de la tarde, el pueblo, de manera unánime, se reunió para festejar la caída de la autonomía y además, eligió a su autoridad constitucional. Según el diario la nueva autoridad nombrada era nada menos que Anastacio Juárez Hernández, un migrante que vive en el estado de Querétaro, hermano de Rufino, el operador de la Ubisort ante el gobierno estatal.
¿De donde salió la información? A ciencia cierta no se sabe, pero es fácil deducirlo, por su contenido y su falta de relación con los sucesos de la región. Dos días después, cuando ya el municipio autónomo había aclarado que sus autoridades seguían en sus cargos, que no había habido elección de nada y que lo que en realidad sucedió ese día fue una fuerte agresión, todavía los diarios seguían insistiendo en que el municipio autónomo se había desmantelado. El MULT desmintió la versión del municipio autónomo de que ellos participaron en la agresión militar, pero no la difundida por esos diarios. Nada se decía en esa prensa del niño muerto durante la agresión, ni de los heridos, ni del estado de zozobra en que vive la gente. Frente a estos hechos los habitantes del municipio autónomo parecen tener muy claro quiénes son los agresores, y lo dicen abiertamente; lo que no se explican es la saña de disparar abiertamente contra todos los habitantes, asesinando niños inocentes, al tiempo que se arma una campaña de desprestigio a escala estatal.
Si la mano de los grupos políticos estatales está detrás de la agresión, como parece ser, la explicación de sus causas no puede estar sólo en las dinámicas de confrontación de las organizaciones que operan en la región y había que buscarla fuera. Una puede ser la confrontación dentro del gobierno por la sucesión gubernamental, lo cual tendría lógica si se toma en cuenta que no sólo los triquis han sido agredidos: en esos días fue encontrado muerto Leonardo Clemente Cruz, indígena chinanteco que había sido secuestrado el 24 de noviembre. No es muy lógico pensar que el gobierno esté cometiendo actos desestabilizadores en época de precampañas, a menos que sea para culpar de ellos a otros inconformes de su grupo, aunque tampoco se descarta que algunos de estos últimos lo haga para inculpar al gobierno y negociar en otra posición. Aquí podría ubicarse a los que fuera y dentro del gobierno comienzan a pedir la intervención del Ejército, olvidando los sufrimientos que esta medida trajo a las comunidades triquis durante las décadas de los setenta y ochenta.
Desde un ángulo más amplio puede constatarse que la agresión no es sólo contra los triquis, sino contra todos los que luchan por la autonomía. En esos mismos días el gobierno de Chiapas difundió falsamente que las juntas de buen gobierno estaban pidiendo atención estatal y el Congreso del estado se apresuró a formar una comisión para atender la petición. El teatro se cayó cuando las juntas de buen gobierno desmintieron que hubieran hecho tal cosa. Algo está sucediendo. Algo que todavía no alcanzamos a ver o entender, pero que seguramente en los días por venir seremos testigos de ello. Mientras, la vida de los pueblos se altera, como en tiempos de guerra, según dicen los triquis y seguramente también otros pueblos.

Solidaridad directa con los compañeros anarquistas presos‏

Salud, compañer@s!A continuación, reproducimos un comunicado de la CNA del D.F., llamando a la movilización solidaria con los compañeros Abraham López, Carlos Orozco y Fermín Gómez; detenidos en horas de la mañana de ayer por autoridades del D.F.Si bien este año que casi concluye, ha sido un año de extensión de la lucha anarquista en México, mostrando un innegable salto cualitativo en el accionar insurreccional libertario; también hemos sufrido reveses, como la detención de estos jóvenes compañeros y el encarcelamiento del compañero Emmanuel Hernández Hernández. Sin embargo, estamos conscientes que la represión del Estado-capital, sólo demuestra dos cosas: 1.) qué el antagonismo insurreccional anarquista en México, hoy es una realidad concreta, abandonando para siempre el inmovilismo reaccionario y el activismo nostálgico; 2.) que ahora, más que nunca, hay que extremar precauciones y desarrollar las acciones cautelosamente, planeando bien nuestras actividades.Hoy, nuestr@s compañer@s pres@s, saben que no están sol@s, que la solidaridad dejó de ser letra muerta y de escribirse con minúsculas, para pasar a ser SOLIDARIDAD DIRECTA con nuestr@s compañer@s secuestrad@s. Prueba de ello, son las acciones de l@s compañer@s de Acción Anarquista Anónima de Tijuana y l@s compañer@s de la Brigada de Eco-saboteadores por la Venganza Nunca Olvidada de Coalcalco, de SOLIDARIDAD DIRECTA con el compañero Emmanuel Hernández Hernández.Por lo que llamamos a incrementar la SOLIDARIDAD con nuestr@s compañer@s secuestrad@s, aquí, en Chile, en Grecia, en Italia, en España y en todo el mundo. ¡Qué se ilumine la noche!¡Contra el Estado-capital!¡Por la Anarquía!Coordinadora Informal AnarquistaComunicado de la Cruz Negra Anarquista México, D. F.El día de hoy martes 15 de diciembre a las 6 de la mañana, fueron detenidos Abraham López Martínez y Carlos Orozco, ambos de 16 años, y Fermín Gómez Trejo, de 17 años de edad acusados de haber lanzado cócteles molotov en contra de varios automóviles estacionados en una colonia al sur de la Ciudad de México.Las detenciones se realizaron después que vecinos de la zona avisaron a la policía de los hechos y una patrulla se cruzó en el camino de los tres jóvenes. La familia de Abraham comenta que se enteraron de las detenciones cerca de la una de la tarde, cuando elementos de la policía judicial se presentaron en su domicilio para notificarles. A los detenidos no se les permitió el uso del teléfono para avisar a sus familiares. Abraham es un joven libertario estudiante del Colegio de Bachilleres. Participa activamente en el colectivo Tekap Anarquista del CCH Oriente, el cual hace unas semanas fue reprimido por las autoridades del plantel. http://abajolosmuro s.wordpress. com/?s=cch+ orienteAl momento de escribir estas líneas la situación de los compañeros es incierta, se sabe que fueron presentados ante el Ministerio Público en la agencia 65 y de ahí remitidos al Tribunal para menores. Llamamos a todos y todas a movilizarse para lograr la libertad inmediata de nuestros compañeros.cna- df ¡Abajo los muros de las prisiones!http://abajolosmuro s.wordpress. com
COMUNICADO DE CRUZ NEGRA ANARQUISTA:
RESPECTO A LA DETENCION EN MADRID DEL 15 DE DICIEMBRE.

(16/12/2009)

Una vez más los medios nos han hecho conocedores hoy de la detención en Getafe de una compañera anarquista. Y una vez más los medios mienten desvergonzadamente con una clara intención criminalizadora que aquí queremos denunciar.

Viniendo de donde viene, no nos merece ninguna credibilidad lo que se afirma de que la compañera T.H.H. sea la responsable del envío de un paquete bomba al departamento de prisiones de la Generalitat de Cataluña el pasado mes de octubre. No nos lo creemos, pero que tampoco se nos mal interprete. Ella, al igual que toda compañera represaliada por el Estado, tiene nuestro incondicional apoyo tanto si es la persona responsable de los hechos de que se le acusa como si no. Sencillamente no entramos en este tipo de consideraciones.

Partimos entonces de una muy seria duda de que su autoría en los hechos de que se le acusa sea cierta, una duda profunda que adquiere consistencia a las horas en que estamos escribiendo este texto, cuando desde fuentes de su defensa, hemos sabido que las dependencias policiales en las que se encuentra detenida son el cuartel de la G.C. De Arroyo Molino, donde mañana por la mañana está previsto que se le tome declaración. No se agota por tanto el tiempo de la detención, ni se le ha aplicado legislación especial alguna, lo que con todas las reservas pertinentes debido a lo confusa que aún es la situación, nos lleva a pensar que no existe una base sólida para la acusación.

Esto no impide que los medios aún sigan hablando de la compañera como de “una dirigente de la CNA”. Calificarla de dirigente simplemente les define: son incapaces de concebir que en el mundo pueda existir algo que no se rija por una relación jerárquica. Decir que está integrada en la estructura de CNA es completamente falso. Esto también define el papel que están jugando los medios.

Vamos a esclarecer el sentido de esta mentira. Cuando los cuerpos policiales tratan de concretar una acusación, al igual que la fiscalía, intentan llevarla siempre a su grado extremo. Un grado que cuando se trata de un asunto de naturaleza política, no es otro que tratar de cerrar una acusación de “pertenencia a banda armada”.Esta figura penal, para formalizarse, precisa poder vincular a la persona con una organización que, de acuerdo a la normativa internacional compartida, tenga una serie de requisitos tales como permanencia en el tiempo, reivindicaciones conocidas, etc. Lo que ha dado lugar a que en algunas ocasiones hayan aparecido siglas de organizaciones inexistentes, o de que en otras, como ahora ,se vincule a la persona con alguna existente, aunque no reúna todos los supuestos tipificados. En definitiva, de lo que se trata es de solventar un problema técnico para magnificar la acusación y en esta ocasión, una vez más, los medios han venido a mostrarse como los lacayos que son al servicio de la represión.

Toda nuestra solidaridad para con la compañera detenida y nuestro deseo de que mañana podamos tenerla de nuevo entre nosotras. Todo nuestro desprecio hacia quienes traman patrañas como la denunciada, con la clara intención de destrozar la vida de una persona y aún más allá de ello, este es el fin último de la represión, tratar de disolver todo el tejido social que se muestra antagónico en las palabras y los hechos.

SALUD Y ANARQUIA.


Federación de Grupos de CNA Península Ibérica

jueves, 17 de diciembre de 2009

URGENTE! Tres compañeros detenidos, acusados de ataques incendiarios en México

Nota por LT: Desde este espacio enviamos mucha fuerza y ánimo a los compañeros detenidos y apelamos a todas aquellas mentes inquietas a que la solidaridad se haga presente de todas las formas posibles. La solidaridad no conoce formas ni fronteras!A continuación algunos textos en solidaridad que nos han llegado al mail.
El caos de nueva cuenta se manifestó en la capital mexicana, durante la madrugada del 15 de diciembre, encapuchados cargados de gasolina vindicadora salieron a la calle para demostrar que la guerra no se ha acabado, pero algo salió mal y fueron detenidos.En las calles Kinchil y Sanchéh en la colonia Lomas de Padierna en la delegación Tlalpan se encontraba la fachada de una tienda de motocicletas Harley Davidson destrozada, manchada con pintas como ELF (Earth Liberaton Front/Frente de Liberación de la Tierra) y una A de anarquía, así como siete carros (un tráiler, cuatro autos y dos camionetas de carga, una de estas al servicio publico federal) rodeados con fuego proveniente del lance de cocteles molotovs.
Según la prensa burguesa los compas fueron detenidos por la policía con una caja con material listo para la acción, botellas, gasolina, mechas, guantes de látex y pasamontañas.
Igual como lo hizo la prensa con el caso de Diego Alonso encerrado en Guadalajara por presuntamente pertenecer al FLT, ahora ponen a la policía como guardián del orden por excelencia y eficacia, así como antes habían exaltado que el “peligroso eco terrorista” de Guadalajara Jalisco había sido perseguido y finalmente capturado por el actuar “rápido y valeroso” de los lacayos protectores del sistema, ahora sabemos que esa historia era falsa, y la verdad era que los agentes policiacos habían mantenido en vigilancia los posibles objetivos por veganxs radicales y emprendieron patrullajes constantes hasta que su estrategia dio frutos y lograron capturar a Diego en medio de una flotilla de camiones estacionados a las afueras de la empresa Prilgrims Pride a finales de Octubre de este año con una carga incendiaria en su mochila.
Ahora no sabemos con mucha veracidad si los compañeros fueron interceptados por la policía como dice la prensa o dieron pelea antes de ser apresados, pues hasta ahora hay indicios de que los vecinos al ver sus automóviles incendiándose, dieron aviso a la policía, la cual monto todo un operativo de vigilancia y que finalmente encontraron a los tres menores de edad, según la prensa escondidos entre algunos automóviles; los cuales responden a los nombres de Abraham y Carlos de 16 años y Fermín de 17 y los que se encuentran en la agencia 65 del ministerio publico del DF, serán acusados de daño en propiedad ajena, vandalismo y asociación delictiva o subversiva.
Este no es un caso nuevo, gente alrededor de mundo ha sido detenida después de una acción, se pudo ver en Grecia con Bonanno y Christos los cuales fueron capturados después de una expropiación de un banco, se pudo ver con la detención de una mujer durante una liberación de visones en Holanda, se pudo ver también en Alemania tras la detención de Tobías acusado de ser participe de los mas de 200 ataques incendiarios contra autos de lujo en Berlín, así como también se pudo observar con la detención de Pablo y Júbilo después del fiero ataque a la PDI de Chile, la detención de estos tres compas no es ajena a estas y demás situaciones, son circunstancias muy similares así que desde la redacción de Rabia y Acción hacemos un alto llamado a la solidaridad directa, furiosa y activa a favor de nuevos detenidos en Mexico.
Sabemos que serán interrogados y que seguramente están sufriendo la más dolorosa y funesta tortura física y psicológica por policías judiciales y de investigaciones, sabemos que el sudor que les corre por sus frentes en este momento es resultado de esta guerra, que la sangre que fluye por sus fosas nasales al ser golpeados para inculpar a otras personas y aceptar los tratos con el poder se están dando ahora, es por eso que los actos contra este sistema antropocéntrico autoritario debe ser mas que una necesidad, debe de ser una prioridad solidaria, no solo hoy sino siempre.
¡Recarguemos nuestras armas y disparemos contra el enemigo!¡Solidaridad revolucionaria con los 3 de Tlalpan!
Rabia y Acción
Por los medios de desinformación nos hemos enterado que 3 compañero fueron detenidos injustificadamente la mañana del martes 15 de diciembre, responsabilizándoles del sabotaje que a realizado nuestra célula diciendo que dichos compañeros arrojaron bombas molotovs contra los automóviles que incendiamos POR MEDIO DE DISPOSITIVOS que consistían en botellas de plástico con gasolina y otras mas con una mezcla incendiaria
Por medio de este comunicado el frente de liberación de la tierra -célula contra la dominación salvaje- nos adjudicamos dicho ataque y deslindamos a los compañeros de nuestra acción ya que dichos compañeros NO pertenecen a nuestra célula.
Con esto, aun vez más ponemos en evidencia la ineficacia y la estupidez de las “autoridades” y los cuerpos policiales represivos a la orden de sus amos, ya que en un intento desesperado de buscar “culpables” responsabilizan a compañeros ajenos a las acciones de eco sabotaje, como fue el caso del compañero Ramsés Villareal.
Fuego al sistema carcelario-penitenciario y de represión!
Fuego a los estúpidos policías!
Fuego a las “autoridades” policiales!
Frente de Liberación de la Tierra – Célula Contra la Dominacion Salvaje-
Como ya sabemos, ayer lunes alrededor de las 5 de la mañana fueron detenidos 3 compañeros anarquistas-libertarios bajo las acusaciones de la quema de 7 automóviles en las lomas de tlalpan. Nosotr@s individualidades ácratas confluidas en una organización informal y autónoma nos proclamamos en total y absoluta solidaridad directa con los compas detenidos. Para nosotr@s no vale el discurso mediático del sistema que desgraciadamente es tomado por muchos sectores de la izquierda y (tristemente) algún@s anarquistas de tipo de sillón y escritorio, ósea el de “culpabilidad e inocencia”. Ya estamos mas que hart@s de que siempre que un compañer@ cae en prisión por actuar en consecuencia con sus pasiones y convicciones, se le criminalice y señale hasta el cuello acusándolo de porro, vándalo o provocador así claramente reproduciendo el discurso mediático y criminalizador del estado, mismo contra el que much@s dicen luchar, sin ninguna reflexión de por medio.Ahora que el gobierno del d.f. y todas sus asquerosas instituciones policiales intenten ligar a los compas a los atentados de septiembre y recién diciembre, que siendo aun muy jóvenes decidieron no esperar mas y salir a la calle a encarar al monstruo llamado estado, rompiendo la paz social que les oprime, ES UNA REAL ESTUPIDEZ, pues no somos uno o dos o tres somos much@s insurrect@s en la lucha y no un solo grupo como el estado dice tratando siempre de minimizar un “problema” que se torna mas latente y cotidiano, osea el ataque contra la propiedad de su capital, una amenaza que no puede y no podrá parar, porque ya no estamos solamente en México d.f. o el Estado de México, estamos en Guadalajara, Leon, Tijuana, Durango, Coahuila… y en todas partes. Porque para l@s anarquistas revolucionari@s la solidaridad no reconoce fronteras… de hecho luchamos para abolirlas.Nosotr@s personas para quienes la paz social y la represión del estado no nos a quitado la pasión por vivir y por luchar por la libertad total,
LLAMAMOS A SOLIDARIZARNOS CON LOS COMPAS DETENIDOS ACUSADOS DE DESTRUIR LA ABURRIDA PAZ DE SUS NOCHES TAN ABSURDAS Y LA AMADA PROPIEDAD. De la manera que sea necesario, no reconocemos métodos exactos o únicos ni tampoco creemos en vanguardias, el apoyo mutuo y la solidaridad es un compromiso tanto individual como colectivo de to@s ser que se diga luchar por la libertad.Desde varias partes del d.f. y el estado de mexico mandamos un saludo solidario para los compas detenidos, y que esto no se quede en un comunicado o en un saludo pues bien lo dijo Severino di Giovanni: LA SOLIDARIDAD ENTRE ACRATAS ES MUCHO MAS QUE PALABRA ESCRITA…PORQUE L@S ANARQUISTAS SOMOS PRACTICAMENTE PRACTIC@S: SOLIDARIDAD DIRECTA Y REVOLUCIONARIA CON L@S COMPAS DETENIDOS.POR LA DESTRUCCION DEL ESTADO Y EL CAPITAL… GUERRA SOCIAL EN TODOS LOS FRENTES!!!BASTA DE PREJUICIOS Y SEÑALAMIENTOS.. DEFINIMOS POCISIONES Y LA NUESTRA ES EN CONTRA DEL ESTADO SIN CONTEMPLACION… ¿Y TU?SOMOS MUCHXS INSURRECT@S EN LA LUCHA!!!
ATTE: ALGUN@S ANARQUISTAS AFINES E INFORMALES DE LA ZONA CENTRO DE MEXICO.
Si bien este año que casi concluye, ha sido un año de extensión de la lucha anarquista en México, mostrando un innegable salto cualitativo en el accionar insurreccional libertario; también hemos sufrido reveses, como la detención de estos jóvenes compañeros y el encarcelamiento del compañero Emmanuel Hernández Hernández.Sin embargo, estamos conscientes que la represión del Estado-capital, sólo demuestra dos cosas: 1.) qué el antagonismo insurreccional anarquista en México, hoy es una realidad concreta, abandonando para siempre el inmovilismo reaccionario y el activismo nostálgico; 2.) que ahora, más que nunca, hay que extremar precauciones y desarrollar las acciones cautelosamente, planeando bien nuestras actividades.
Hoy, nuestr@s compañer@s pres@s, saben que no están sol@s, que la solidaridad dejó de ser letra muerta y de escribirse con minúsculas, para pasar a ser SOLIDARIDAD DIRECTA con nuestr@s compañer@s secuestrad@s.Prueba de ello, son las acciones de l@s compañer@s de Acción Anarquista Anónima de Tijuana y l@s compañer@s de la Brigada de Eco-saboteadores por la Venganza Nunca Olvidada de Coalcalco, de SOLIDARIDAD DIRECTA con el compañero Emmanuel Hernández Hernández.
Por lo que llamamos a incrementar la SOLIDARIDAD con nuestr@s compañer@s secuestrad@s, aquí, en Chile, en Grecia, en Italia, en España y en todo el mundo.
¡Qué se ilumine la noche!
¡Contra el Estado-capital!
¡Por la Anarquía!
Coordinadora Informal Anarquista