sábado, 14 de noviembre de 2009

A continuación comunicado urgente de los/as compañeros/as desde la isla.

Por una Cuba Libre Libertaria, MLC

Compañero/as:

Pedimos a la izquierda internacional todo el apoyo posible en aras de proteger el esfuerzo que está realizando la generación más joven de la Revolución Cubana contra la derecha burocrática anquilosada en el poder. Llamamos a crear una red de apoyo a la militancia anti-autoritaria emergente, pues los destinos de Cuba y de su Revolución dependen en estos momentos de nuestra capacidad común de resistencia.

Agrupémonos!

Saludos libertarios desde La Habana.

Compañeros

Ya circulan visiones dentro de varias de nuestras instituciones sobre el carácter "disidente" y "mercenario" de la marcha del pasado viernes. Como conocemos que el silencio de nuestros medios y la algarabía de la derecha pueden auspiciar una represión de "bajo perfil" contra los camaradas participantes que, supuestamente se habrían dejado "manipular ingenuamente por el enemigo" sería bueno circular estas imágenes, crónicas y pronuncimientos de asistentes aparecidos en medios electrónicos. En ellos se ve claramente el carácter humanista, cívico y ajeno a cualquier manipulación de la actividad. Y las únicas consignas aparecidas aludías, expresamente, al socialismo.

Sólo la más amplia circulación de esta mirada cubana y libertaria, hoy eclipsada por la prensa estatal y los medios burgueses, impedirá el anonimato, la invisibilidad y las posibles represalias.

No dejemos que nos arrebaten otro pedacito de esperanza. gracias y abrazos

Armando Chaguaceda

Una pequeña batalla de ideas contra la violencia (I) November 12, 2009 | www.havanatimes.org

Dmitri Prieto

La violencia es una realidad presente en casi todos los espacios sociales: la familia, las relaciones de género, la infancia y la educación, el deporte, las guerras, la política estatal e internacional, la ecología… Más simple pero más difícil sería precisar dónde no hay violencia. Lamentablemente, Cuba no es una excepción de esta lógica.

Para luchar contra la violencia hay que desarrollar coraje, perseverancia, decisión y espíritu de humildad. Existen muchas teorías y prácticas relacionadas con la no-violencia, que proponen pautas de acción y de convivencia social.

Como recientemente escribió una amiga en HT: “El tema de la violencia es muy complejo… Necesitamos un recorrido por el interior del alma para luego salir a recorrer las calles.”

El viernes pasado algo muy insólito ocurrió en Ciudad de La Habana: aparentemente sin ninguna convocatoria “oficial” o “de la oposición”, unas 200 personas nos reunimos en una esquina del céntrico barrio El Vedado, para peregrinar juntos unas cuadras en contra de la violencia. Caminamos por la Avenida 23, y después volvimos al punto de partida, en la esquina de 23 y G.

Hoy considero un privilegio haber estado allí. Pero no es la primera vez que ocurre en La Habana un evento dedicado a la no-violencia: hace poco más de un mes, unas 50 personas nos congregamos en la Casa de Cultura del Vedado para conversar sobre ese tema y disfrutar del arte que cuestiona la violencia; en aquel entonces, el proyecto Ahimsa y la red Observatorio Crítico organizaron y promovieron la acción. Me alegró mucho que numerosas personas que en aquella ocasión estuvieron con nosotros también asistieran a la caminata del pasado viernes.

Pues a las 5 de la tarde del viernes, en la esquina de G y 23 se fueron congregando unas 200 personas. No estaba claro quién organizaba el “performance”; aparentemente, no se usaron medios de divulgación oficiales ni alternativos, la noticia fue corriendo “boca a oreja”.

Yo me involucré porque así lo quise. Al igual que el resto, tenia opción: estar o no estar, ir o no ir. Opción ausente en muchas de las acciones públicas que conocemos. De todos modos, 23 y G es un lugar muy transitado, sobre todo por jóvenes, así que no había nada especial en que uno estuviese allí. Creo que la mayoría de los que fueron compartían ese pensamiento. Quizás iban por interés, o por curiosidad, pero seguramente estaban claros que hacía falta cierta valentía, decisión y compromiso para estar allí, ya que algo fuera de lo común se estaba gestando, y como dije no estamos acostumbrados a acciones de ese tipo. Pero siempre hubo la opción de no estar.

Fue “opcional” para casi todos; pero para hacer honor a la verdad algunos no pudieron llegar debido a intervenciones policiales, contrarios al reconocimiento tácito, pero siempre bajo sospecha, del espíritu de la peregrinación por las autoridades. Su detención y ausencia de la caminata se convirtió en tema hit por la blogosfera “liberal”. No fue simétrica esa cobertura.

Al mismo tiempo, la peregrinación tuvo lugar, independientemente de la ausencia de personas que algunos (¿de “derecha”? ¿de “izquierda”?) quisieran presentar como “cabecillas”. Ello demuestra el poco rol de la “movilización” o la “manipulación” -tan presentes en el imaginario normado al que estamos acostumbrados- en la decisión de la gente de participar en la acción. Estábamos para protagonizar un hecho singular, no para seguir a un manojo de “líderes”.

La violencia innecesaria es contraproducente November 11, 2009 | www.havanatimes.org Pedro Campos y otros compañeros

HAVANA TIMES, 10 de nov. — Esto se escribe con amargura, hubiéramos preferido no tener que hacerlo; pero los principios éticos y revolucionarios no permiten otra alternativa.

Hemos venido advirtiendo el creciente distanciamiento entre los órganos de dirección administrativa del país y el pueblo en general, a causa de las erradas políticas económicas y sociales de las últimas décadas y de la ausencia de un verdadero diálogo entre las fuerzas revolucionarias y en el seno de todo el pueblo. Una revolución que no desemboque en la entrega del poder real, el de la economía y las decisiones todas, que los afectan, a los trabajadores y al pueblo, termina irremisiblemente en su contrario, reprimiendo a la izquierda y al propio pueblo, como se demostró en los fallidos intentos socialistas del siglo XX en Europa y Asia. Últimamente, graves errores de la burocracia están acelerando la descomposición política del ambiente y la propia división en el seno de las fuerzas revolucionarias.

Ningún revolucionario verdadero está dispuesto a apoyar la reversión de la Revolución ni la restauración del Capitalismo privado, sea desde las filas de la derecha o desde la burocracia. Tampoco puede estar de acuerdo en reprimir con violencia a los que simplemente expresen un pensamiento distinto, o a los que pacíficamente deseen exponer sus puntos de vistas, aunque no coincidamos con ellos. “Cuando vinieron a buscar un comunista, nadie salió; cuando vinieron a buscar a un judío, nadie salió; cuando me vinieron a buscar a mi nadie salió”: ocurrió en la Alemania fascista.

“Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero estoy dispuesto a defender con mi vida, tu derecho a decirlo.” Ha sido una máxima revolucionaria en todos los tiempos. Las acciones del enemigo y la oposición deben ser rechazadas correspondientemente. A la violencia contrarrevolucionaria no queda otra alternativa que responder de la misma forma. Pero la sobrerreacción, como responder en el plano violento acciones pacíficas, ha demostrado en la práctica, ser contraproducente y virarse contra quien lo aplica.

Los que así pensamos, no podemos estar de acuerdo con acciones represivas contra personas que desean manifestarse pacífica y públicamente aunque no compartamos sus posiciones e ideológicamente las combatamos sin cuartel.

Dos razones principales llevan a desaprobar estas acciones de represión contra la oposición pacífica.

1-Aceptarlas impasiblemente implica ser cómplice de la violación del derecho humano sagrado a la libre expresión, de profunda raigambre en la propia historia revolucionaria cubana. Fidel, Camilo y el Che desde la Sierra nos enseñaron a respetar al adversario y evitar la violencia innecesaria. Y desde el Manifiesto de Montecristi, Martí estableció los principios éticos del trato a la oposición.

2-Estas acciones solo sirven para fortalecer a quienes están dirigidas, darles la razón a las acusaciones sobre violaciones a los derechos del pueblo cubano, afectar la imagen internacional de la revolución y complicar más aún, la ya difícil situación política interna.

Los que quieren borrar los colores de la vida y ponerlo todo en blanco y negro, los que actúan violentamente sin necesidad, están sirviendo a los enemigos de la Revolución, están ayudando a consolidar a las figuras que combaten.

Rechazar la violencia innecesaria no denigra la postura revolucionaria y comunista, al contrario: la dignifica.

viernes, 13 de noviembre de 2009

jueves, 12 de noviembre de 2009


Foto
Trabajadores y policías se enfrentaron en la autopista México-Querétaro, cerca de la caseta de cobro de TepotzotlánFoto Mario Antonio Núñez López


Foto DESALOJO DE MANIFESTANTES. Policías federales expulsan a miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas y de organizaciones civiles del puente de La Concordia, en la autopista a PueblaFoto Alfredo Domínguez

El enfrentamiento en Tepotzotlán deja varios heridos y diez personas detenidas

La policía dice que los manifestantes dispararon contra ellos; falso, nadie portaba armas, reviran

Foto
Policías federales desalojan a electricistas e integrantes de otras organizaciones que bloqueaban el puente vehicular que conduce a la autopista a PueblaFoto Alfredo Domínguez
Mariana Norandi, Gabriel León y Alfredo Méndez, reporteros; Silvia Chávez, René Ramón y Javier Salinas, corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 10

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Día de lucha

zocalo

México, DF. Arribo de contingentes al Zócalo capitalino, que partieron del Ángel de la Independencia en marcha para repudiar el decreto de extinción de Luz y Fuerza y en apoyo al sindicato electricista. Notimex

SME

México, DF. Miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y otras organizaciones sociales arribaron esta mañana a las instalaciones centrales de Luz y Fuerza para protestar contra la desaparición de la empresa y el despido masivo de trabajadores. Ap


desalojo

México, DF. Manifestantes del SME y organizaciones civiles corren luego de que Policías Federales les arrojaran gas lacrimógeno para dispersar el bloqueo en el puente vehicular de La Concordia, en la autopista a Puebla. La Jornada / Alfredo Domínguez

Arrollados 4 policías en choques con sindicalistas en salida a Querétaro

Agentes también dispersaron con gases lacrimógenos bloqueos en autopistas a Puebla y Cuernavaca.

La Jornada en línea
Publicado: 11/11/2009 07:39

México, DF. Contingentes de cientos de personas ingresan la mañana de este miércoles por diferentes accesos carreteros a la ciudad de México en apoyo a las manifestaciones que este día se llevarán a cabo para protestar contra la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

En la carretera México-Querétaro policías federales arremetieron en contra de un contingente de más de 600 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas al intentar obligarlos a despejar dos carriles con dirección al Distrito Federal provocando un enfrentamiento con un saldo de tres policías federales atropellados, cuatro trabajadores lesionados y por lo menos cuatro autos dañados, en un hecho ocurrido a dos kilómetros de la caseta Tepozotlán, de la autopista México-Querétaro.

La policía de la región reportó que el contingente de trabajadores avanzaba desde el estado de Hidalgo, ocupando todos los carriles de la autopista con dirección a la capital del país y en cada señal que refería la existencia de un municipio hacían un mitin lo que afectaba aún más el flujo vehicular.

Elementos de la policía trataron de persuadir a los sindicalizados de que desalojaran dos carriles, pero ante la negativa los policías -armados con toletes y escudos- arremetieron contra el contingente.

Los trabajadores, que se desplazaban además en 120 vehículos, trataron de seguir su curso por lo que en esta acción tres agentes federales fueron arrollados, lo que dirivó en que los efectivos policiacos se fueran contra los vehículos lanzando toletazos.

Al momento tienen detenidas cuatro unidades de los sindicalizados que presentan vidrios rotos y daños en la corrocería.

El contingente permanece detenido a un kilómetro de la caseta de Tepozotlán y sus compañeros de la división Lechería, que son al menos mil, esperan la llegada de sus similares de Hidalgo a la altura del kilómetro 32.5 de la autopista México-Querétaro.

Más mil trabajadores del (SME) de la sección División Lechería mantenían bloqueos en la lateral de la autopista México-Querétaro, a la altura del kilometro 32.5, y esperan la llegada de sus similares del estado de Hidalgo, para cerrar por completo la arteria y para luego avanzar hacia el Distrito Federal.

Héctor Roa, secretario general División Lechería, informó que desde las seis de la mañana trabajadores comenzaron a llegar a la sede sindical de la zona, y como parte de sus actos de protesta contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro, realizan bloqueos intermitentes de 10 minutos en carriles laterales de la carretera México-Querétaro.

Dijo que esperan la llegada de sus compañeros sindicalizados que vienen del estado de Hidalgo y que la intención es bloquear la autopista en ambas direcciones, durante media hora en sus direcciones norte-sur y sur-norte.

Después, el contingente marchará sobre la autopista, entrará por el entronque Vallejo-Ceylán; y de ahí se incorporarán a la calzada Vallejo rumbo a Insurgentes norte, para sumarse a los contingentes capitalinos.

Según informaron reportes radiofónicos, al menos 300 personas que ingresaron por la carretera México-Puebla fueron dispersados por elementos de la Policía Federal con gases lacrimógeno luego de que se resistieron a liberar la circulación en esa carretera.

Sin embargo, la circulación ya se ha reabierto luego de más de una hora cerrada.

Los mismo ocurrió en la autopista México-Cuernavaca, donde habitantes de zonas aledañas bloquearon ambos sentidos de la carretara, lo que provocó que agentes de la PF también los dispersaran utilizando gas lacrimógeno. Hasta el momento no se reportan heridos.

En tanto, un grupo de al menos 400 integrantes del SME tomaron la caseta de cobro de la autopista México-Pachuca a la altura de San Cristóbal dejando pasar a los automovilistas sin pagar peaje.

Los electricistas, apoyados por diversas organizaciones, se apostaron en los ocho carriles de la autopista levantando las plumas de peaje. Esta acción ha tenido respuesta entre los automovilistas, quienes les agradecen la medida.

Un grupo de al menos cien granaderos de la Policía Federal, fueron desplegados en las inmediaciones sin que hasta el momento se registre algún conato de violencia.

En distintos puntos del poniente del estado de México trabajadores realizan actos de protesta. En la explanada del Palacio municipal de Atizapan de Zaragoza se han concentrado al menos 800 trabajadores.

En la carretera Atizapán-Nicolás Romero se han instalado contingentes de trabajadores y sus familias en la lateral de la vialidad, con mantas y consignas llaman a la ciudadanía a sumarse a la marcha convocada para este día.

En Huixquilucan, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, entre otros municipios se han concentrado trabajadores. Un despliegue de fuerzas de la Policía Federal y de elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) se mantienen a la expectativa y vigilan se cerca los movimientos de los manifestantes.

En la autopista México-Toluca, un contingente que se dirige hacia la capital del país ha anunciado que también podría bloquear ambos sentidos de la carretera.

La SSPDF reportó además múltiples cortes a la circulación en la ciudad, derivado de las protestas que realizan integrantes y simpatizantes del SME.

Así, fue cerrada la circulación sobre la calzada Ignacio Zaragoza a la altura de Tepalcates, sobre la avenida Instituto Politécnico Nacional a la altura de Zacatenco, y sobre las avenidas Cuitláhuac, Camarones y Granjas, a la altura de la Glorieta a Camarones.

(Con información de Javier Salinas y Silvia Chávez, corresponsales y Notimex)

Minuto a Minuto con el S.M.E.


18:33 Desde el mitin: Que se detenga el decreto, que se entreguen las instalaciones a los trabajadores.
18:19 Acusan a Javier Lozano (Secretario del trabajo) en el mitin de persecusion politica. Piden juecio politico: "Que se largue Javier Lozano".
18:10 El clamor popular grita y le responde a Calderon: "que poca madre, que poca madre" "aqui se ve, la fuerza del SME".
17:50 Inicia el mitin del Sme en el Zocalo.
15:40 Sindicatos y Organizaciones Politicas de Queretaro tomaron simbolicamente instalaciones de la SEDESOL, PGR y SCT.
17:00 Entra la marcha del SME al zocalo.
15:40 Sindicatos y Organizaciones Politicas de Queretaro tomaron simbolicamente instalaciones de la SEDESOL, PGR y SCT.
15:20 Se une una caravana de Necaxa de 180 autos, ademas de trabajadores de Tulancingo, Teotihuacan y Ecatepec a la concentracion del metro la Raza, en el norte del DF.
15:15 Se bloquean carriles centrales de la Av. Paseo de la Reforma, ademas de bloqueos en inmediaciones de los Pinos.
14:00 Parte caravana a paso lento de la carretera México-Toluca rumbo al Zocalo.

Minuto a Minuto con el S.M.E.

13:00 Se mantiene la movilización del STUNAM a las afueras del CCH Vallejo con la toma del plantel y cierres intermitentes de la avenida
12:00 Se desata un enfrentamiento entre trabajadores del SME y policias federales y granaderos en el km 46 de la carretera México-Queretaro. Esto ha dejado un saldo de dos lesionados y varios manifestantes detenidos.
11:40 Trabajadores del SME liberan la caseta de la autopista México-Pachuca
11:20 Trabajadores del SME inician acto a las afueras de la SHCP colocando una bandera rojinegra
10:40 Estudiantes de la UNAM y la UPN se manifiestan a las Afueras de las instalaciones de Televisa.


Hasta el momento se han reportado heridos 6 elementos de la PFP que presuntamente fueron arrollados por dos manifestantes del SME.


Seis elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) se reportan herido tras haber sido atropellados presuntamente por dos manifestantes del SME en el bloqueo de la carretera México-Quertaro.
De acuerdo con El Universal, dos manifestantes fueron detenidos mientras los elementos de la PFP fueron trasladados en helicóptero al hospital.
La PFP abrió fuego para intentar dispersar a los manifestantes del SME, además de lanzar gases lacrimógenos. No obstante, no han logrado liberar la vialidad.

Marchas SME: Estudiantes se manifiestan frente a Tv Azteca hoy

En apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas en su lucha por derogar el decreto para liquidar a Luz y Fuerza del Centro (LFC), más de cien alumnos han gritado consignas contra la información que ha difundido la televisora, quien mantiene sus puertas cerradas e impide el paso, incluso a sus propios trabajadores.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) cerraron la lateral de Periférico Sur, a la altura de Tv Azteca.

En apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas en su lucha por derogar el decreto para liquidar a Luz y Fuerza del Centro (LFC), más de cien alumnos han gritado consignas contra la información que ha difundido la televisora, quien mantiene sus puertas cerradas e impide el paso, incluso a sus propios trabajadores.

Hasta el lugar han llegado elementos de la policía capitalina que vigila que los manifestantes no cierren todo Periférico.

Arrollados 4 policías en choques con sindicalistas en salida a Querétaro

Agentes también dispersaron con gases lacrimógenos bloqueos en autopistas a Puebla y Cuernavaca.

La Jornada en línea
Publicado: 11/11/2009 07:39

México, DF. Contingentes de cientos de personas ingresan la mañana de este miércoles por diferentes accesos carreteros a la ciudad de México en apoyo a las manifestaciones que este día se llevarán a cabo para protestar contra la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

En la carretera México-Querétaro policías federales arremetieron en contra de un contingente de más de 600 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas al intentar obligarlos a despejar dos carriles con dirección al Distrito Federal provocando un enfrentamiento con un saldo de tres policías federales atropellados, cuatro trabajadores lesionados y por lo menos cuatro autos dañados, en un hecho ocurrido a dos kilómetros de la caseta Tepozotlán, de la autopista México-Querétaro.

La policía de la región reportó que el contingente de trabajadores avanzaba desde el estado de Hidalgo, ocupando todos los carriles de la autopista con dirección a la capital del país y en cada señal que refería la existencia de un municipio hacían un mitin lo que afectaba aún más el flujo vehicular.

Elementos de la policía trataron de persuadir a los sindicalizados de que desalojaran dos carriles, pero ante la negativa los policías -armados con toletes y escudos- arremetieron contra el contingente.

Los trabajadores, que se desplazaban además en 120 vehículos, trataron de seguir su curso por lo que en esta acción tres agentes federales fueron arrollados, lo que dirivó en que los efectivos policiacos se fueran contra los vehículos lanzando toletazos.

Al momento tienen detenidas cuatro unidades de los sindicalizados que presentan vidrios rotos y daños en la corrocería.

El contingente permanece detenido a un kilómetro de la caseta de Tepozotlán y sus compañeros de la división Lechería, que son al menos mil, esperan la llegada de sus similares de Hidalgo a la altura del kilómetro 32.5 de la autopista México-Querétaro.

Más mil trabajadores del (SME) de la sección División Lechería mantenían bloqueos en la lateral de la autopista México-Querétaro, a la altura del kilometro 32.5, y esperan la llegada de sus similares del estado de Hidalgo, para cerrar por completo la arteria y para luego avanzar hacia el Distrito Federal.

Héctor Roa, secretario general División Lechería, informó que desde las seis de la mañana trabajadores comenzaron a llegar a la sede sindical de la zona, y como parte de sus actos de protesta contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro, realizan bloqueos intermitentes de 10 minutos en carriles laterales de la carretera México-Querétaro.

Dijo que esperan la llegada de sus compañeros sindicalizados que vienen del estado de Hidalgo y que la intención es bloquear la autopista en ambas direcciones, durante media hora en sus direcciones norte-sur y sur-norte.

Después, el contingente marchará sobre la autopista, entrará por el entronque Vallejo-Ceylán; y de ahí se incorporarán a la calzada Vallejo rumbo a Insurgentes norte, para sumarse a los contingentes capitalinos.

Según informaron reportes radiofónicos, al menos 300 personas que ingresaron por la carretera México-Puebla fueron dispersados por elementos de la Policía Federal con gases lacrimógeno luego de que se resistieron a liberar la circulación en esa carretera.

Sin embargo, la circulación ya se ha reabierto luego de más de una hora cerrada.

Los mismo ocurrió en la autopista México-Cuernavaca, donde habitantes de zonas aledañas bloquearon ambos sentidos de la carretara, lo que provocó que agentes de la PF también los dispersaran utilizando gas lacrimógeno. Hasta el momento no se reportan heridos.

En tanto, un grupo de al menos 400 integrantes del SME tomaron la caseta de cobro de la autopista México-Pachuca a la altura de San Cristóbal dejando pasar a los automovilistas sin pagar peaje.

Los electricistas, apoyados por diversas organizaciones, se apostaron en los ocho carriles de la autopista levantando las plumas de peaje. Esta acción ha tenido respuesta entre los automovilistas, quienes les agradecen la medida.

Un grupo de al menos cien granaderos de la Policía Federal, fueron desplegados en las inmediaciones sin que hasta el momento se registre algún conato de violencia.

En distintos puntos del poniente del estado de México trabajadores realizan actos de protesta. En la explanada del Palacio municipal de Atizapan de Zaragoza se han concentrado al menos 800 trabajadores.

En la carretera Atizapán-Nicolás Romero se han instalado contingentes de trabajadores y sus familias en la lateral de la vialidad, con mantas y consignas llaman a la ciudadanía a sumarse a la marcha convocada para este día.

En Huixquilucan, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, entre otros municipios se han concentrado trabajadores. Un despliegue de fuerzas de la Policía Federal y de elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) se mantienen a la expectativa y vigilan se cerca los movimientos de los manifestantes.

En la autopista México-Toluca, un contingente que se dirige hacia la capital del país ha anunciado que también podría bloquear ambos sentidos de la carretera.

La SSPDF reportó además múltiples cortes a la circulación en la ciudad, derivado de las protestas que realizan integrantes y simpatizantes del SME.

Así, fue cerrada la circulación sobre la calzada Ignacio Zaragoza a la altura de Tepalcates, sobre la avenida Instituto Politécnico Nacional a la altura de Zacatenco, y sobre las avenidas Cuitláhuac, Camarones y Granjas, a la altura de la Glorieta a Camarones.

(Con información de Javier Salinas y Silvia Chávez, corresponsales y Notimex)

edificio

México, DF. Con una manifestación frente a las oficinas centrales de Luz y Fuerza, esta mañana inició la jornada de movilizaciones contra la extinción de la compañía decretado por el Ejecutivo federal y el consiguiente despido de 44 mil trabajadores. Notimex


Lucha electricista

México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), apoyados por diversas organizaciones sociales, se manifiestan afuera de la sede de Luz y Fuerza del Centro. Notimex

Apoyo al paro

México, DF. Las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades en Azcapotzalco fueron tomadas desde anoche, luego de que el Sindicato de Trabajadores de la UNAM decidiera respaldar las acciones convocadas para hoy por el SME contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Notimex


casetas

Simpatizantes de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro tomaron la caseta México-Pachuca (en la imagen) y bloquearon por momentos las salidas a Cuernavaca, Toluca y Puebla en apoyo a los electricistas. La Jornada / Javier Salinas Cesáreo



No logra PFP liberar la México-Querétaro con gases lacrimógenos


Los gases lacrimógenos arrojados por la PFP contra manifestantes del SME no lograron abrir el bloqueo de la carretera México-Querétaro, la cual se mantiene cerrada por unos 100 vehículos de simpatizantes del SME.

La PFP no pudo abrir el bloqueo del SME en la carretera México-Querétaro a pesar de que usó gases lacrimógenos.
De acuerdo con El Universal, pese a que la PFP lanzó gas lacrimógeno para intentar quitar el bloqueo, no logró conseguirlo.
Son alrededor de 100 vehículos de simpatizantes del SME los que mantienen cerrada la vialidad a la altura del kilómetro 46 de esta carretera.


Enfrentamientos de manifestantes con granaderos


Elementos policiacos resultan heridos tras enfrentamientos con manifestantes en la carretera Mexico-Querétaro

Manifestantes llegaron a tirar vayas con camiones en la carretera México-Querétaro, a la altura del kilómetro 19, en los que resultaron varios elementos lesionados al ser arrollados. Por su parte elementos regresaron la ofensiva con gases lacrimógenos y balazos.

Se reportan en mayor número policias lesionados y manifestantes heridos.

Repele PFP al SME con gas lacrimógeno

Elementos de la PFP repiegan a manifestantes del SME que bloqueaban la autopista México-Puebla.
Foto: Fernando Ramirez/El Universal


LA REDACCIóN
México, D.F., 11 de noviembre (apro).- Con gas lacrimógeno, la Policía Federal (PF) repelió la toma de la caseta de la carretera México-Cuernavaca por miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Los adheridos al SME tomaron la caseta alrededor de las nueve de la mañana. En respuesta, miembros de la PF abrieron gas lacrimógeno; para defenderse, los trabajadores arrojaron piedras a los uniformados.

En tanto, trabajadores de la UNAM colocaron banderas rojinegras en las instalaciones de todo el país en solidaridad con el SME, que protesta por el desmantelamiento de Luz y Fuerza del Centro emprendido por el gobierno federal.

En la facultad de Filosofía y Letras, los estudiantes se organizan para emprender jornadas informativas a favor de los electricistas.

En tanto, grupos de estudiantes tomaron las instalaciones de planteles de educación media superior de la UNAM.

Entre ellos: las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco y el edificio de la Preparatoria número 5, en calzada del Hueso.



Fotos de hoy






Cobertura

http://mexico.indymedia.org/?article1098







:: Minuto a minuto:: Paro Cívico Nacional en apoyo al SME


Miercoles 11 de Noviembre de 2009

Hasta el momento Trabajadores del SME junto con miembros de distintas organizaciones mantienen bloqueados carriles laterales de la carretera México-Querétaro, la avenida Bordo de Xochiaca, el puente La Concordia de la carretera Los Reyes-Texcoco, y la entrada a la Ciudad de México en la autopista México-Puebla. Posteriormente, todos esos contingentes se unirán a las distintas marchas que se realizarán en la ciudad, para desenvocar en el Zócalo.

URGENTE La Policía Federeal ataca con gas lacrimógeno a los trabajadores del SME que bloqueaban la carretera federal México-Cuernava desde las 9 am.

9:00 am Mitin en las oficinas centrales de Luz y Fuerza del Centro

Ya desde las siete de la mañana se concentraron manifestantes en las calles de la ciudad mounstro, mientras que aproximadamente a las nueve de la mañana comenzó el mitin frente a las oficinas centrales de luz y fuerza del centro, con la presencia de miles de trabajadores electricistas. Los primeros oradores fueron principalmente legisladores de las dos cámaras, de quienes se esperaba el ingreso a las instalaciones aprovechando su fuero, sin embargo el llamado fue a la paciencia, a la mesura, a la templanza. Mientras tanto el circuito interior se mantuvo cerrado por espacio de una hora mientras los oradores arengaban a los manifestantes. Posteriormente hicieron uso de la palabra miembros del sindicato mexicano de electricistas, quienes manifestaron las decisiones del comité central, para que los manifestantes comenzaran el brigadeo informativo por las colonias aledañas a la central de luz y fuerza, así como durante su recorrido hacia reforma. El punto de reencuentro será en el ángel de la independencia a las dos de la tarde para comenzar la manifestación rumbo al zócalo.

9:30 A.M. Los estudiantes toman control de las instalaciones de la UAM-Xochimilco. Mantienen bloqueado un sentido de la Calzada del Hueso frente a la universidad.

9 A.M. La concentración frente a las instalaciones de LyFC se nutre de más trabajadores y contingentes provenientes de otros estados; diputados y senadores se unen, y preparan la «toma simbólica» de las instalaciones.

8:29 A.M. Sale marcha del oriente de la colonia San Fernando Culhuacan , en estos momentos están cerrado Avenida Taxqueña y Eje 3 en apoyo al paro ciudad .

8 A.M. Sale marcha del oriente de la ciudad. Salen del «Bordo de Xochiaca», en el Estado de México, y pasarán por distintas avenidas para realizar actividades y, posteriormente, concentrarse en el metro Aeropuerto.

7:50 A.M. Inicia marcha hacia las instalaciones de LyFC, en Marina Nacional; electricistas se concentran, preparándose para la toma simbólica de las instalaciones.

7-8 A.M. Salen brigadas informativas a distintos puntos de la zona sur de la Ciudad de México, conformadas por estudiantes y algunos trabajadores del SME. Las instalaciones de CU se mantienen resguardadas por trabajadores del STUNAM, quienes se alistan para el mitin a las 11 de la mañana, en Rectoría. Después de esto, se unirán a la marcha hacia la Secretaría del Trabajo.

2:02 A.M. UAM-X. Tres patrullas de la SSP-DF se encuentran en las afueras de la entrada de la UAM-X por Ave. De las Bombas. Por breves momentos, un policia ingreso a la universidad.

Prepa 5 . Estudiantes tienen tomada la preparatoria 5.

Martes 10 de Noviembre de 2009

11:02 P.M. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X). Cerca de 30 trabajadores de confianza se encuentran dentro de las instalaciones de la universidad tratando de romper el paro que había sido votado en 2 días antes en asamblea estudiantil.

Las puertas principales se mantienen abiertas por parte de personal de vigilancia, cuando cotidianamente a las 10:00 p.m. se cierran todos los accesos. Así mismo se mantienen dentro de algunas oficinas funcionarios que presuntamente se quedaran a dormir, pues se les ha visto entrar con cobijas.

Además de que dicho personal esta impidiendo la entrada a estudiantes que vienen a fortalecer el paro. Se reporta la misma situación en UAM-Iztapalapa.

La situación se mantiene tensa, los estudiantes se mantienen en asamblea deliberando las acciones a seguir ante esta acción de rectoría.

Escucha Radio libre

http://www.regeneracionradio.org/


Una presentacion estimada de 10 mil maestros de la seccion 22 de oaxaca marcha hoy, en apoyo al S.M.E.

Paro de actividades de los mas 70 mil trabajodores de la seccion 22 hoy en apoyo de la marcha multitudinaria del S.M.E.

Minuto a Minuto con el S.M.E.

10:30 Se mantienen bloqueadas la carretera México-Querétaro, Bordo de Xochiaca, Carretera Los Reyes-Texcoco, y la México-Puebla.
10:00 La Policía Federeal ataca con gas lacrimógeno a los trabajadores del SME que bloqueaban la carretera federal México-Cuernava.
10:00 En la ciudad de Pachuca, los electricistas realizan un mitin frente a las instalaciones de la subestación de Santa Julia.
09:45 En Nezahualcóyotl, policías estatales y municipales replegaron al contingente integrado por el SME, el Frente Francisco Villa y estudiantes de la Fes Aragón. Los hechos ocurrieron en avenida central y periférico oriente.
09:45 Ataque de granaderos con gases lacrimogenos en el bloqueo de la autopista México Puebla a la altura de Carcel de Mujeres, varios heridos.
09:36 Bloqueos en Calzada Ignacio Zaragoza, Ermita Iztapalapa, Avenida Marina Nacional, Circuito Interior y Viaducto-Tlalpan.
09:30 Los estudiantes toman control de las instalaciones de la UAM-Xochimilco.
09:00 En Huichapan-Zimapan se cierran la carretera federal México-Laredo.
09:00 La Policía Federeal ataca con gas lacrimógeno a los trabajadores del SME en la carretera México-Cuernava.
08:38 Miembros del SME se confrontaron con reporteros de Televisión Azteca en la oficina ubicada en Marina Nacional.
08:45 Alrededor de 250 estudiantes de la Universidad Pedagógica Ajusco caminaban hacia Periférico rumbo a televisa.
08:00 Semaforos informativos en la Av 30 - 30, la Mèxico Queretaro, el Bachilleres 2 y el CCh Vallejo en av 100 metros.
07:39 Al menos 300 personas ingresan por la carretera México-Puebla.
07:45 Se concentran trabajadores en las oficinas sindicales del SME así como en el monumento a la Revolución.
07:41 Grupos de estudiantes tomaron durante la noche las instalaciones de planteles de la UNAM.

Desechan queja contra juez del proceso contra el presunto asesino de Brad Will

Abogada del appista preso señala que la reclamante quiso retrasar una audiencia de amparo

Octavio Vélez Ascencio, Corresponsal, Periódico La Jornada

Martes 10 de noviembre de 2009, p. 15

Oaxaca, Oax., 9 de noviembre. El tribunal colegiado en materia penal y administrativa del Poder Judicial de la Federación (PJF) declaró infundada una queja, presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) contra la juez quinta de distrito con sede en Oaxaca, Rosa Iliana Noriega Pérez, por no atender su solicitud de admisión de más pruebas contra Juan Manuel Martínez Moreno, activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), acusado de dar muerte al camarógrafo estadunidense Brad Will, el 27 de octubre de 2006.

La abogada del appista, Alba Cruz Ramos, dijo que el PJF desechó la reclamación de la agente del Ministerio Público Federal de la PGR adscrita al juzgado quinto de distrito, Graciela Becerril Godínez, el 25 de agosto pasado, por contravenir el artículo 78 de la Ley de Amparo, donde se ordena dictar sentencia tal como el acto reclamado aparezca probado ante la autoridad, sin atender a “pruebas que no se hubiesen rendido ante dicha autoridad para comprobar los hechos que motivaron o fueron objeto de la resolución reclamada”.

Explicó que Becerril Godínez pretendía entregar muestras que supuestamente probaban la presencia de Martínez Moreno al lado de Will el día de los hechos.

Consideró que la queja de Becerril pretendía claramente retardar la audiencia constitucional del amparo solicitado por la defensa contra el auto de formal prisión dictado al appista por el juez cuarto de lo penal, Salvador Cordero Colmenares, “por carecer de pruebas para ser sometido a proceso” como presunto responsable del crimen de Will.

“No existe una sola prueba fehaciente en su contra, ni un señalamiento directo de los testigos presentados. Sin duda, la queja fue para retrasar la administración de justicia en el caso”, asentó.

Cruz Ramos dijo que ahora la juez Noriega deberá levantar la suspensión del juicio de amparo y programar la audiencia constitucional, para luego dictar sentencia, en este caso, confirmar el auto de formal prisión o bien, ordenar la libertad de Martínez Moreno.

Miguel Ángel de los Santos Cruz, abogado de Kathy y Howard Will, padres del camarógrafo estadunidense, sostuvo que sus representados aceptarían que su hijo fue asesinado por un activista de la APPO, “pero a partir de una investigación lógica y sustentada en evidencias y pruebas científicas. No nos importa quién sea el responsable, pero sí queremos una explicación razonada y con pruebas creíbles”, señaló.

De los Santos, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas y defensor de los derechos humanos, expuso que “no ha sucedido así” y que con el encarcelamiento de Juan Manuel Martínez “se está cubriendo con impunidad a los verdaderos perpetradores”.

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/10/index.php?section=politica&article=015n1pol

Lo que quieren los eco anarquistas

Alejandro Jiménez
Esta pregunta fue la que tratamos de respondernos Laura Castellanos y yo, y lo que nos llevó a investigar más para elaborar el reportaje sobre los Eco Anarquistas que aparece en el número de noviembre de la revista Gatopardo.
Desde octubre de 2008 se documentaron en este blog ataques con petardos y latas de gas butano a sucursales bancarias y comercios en el Distrito Federal, el Estado de México y Guadalajara. ¿Guerrilleros atacando McDonald’s y KFC?
De acuerdo a singulares comunicados colgados en algunas páginas de internet supimos que quienes reivindicaban dichas acciones eran grupos de anarquistas de tendencia insurreccionalista, partidarios de la acción directa, con demandas a favor de los animales, en contra del avance tecno-industrial capitalista y opositores a la construcción de espacios de opresión, como las cárceles. Nada con lo que estuviéramos familiarizados hasta entonces.
En septiembre pasado los ataques de este tipo fueron más o menos continuados, lo que ya llamó la atención del resto de la prensa, que buscaba a los responsables.
Las policías y autoridades dejaron correr todo tipo de versiones: que eran vándalos sin oficio ni beneficio; que eran células urbanas del EPR; los hermanos Cerezo; españoles de extrema derecha; universitarios zapatistas; y así por el estilo.
Desde el principio buscamos a los verdaderos autores materiales de los ataques, con genuino interés periodístico. En febrero de este año hubo un primer y efímero contacto. En octubre, ya pudimos entrevistarlos en forma.
Parte de lo que nos dijeron viene en el reportaje citado: qué buscan, qué pretenden, hasta dónde piensan llegar, quién los patrocina, qué mundo aspiran a alcanzar, cómo se organizan, qué comen, a quién admiran, a quiénes odian.
Para desilusión de los amantes de las teorías del complot resulta que no son una guerrilla en forma. Son más bien células autónomas, sin liderazgo visible, que heredan y comparten el ideario anarquista, y al que le van dando expresiones concretas según la reivindicación a la que cada célula le dé más peso. Unos son vegetarianos radicales –veganos-; otros son anti capitalistas puros; los hay punks. Por lo general, jóvenes.
No todos los anarquistas son partidarios de la acción directa, o la violencia en contra del enemigo de clase. Los hay teóricos, pacíficos, que hacen proselitismo a a la luz pública. Algunos son adherentes a la Otra Campaña, del EZLN. Hay unos más radicales, guerrilleros en forma: las Milicias Insurgentes Ricardo Flores Magón. Aparentemente no hay vasos comunicantes entre unos y otros.
Todos abrevan del anarquismo original de Bakunin, Proudhon y Malatesta que, en términos generales, preconizaban que el hombre nació libre; que es mentira que necesite de un Estado o gobierno para organizarse y vivir; la solidaridad y el libertarismo son suficientes para que el hombre conviva en armonía, sin dirigentes, sin cabezas, sin organización, pero al mismo tiempo sin caos.
En México tal ideología alcanza su clímax con el anarco sindicalismo de los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón durante la época revolucionaria. Después de esa experiencia ha estado en nuestra sociedad en estado latente.
Otra sorpresa: el fenómeno no es nuevo en el mundo. Los actuales anarquistas retoman las acciones directas que desde los años 70 realizan libertarios ingleses a favor de causas determinadas, como la liberación de animales de laboratorios y circos.
Es más, en México las acciones anarquistas han crecido 850% de 2007 a la fecha, siendo nuestro país uno de los de mayor actividad anarquista insurreccional del continente, junto con Chile. Lo de septiembre sólo fue la parte más mediática de lo que en realidad es toda una oleada de micro ataques concentrados en más de seis estados de la República.
Más información, en Gatopardo de noviembre.
http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle9130.html

Lo que quieren los eco anarquistas05-noviembre-2009Esta pregunta fue la que tratamos de respondernos Laura Castellanos y yo, y lo que nos llevó a investigar más para elaborar el reportaje sobre los Eco Anarquistas que aparece en el número de noviembre de la revista Gatopardo.Desde octubre de 2008 se documentaron en este blog ataques con petardos y latas de gas butano a sucursales bancarias y comercios en el Distrito Federal, el Estado de México y Guadalajara. ¿Guerrilleros atacando McDonald’s y KFC?De acuerdo a singulares comunicados colgados en algunas páginas de internet supimos que quienes reivindicaban dichas acciones eran grupos de anarquistas de tendencia insurreccionalista, partidarios de la acción directa, con demandas a favor de los animales, en contra del avance tecno-industrial capitalista y opositores a la construcción de espacios de opresión, como las cárceles. Nada con lo que estuviéramos familiarizados hasta entonces.En septiembre pasado los ataques de este tipo fueron más o menos continuados, lo que ya llamó la atención del resto de la prensa, que buscaba a los responsables.Las policías y autoridades dejaron correr todo tipo de versiones: que eran vándalos sin oficio ni beneficio; que eran células urbanas del EPR; los hermanos Cerezo; españoles de extrema derecha; universitarios zapatistas; y así por el estilo.Desde el principio buscamos a los verdaderos autores materiales de los ataques, con genuino interés periodístico. En febrero de este año hubo un primer y efímero contacto. En octubre, ya pudimos entrevistarlos en forma.Parte de lo que nos dijeron viene en el reportaje citado: qué buscan, qué pretenden, hasta dónde piensan llegar, quién los patrocina, qué mundo aspiran a alcanzar, cómo se organizan, qué comen, a quién admiran, a quiénes odian.Para desilusión de los amantes de las teorías del complot resulta que no son una guerrilla en forma. Son más bien células autónomas, sin liderazgo visible, que heredan y comparten el ideario anarquista, y al que le van dando expresiones concretas según la reivindicación a la que cada célula le dé más peso. Unos son vegetarianos radicales –veganos-; otros son anti capitalistas puros; los hay punks. Por lo general, jóvenes.No todos los anarquistas son partidarios de la acción directa, o la violencia en contra del enemigo de clase. Los hay teóricos, pacíficos, que hacen proselitismo a a la luz pública. Algunos son adherentes a la Otra Campaña, del EZLN. Hay unos más radicales, guerrilleros en forma: las Milicias Insurgentes Ricardo Flores Magón. Aparentemente no hay vasos comunicantes entre unos y otros.Todos abrevan del anarquismo original de Bakunin, Proudhon y Malatesta que, en términos generales, preconizaban que el hombre nació libre; que es mentira que necesite de un Estado o gobierno para organizarse y vivir; la solidaridad y el libertarismo son suficientes para que el hombre conviva en armonía, sin dirigentes, sin cabezas, sin organización, pero al mismo tiempo sin caos.En México tal ideología alcanza su clímax con el anarco sindicalismo de los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón durante la época revolucionaria. Después de esa experiencia ha estado en nuestra sociedad en estado latente.Otra sorpresa: el fenómeno no es nuevo en el mundo. Los actuales anarquistas retoman las acciones directas que desde los años 70 realizan libertarios ingleses a favor de causas determinadas, como la liberación de animales de laboratorios y circos.Es más, en México las acciones anarquistas han crecido 850% de 2007 a la fecha, siendo nuestro país uno de los de mayor actividad anarquista insurreccional del continente, junto con Chile. Lo de septiembre sólo fue la parte más mediática de lo que en realidad es toda una oleada de micro ataques concentrados en más de seis estados de la República.Más información, en Gatopardo de noviembre.

http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle9130.html

Sin autorización, concesionan tierras a una minera en Oaxaca

Pese a problemas hídricos, la Semarnat y la Conagua dan facilidades para la explotación

Autoridades locales dicen no conocer la situación, “pues los permisos son federales”

Habitantes denuncian acoso y golpizas del presidente municipal Óscar Venancio Martínez

Angélica Enciso L., Periódico La Jornada

Martes 10 de noviembre de 2009, p. 33

La empresa Minera Cuzcatlán obtuvo la concesión de la veta La Trinidad y de 702 hectáreas del ejido Ocotlán, Oaxaca, que incluyen una tercera parte de las viviendas de los pobladores y la única fuente de abastecimiento de agua para la agricultura. Esto es ilegal, señalaron habitantes de la zona, porque se hizo sin autorización de los propietarios de las tierras.

Los trabajos en la mina ya comenzaron, a pesar de que nunca se realizó una asamblea general de ejidatarios para autorizar la exploración y usufructo de las tierras, manifestaron integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos de Ocotlán, ubicada en Valles Centrales, Oaxaca, quienes forman parte de la Asamblea de Afectados Ambientales.

Las comunidades Magdalena Ocotlán, Maguey Largo, El Cuajilote y San José del Progreso, ejido de Ocotlán, son “víctimas de la política del gobierno federal de concesionar a extranjeros los recursos”, expresó Eduardo Vázquez, uno de los representantes de la comunidad San José.

Explicó que en 2006 arribó a la zona la compañía Cuzcatlán, filial de la minera canadiense Fortuna Silver, para explotar oro y plata. Iban a ser 92 hectáreas las afectadas de manera directa y en el resto se proyectaba establecer patios de jales, lagunas de oxidación, tuberías, represas, plantas eléctricas y depósitos de combustible.

En dicha superficie se encuentra una tercera parte de la zona urbana de la comunidad, así como el único recurso hídrico para la agricultura, que es la presa Benito Juárez. Con ello se “agrava la situación de la sequía en la zona”. Detalló, en entrevista, que hay una comunidad de 900 familias, de las cuales sólo 276 tienen servicio de agua potable.

En la zona existen problemas para el abasto del líquido, ya que hay veda para el aprovechamiento, pero la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dan “facilidades a la empresa para explotar el recurso”.

Explicó que los ejidatarios cuestionaron a las autoridades locales y municipales sobre dicha situación, y la respuesta fue que “no sabían, debido a que la compañía viene con permisos federales y estatales, y que a ellos no competía negar u otorgar la autorización”.

Detalló que durante 2008 acudieron a reuniones ejidales y municipales para exigir información, pero les ha sido negada, por lo que el 14 de marzo de este año los habitantes tomaron la mina –que tendrá una profundidad de 5 mil metros y una superficie de 300 metros lineales–. El 6 de mayo fueron desalojados.

Dijo que la operación de la mina es ilegal, ya que sólo la asamblea de ejidatarios puede dar la autorización para la concesión de la tierra, lo cual no ha ocurrido porque nunca se ha efectuado la reunión. La empresa y autoridades locales han buscado de manera particular a diferentes ejidatarios y les ofrecen dinero, ropa y algunos apoyos a cambio de sus firmas de autorización.

Eduardo Vázquez, acompañado por otros ejidatarios, indicó que la comunidad requiere un nuevo mecanismo de elección de autoridades. Debido a que promueven esto, el presidente municipal, Óscar Venancio Martínez, ha hostigado y golpeado a varias personas. “Un problema que era de orden ambiental se transforma en algo político. La minera sigue con las viejas prácticas de aprovecharse de la gente mediante la entrega de recursos a cambio de firmas.

“No entendemos cómo la empresa obtuvo la concesión de las 702 hectáreas, porque son propiedad ejidal. Es algo que la Procuraduría Agraria se niega a informar. Rechaza hacer una asamblea general de ejidatarios”, destacó.

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/10/index.php?section=sociedad&article=033n1soc

El debate mapuche. Genocidio y negación de derechos

Ecoportal Por Darío Aranda

412_5_1Comunidades indígenas y académicos advierten sobre una ofensiva mediática y judicial contra los mapuches, que busca “demostrar” que vienen de Chile para negarles derechos sobre tierras argentinas. La avanzada contra el pueblo mapuche aparece en un contexto de creciente reivindicación de sus derechos (con el correlativo aumento de la conflictividad), el pedido de judicialización de los movimientos sociales y el reciente asesinato de un miembro del pueblo diaguita en Tucumán.

El debate mapuche

Los mapuches provienen de Chile. Los mapuches mataron a los tehuelches, que eran indígenas

argentinos, buenos y serviciales. Los mapuches no tienen derechos sobre los territorios que ocuparon. Los tres ejes conforman la cadena argumentativa utilizada en la Campaña al Desierto, que fue retomada con insistencia en los últimos meses por los grandes estancieros nucleados en la Sociedad Rural y los medios de comunicación que le son afines para exigir represión frente a los reclamos de los pueblos originarios. El mundo académico, que sobre la base de pruebas contundentes había dado por cerrado el debate, reaccionó primero con rechazo y luego con preocupación. “La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA repudia la aparición de artículos periodísticos que desacreditan la preexistencia del pueblo originario mapuche, desconociendo legislaciones vigentes y la producción científica de las últimas décadas”, denuncia un comunicado del Consejo Directivo de esa casa de estudios. La avanzada contra el pueblo mapuche aparece en un contexto de creciente reivindicación de sus derechos (con el correlativo aumento de la conflictividad), el pedido de judicialización de los movimientos sociales y el reciente asesinato de un miembro del pueblo diaguita en Tucumán.

Crecencio Pilquimán tiene 73 años y siempre vivió en el Paraje Cerro Bayo, en el inhóspito desierto de Chubut. Es miembro de la comunidad aborigen Lagunita Salada, Gorro Frigio y Cerro Bayo. En 2007 tuvo que recurrir a la Justicia porque el Instituto Autárquico de Colonización (IAC) había cedido campos comunitarios a un estanciero de la zona. Según deja claro la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y el Convenio 169 de la OIT, se debió consultar a la comunidad antes de decidir cualquier medida que pueda afectarla. Pero ni siquiera se le informó.

Hubo una primera medida favorable a la comunidad, pero luego la Justicia rechazó la acción de amparo, a pesar de demostrarse que en el predio había un cementerio donde yacían sus antepasados. El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, que aún no se expidió. Pero lo particular y preocupante fue que el abogado del estanciero, Eduardo Zabaleta, se basó en la supuesta “chilenidad” del pueblo mapuche para negarle el derecho a su territorio. Utilizó como fuente y contrató como perito al historiador patagónico Rodolfo Casamiquela, referente de la teoría de mapuches invasores y asesinos.

“La particularidad del caso es la utilización de un argumento erróneo, ampliamente difundido como cierto en la opinión pública, pero refutado por la historia y la antropología, que pretende demonizar al pueblo mapuche y arrebatarle derechos estipulados en la Carta Magna y tratados supranacionales”, explicó Eduardo Hualpa, abogado especializado en derecho indígena y defensor de Pilquimán.

La Confederación Mapuche de Neuquén (CMN) es hoy el blanco de ciertos medios de comunicación y estancieros. Al frente de la ofensiva está el empresario Carlos “Nuno” Sapag (hermano del gobernador de Neuquén, Jorge Sapag), integrante activo de la Sociedad Rural. “Son respaldados por miembros de las FARC y terroristas de ETA que se encuentran en Chile. Tienen armas y se financian con el narcotráfico”, afirmó Sapag en una solicitada. La única prueba fue un artículo del conservador diario chileno El Mercurio.

La Confederación Mapuche informó que las comunidades enfrentan 32 causas penales (con más de 150 imputados), advirtió sobre la “discriminación racial institucionalizada”, la falta de titulación de territorios, el avance de empresas extractivas, los desalojos compulsivos y la criminalización creciente.

“La razón fundamental de esta persecución mediática se debe a que el pueblo mapuche quiere sacar a la luz la manera fraudulenta e ilegal en que se han apropiado de la tierra indígena, mal llamada ‘tierra pública’, donde privados especuladores han contado con complicidad de organismo públicos. Es urgente un pacto con el Estado para generar la restitución territorial”, afirmó Jorge Nahuel, vocero de la Confederación. Ante la sostenida acción de esos medios de comunicación, la Confederación lanzó un comunicado. “Nos inventan desoriginados, ajenos, lejanos. En Chile dicen que somos de Argentina, que los invadimos. En Argentina repiten que somos de Chile. Tales transmigraciones se produjeron cuando ni Chile ni Argentina habían nacido”, explican y comparan: “A las multinacionales mineras y petroleras que nos saquean nadie les pide explicaciones sobre sus orígenes y las leyes las protegen con eficacia”.

En el polémico e irresuelto caso Pilquimán, el Tribunal no se expidió sobre el hecho histórico, pero solicitó pericias científicas a la Unidad de Antropología y Arqueología del Centro Nacional Patagónico (Cenpat), representada por su director, Julio Vezub. “El registro arqueológico, histórico y etnográfico documenta el poblamiento milenario del interior patagónico (…) y la continuidad étnica y familiar entre los actores (comunidad indígena) y la ocupación histórica, anterior a la expansión del Estado nacional y la llegada de los inmigrantes”, precisa Vezub, y rebate falsas verdades: “Las clasificaciones rígidas que asocian mapuche con indígena chileno y tehuelche con indígena argentino han sido desestimadas por la ciencia antropológica e histórica de los últimos treinta años. Estas identidades se anticiparon al trazado de los límites nacionales y se configuraron territorialmente a ambos lados de la cordillera de los Andes”.

La antropóloga, docente e investigadora de la UBA Diana Lenton también se presentó en la causa judicial. Recordó que ese discurso (del “haber llegado después”) fue utilizado recurrentemente durante la Campaña del Desierto y hasta en la década del ’30 para despojar a los indígenas de sus territorios y para deslegitimar sus reclamos. “El mismo tópico argumentativo surge una y otra vez. Adquiere mayor importancia si advertimos que el discurso legal construye sus contextos en base a (esos) otros discursos”, alerta.

La última semana, y en una inusual medida, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA emitió una “declaración de repudio ante la aparición de numerosos artículos periodísticos que agravian al pueblo mapuche”. Sólo menciona al diario La Nación, pero advierte sobre otros medios de circulación regional en la Patagonia. “La lucha del pueblo mapuche por la tierra viene siendo silenciada y reprimida por la presión que ejercen los intereses de grandes corporaciones inmobiliarias en la región. Estas notas no son ajenas a estos intereses, dado que tergiversan los contenidos de las reivindicaciones mapuches reproduciendo una perspectiva racista y esencialista acerca de los procesos identitarios”, denuncia la facultad e insta a los medios masivos de comunicación a “abordar la temática con la complejidad y responsabilidad correspondiente.

Genocidio y negación de derechos

Al negar los orígenes del pueblo mapuche se intenta utilizar la discusión histórica como mecanismo de negación de los derechos indígenas. Es una de las conclusiones de Walter Delrio, doctor en historia, investigador del Conicet y –aunque él prefiera evitar la calificación– uno de los académicos que más conocen sobre los pueblos originarios del sur del país. Lo alertó lo que denomina “nueva oleada de expresiones mediáticas”, y la vincula directamente con “diversos sectores que proponen no contemplar las demandas de las poblaciones originarias”.

Delrio afirma que la actual ofensiva sobre el pueblo mapuche contiene un “error conceptual de base en toda su argumentación” (por atribución de nacionalidades a pueblos preexistentes), xenofobia selectiva y discriminación de clase. “La arqueología comprobó la ocupación milenaria de ambas vertientes andinas como una misma área y no sólo como cruces cordilleranos de población humana sino de la utilización conjunta de aquello que hoy se ve como ‘ambos lados de la cordillera’”, explicó.

Docente de la Universidad Nacional de Río Negro y autor del libro Memorias de Expropiación (material imprescindible para entender las políticas estatales hacia los pueblos indígenas), Delrio remarca que las poblaciones cruzaron la cordillera de manera regular desde miles de años antes a la conformación de los Estados nación, pero advierte que no es casual el momento histórico en el que esa acción comenzó a ser vista como contraria y enemiga a la identidad nacional. “Hacia la década de 1870 (inicio de la Campaña del Desierto) convertir la globalidad de la población originaria de la Pampa y Patagonia en ‘invasores extranjeros’ otorgaba una supuesta legalidad a las campañas militares que las sometieron, expulsaron y se apropiaron de sus tierras y fuerza de trabajo”.

El historiador solicita que, al analizar el presente, se tenga en cuenta el accionar de las campañas militares de los Estados argentino y chileno. “Atacaron coordinadamente y se repartieron los territorios. Concebían a la sociedad indígena como una unidad que debía ser destruida en su conjunto.” www.ecoportal.net

Darío Aranda
- Pagina 12
- Argentina
- www.pagina12.com.ar

http://www.ecoportal.net/content/view/full/89505

SME: la expansión del conflicto

Luis Hernández Navarro, La Jornada

Pasan las semanas y el conflicto eléctrico está muy lejos de resolverse. El gobierno comienza a empantanarse en la guerra que declaró al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En los próximos días la situación se le complicará aún más.

Los trabajadores han conseguido avances relevantes en cuatro frentes de lucha: a) un núcleo muy amplio de sindicalizados se mantiene activo, b) el servicio eléctrico funciona con muchas deficiencias, c) en la lucha legal el gobierno ha sufrido contratiempos importantes, y d) los trabajadores han logrado que se reconozca, en los hechos, a sus dirigentes.

En días pasados el sindicato presentó demandas de amparo colectivas e individuales. Cerca de 34 mil trabajadores firmaron la solicitud. Eso significa que las cifras que el gobierno ha divulgado en la opinión pública sobre el número de empleados que habían aceptado su liquidación está en entredicho. La presencia de los sindicalizados en actos públicos es masiva.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha logrado normalizar el servicio eléctrico que proporcionaba la Comisión de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Conforme el tiempo pasa, lejos de disminuir o de estabilizarse, el número de apagones y su duración crecen, afectando empresas y hogares. En los hechos son superiores a los que se presentaban antes de la desaparición de la compañía.

Los ingenieros, que son empleados de confianza contratados para hacer las reparaciones, no se dan abasto. Muchos laboran más de 12 horas al día. Pero la falta de pericia y el desconocimiento de la materia de trabajo hacen que tarden, en promedio, seis veces más que lo que llevaba a un trabajador del SME garantizar el restablecimiento del suministro.

Con poca imaginación y mucha mala leche, gobernadores y autoridades federales acusan a los ex empleados de sabotear el servicio. Por supuesto, es falso. Los apagones se deben a fallas que ocurren de manera natural por la falta de mantenimiento, la pésima condición de las instalaciones y la falta de personal capacitado. Las lluvias agravan el problema.

Durante años, los trabajadores sindicalizados mantuvieron el servicio, a pesar del deterioro y la antigüedad del equipo. Cuando el gobierno los echó a la calle la CFE no contaba con los recursos humanos suficientes para que el sistema eléctrico en la ciudad de México, Hidalgo, Morelos y parte del estado de México funcione adecuadamente.

Pachuca ha sufrido apagones de siete horas. Hay problemas de suministro en Tepejí del Río y Tula. En el Distrito Federal explotaron dos bóvedas. En Naucalpan se quemó un transformador. En Xalostoc, municipio de Ecatepec, la producción se ha interrumpido por periodos que van de 30 minutos a más de 10 horas.

En la zona oriente de la capital hay fallas permanentes. En Nezahualcóyotl, en las subestaciones de Chimalhuacán, La Paz, Texcoco, Ecatepec y Chalco, entre otras, no hay personal suficiente para atender emergencias. Como dijo un trabajador eléctrico: “se les está haciendo agua el sistema”.

Mario Abredot, propietario de Química Foliar SA, en nombre de una comisión de 300 compañías, informó que los apagones registrados en la zona industrial de Naucalpan provocaron pérdidas de aproximadamente 100 millones de pesos al día a las más de 500 empresas, por lo que exigió al gobierno federal resolver el conflicto originado por la liquidación de LFC. Dijo también que lo único que quieren es energía eléctrica, un servicio confiable y de calidad. No les importa si es la CFE o LFC la que lo brinde.

El pasado 30 de octubre, una juez federal concedió al SME una suspensión provisional para efectos de que se detenga el procedimiento de extinción de LFC. Simultáneamente, tres demandas de controversia constitucional están en marcha. El argumento es que Felipe Calderón transgredió la facultad exclusiva del Poder Legislativo de regular la actividad del servicio eléctrico. Estas controversias serían interpuestas por el ayuntamiento de Tepango, Hidalgo; la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Cámara de Diputados.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no dictó resolución o laudo sobre la terminación de las relaciones laborales entre el SME y LFC. Al mismo tiempo, los electricistas pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que integre una comisión especial revisora del caso, en un esquema similar al de la comisión que fue creada para investigar el incendio de la guardería ABC, en Sonora.

Uno de los primeros objetivos del gobierno fue descabezar al sindicato, negándole la toma de nota al secretario general y auspiciando una dirección espuria. No ha podido hacerlo.

Utilizando el reconocimiento legal de la mitad del comité central que cuenta con representación legal, la dirección sindical está en activo. Se reunió con el secretario de Gobernación, participó en la reunión de la JFCA y encabezó la demanda de amparo colectivo contra el decreto de extinción que fue concedida provisionalmente. El sindicato y el contrato colectivo de trabajo siguen vigentes.

Aunque es la hora de los poderes Legislativo y Judicial, la movilización sigue. Los trabajadores no han bajado la guardia. En sindicatos y organizaciones populares se discute la posibilidad de una huelga general. Las concentraciones y el brigadeo de los trabajadores no cesan. La solidaridad internacional crece. Los estudiantes universitarios apoyan a los obreros. Los electricistas están dispuestos a extender el terreno de la confrontación con el gobierno.

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/03/index.php?section=opinion&article=019a2pol

martes, 10 de noviembre de 2009

No somos esclavos, somos dinamita

NO SOMOS ESCLAVOS, SOMOS DINAMITA

Son cosas pasadas, de otro siglo. La miseria, que el progreso parecía haber desterrado de occidente, vuelve a hacer sentir sus mordeduras. Los banqueros todavía no se están tirando desde sus ventanas, pero las calles se están llenando de pobres. Fábricas y empresas cierran sus puertas. Millones de personas se encuentran sin medios con los que afrontar el futuro. Habían prometido que una vida transcurrida de rodillas, entre un trabajo a beneficio de un patrón y una obediencia a las voluntades del gobierno, habría asegurado por lo menos una tranquila supervivencia. Ahora está claro para todos que se trataba de una mentira.

Son cosas pasadas, de otro siglo. Las colas frente a los comedores populares crecen. En los supermercados el número de hurtos va en constante aumento. Se apilan los causas por endeudamiento. Y mientras que abajo se intenta no morir de hambre, arriba se preparan para lo peor, para la temible explosión social. Se asegura la “tolerancia cero” para los que infringen la ley, se predisponen nuevas prisiones y centros de internamiento. La videovigilancia y la militarización de los barrios va en aumento. Sean viejos o nuevos, los pobres deben tenerlo claro: morir de escasez o suicidarse, sólo esto les está permitido.

Son cosas pasadas, de otro siglo. Hoy, cada vez más individuos ponen sus manos allí donde la riqueza se encuentra en abundancia. Algunos tienen también un sueño en su corazón, como aquellos dos anarquistas, Christos y Alfredo, que fueron detenidos el 1 de octubre en Grecia por un atraco a un banco. El primero, lo ha atracado arma en mano. El segundo, dicen que lo habría ayudado, guardando el dinero. Los dos anarquistas, uno griego y el otro italiano ahora se encuentran tras los barrotes. La prisión es el destino prometido a quien no se resigna a morir en la miseria y el destino prometido a los enemigos de toda explotación y de toda autoridad.

Son cosas pasadas, de otro siglo. Una economía hecha añicos, un desempleo astronómico, el deterioro de las condiciones de vida, una guerra entre pobres fomentada por los secuaces de los poderosos, un racismo que de latente se está convertiendo en galopante, un planeta amenazado por el desarrollo tecnológico, los Estados que alternan la zanahoria de la democracia con el palo del totalitarismo...
En este retorno imprevisto al pasado falta todavía algo. Que la dignidad ofendida ahuyente la desesperación y se transforme en acción. Que la libertad deje de ser el derecho a obedecer y vuelva a ser el desafio a toda forma de poder. Que el deseo de vivir no se conforme con lo que ya existe y vaya al asalto para arrebatar lo que nunca ha sido.

Es una cosa pasada, de otro siglo, la insurrección

Anarquistas


Fuente: www.arobberyingreece.blogspot.com (también esta el afiche en grande).

El nuevo orden mundial












domingo, 8 de noviembre de 2009

EXIGIMOS LA DETENCIÓN DE ÁLVARO URIBE‏

México, D.F. a 6 de noviembre de 2009.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

LOS PADRES Y FAMILIARES DE LOS ESTUDIANTES MEXICANOS ASESINADOS EN ECUDOR SOLICITAMOS AL GOBIERNO MEXICANO LA DETENCIÓN DEL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ AHORA QUE ESTÁ EN TERRITORIO MEXICANO.

Hoy el presidente colombiano Álvaro Uribe estará nuevamente en México con el pretexto de presentar en Guadalajara la candidatura de Bogotá como sede de los XVII Juegos Panamericanos. Con indignación confirmamos que esta es la tercera ocasión que Uribe visita nuestro país desde que ordenó la masacre del 1 de marzo de 2008 y la invasión de su ejército a territorio de Ecuador, en la que mediante un ataque nocturno, con bombas de fragmentación y disparos, fueron cruelmente asesinadas 25 personas, cuatro familiares nuestros, los estudiantes mexicanos Verónica Velázquez Ramírez, Juan González del Castillo, Soren Ulises Avilés Ángeles y Fernando Franco Delgado y resultando Lucía Morett Álvarez gravemente herida.

Colombia, para evadir la responsabilidad que tiene por los crímenes de lesa humanidad cometidos, culpó a los estudiantes de terroristas y desató una persecución política contra Lucía incluso mediante un proceso judicial culpándola de “financiación del terrorismo” y pidiendo actualmente a la INTERPOL su detención internacional. Se trata de un absurdo legal y moral. El mismo gobierno que le quitó la vida a los estudiantes e intentó asesinar a Lucía Morett, le finca a ella un proceso judicial como sobreviviente por el sólo hecho de ser testigo de graves violaciones al derecho internacional ¿En dónde se ha visto que el verdugo enjuicie a su víctima?

Álvaro Uribe y los responsables de la masacre deberían ser procesados por los delitos que cometieron. En México desde hace un año interpusimos ante la PGR una denuncia por homicidios violentos, lesiones y violaciones a los derechos humanos y no ha pasado nada. En apego a derecho, en este momento en que se encuentra en México Uribe debería ser detenido e interrogado en lugar de pasearse impunemente. Demandamos que el gobierno mexicano, por encima de sus afinidades políticas y compromisos con los gobernantes colombianos, cumpla con su obligación legal de defender a los mexicanos que fueron víctimas del terrorismo de Estado colombiano y de quienes apoyaron y facilitaron ese inaceptable ataque.

Seguimos reclamando justicia para nuestros hijos. Castigo a Uribe y demás culpables del asesinato de los jóvenes mexicanos. No a la extradición de Lucía Morett ni a Colombia ni a Ecuador.

A continuación les remitimos la carta que el pasado 3 de noviembre entregamos en la Embajada de Colombia cuando ante sus oficinas instalamos una ofrenda de muertos en memoria de nuestros queridos familiares: Verónica, Soren, Fernando y Juan, en un acto de protesta que mes con mes realizamos.

Por la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador.

Jorge Morett Sánchez. portilucia@gmail.com

Anexamos la carta entregada en la Embajada de Colombia en México el pasado 3 de noviembre de 2009.
México, D.F. a 3 de noviembre de 2009.

SEÑOR LUIS CAMILO OSORIO ISAZA

EMBAJADOR DE COLOMBIA EN MÉXICO

PRESENTE.

Quienes suscribimos la presente, familiares de las víctimas de la masacre de Sucumbíos, Ecuador, del 1 de marzo de 2008, que mes a mes estamos presente ante esa Embajada para protestar por el asesinato de cuatro estudiantes mexicanos, nos dirigimos a usted para solicitarle que a la brevedad posible nos conceda una audiencia. Los motivos de esa entrevista son los siguientes:

1) Conocer oficialmente sobre el proceso judicial que se le sigue en Bogotá a la mexicana Lucía Andrea Morett Álvarez, sobreviviente del bombardeo realizado por las Fuerzas Armadas de su país en territorio de Ecuador, ya que este proceso era desconocido para ella hasta julio pasado cuando los medios de comunicación informaron de la solicitud colombiana a la INTERPOL para su localización. Lucía no ha tenido la mínima posibilidad de defensa y hasta la fecha no conoce el contenido de la acusación. La Secretaría de Relaciones Exteriores en México sólo nos ha comunicado que Colombia no ha pedido la extradición de Lucía como lo aseguraban diversos medios.

Queremos destacar que ni en Colombia o Ecuador puede probarse que Lucía o los estudiantes mexicanos cometieron algún delito, por la simplemente razón que en ningún momento violaron las leyes; ellos ingresaron y transitaron legalmente en Ecuador, no estuvieron en Colombia y su visita al campamento bombardeado no implicaba un delito. Lucía ha sido utilizada como una pieza del conflicto geopolítico regional y atacada por ser testigo de la invasión a Ecuador y de la cual puede dar cuenta ante tribunales internacionales, de allí el interés por crearle una imagen de “terrorista” y por procesarla.

El juicio contra Lucía invierte la realidad, ella fue víctima de lesiones, violaciones a sus derechos humanos e intento de homicidio por parte del mismo Estado que pretende juzgarla por hechos incluso sucedidos fuera de Colombia y realizados ilegalmente por su gobierno y que fueron condenados en foros del Sistema Interamericano dadas las graves violaciones cometidas por Colombia contra el derecho internacional y humanitario.

Hemos realizado gestiones para demostrar que la “ficha roja” contra Lucía Morett solicitada por Colombia es improcedente dado el carácter político de la misma, lo que viola las normas de INTERPOL. Resulta incomprensible que este organismo desechara el pedido ecuatoriano de localización del exministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, indicando que se trata de un caso político, y no siga el mismo criterio con Lucía.

También resulta contradictoria la determinación de Colombia de rechaza las peticiones del poder judicial de Ecuador de procesar a los señores Juan Manuel Santos y Freddy Padilla, acusados de ser responsables de la invasión militar, argumentando que no acepta la extraterritorialidad de los juicios ecuatorianos contra sus connacionales; mientras, insiste en procesar y detener a la mexicana Lucía Morett. ¿Qué razón en derecho tiene el Estado colombiano para procesar a una de las sobrevivientes del propio ataque que él realizó? ¿En qué derecho el victimario juzga a la víctima y se constituye como acusador?

2) Solicitarles de nueva cuenta la información sobre los responsables de la incursión armada a Ecuador en la que fueron asesinados nuestros familiares, los estudiantes y civiles: Verónica Velázquez Ramírez, Juan González del Castillo, Soren Ulises Avilés Ángeles y Fernando Franco Delgado. Particularmente requerimos que nos indique si se ha realizado un deslinde de responsabilidades sobre los hechos ocurridos el 1 de marzo en Angostura, Ecuador.

Tenga en cuenta que amparados en las normas internacionales tenemos el derecho de conocer la manera en que sucedieron los hechos y la forma en que perdieron la vida nuestros familiares. Cabe destacar que en materia de derecho penal los homicidios violentos generalmente son investigados con exhaustividad y los responsables de cometerlos son procesados conforme a las leyes. Tenga por seguro que no tenemos ningún ánimo de venganza, nos mueve nuestro legítimo derecho e interés por la justicia y porque no exista la impunidad.

Sin otro asunto que tratar, quedamos en espera de la respuesta a la entrevista que le solicitamos.

ATENTAMENTE.

Asociación de padres y familiares de las víctimas de Sucumbíos, Ecuador.

Jorge Morett Sánchez Álvaro González Pérez.

Para cualquier comunicación dirigirse a Lic. Hugo rosas de León en Av. Paseo de la Reforma No. 10 Torre del Caballito, piso 13, oficina 05 Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, c.p. 06010 en México, D.F., con correo electrónico hugoboss1500@yahoo.com.mx

En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.
Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.
Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.
ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR