viernes, 11 de septiembre de 2009

Sólo tenía autorizado usar 42.5; incumple dotación de agua a las comunidades afectadas

Invade gobierno de Querétaro 600 hectáreas para proyecto hidráulico

Inconformes advierten que el próximo lunes cerrarán los caminos de acceso a la zona de obras

Temen que el 30 de septiembre la actual administración panista se vaya sin cumplir convenios

Foto
En octubre de 2008, ejidatarios del municipio de Cadereyta, Querétaro, instalaron un campamento para resguardar sus tierras mientras se regularizaba la colocación de tuberías del proyecto hidráulico Acueducto II. Ayer denunciaron que el gobierno estatal invadió más de 600 hectáreas para realizar las obras y no cumplió la promesa de dotar de agua a sus comunidadesFoto Demián Chávez / Archivo
Mariana Chávez
Corresponsal

Querétaro, Qro., 10 de septiembre. Habitantes de la delegación de Maconí, en el municipio de Cadereyta de Montes, denunciaron que, a 20 días de que concluya su sexenio, el gobernador panista Francisco Garrido Patrón no ha cumplido su compromiso de suministrar agua potable a los 15 anexos comunales de esa población. Además, su administración invadió más de 600 hectáreas donde se construye el Acueducto II, obra con que se pretende dotar de agua del semidesierto la zona metropolitana de Querétaro.

Los campesinos de los anexos Piñones, La Mora, La Onda, El Huizache, Cerro Colorado, La Lomita, Santo Tomás, El Timbre y Los Lirios, entre otros, indicaron que en 2007 firmaron un convenio con el gobierno estatal mediante el cual otorgaron 42.5 hectáreas por donde pasarían los ductos que llevarán 50 millones de metros cúbicos de agua del río Moctezuma a la capital del estado.

Felipe López García, uno de los denunciantes, sostuvo que a cambio el gobierno abastecería de líquido a cerca de 3 mil habitantes de Maconí y sus anexos, quienes toman agua de los arroyos; sin embargo, a dos años de firmado el convenio el gobierno sigue sin cumplir con la dotación e invadió 600 hectáreas.

Óscar Alcázar Zaragoza, regidor perredista del municipio de Cadereyta, dijo que la obra lleva un avance de 70 u 80 por ciento, es decir, a la capital del estado sí va a llegar el agua, pero no a los habitantes de la zona de donde la van a sacar.

En conferencia de prensa, los campesinos indicaron que una cláusula del convenio especifica que la fecha límite para cumplir los compromisos concluyó el 31 de diciembre pasado, y prevé una penalización de 20 por ciento del valor total de lo acordado.

Enrique Hernández Pacheco, otro vecino de Maconí, recordó que en dos ocasiones han impedido a los trabajadores entrar a la obra, pero lejos de recibir respuesta han sido amenazados por la Secretaría de Gobierno estatal.

Anunció que el lunes próximo volverán a bloquear la entrada a la zona donde se construyen los tanques de almacenamiento y las estaciones de bombeo, pues temen que la actual administración (que termina el 30 de septiembre) se vaya sin cumplir lo pactado.

Los habitantes de Maconí y sus anexos siembran maíz, calabaza, chile, durazno y aguacate, y trabajan de jornaleros.

El bloque mantendrá el contacto restringido hasta que se logre un acuerdo pacífico

La Unión Europea advierte al gobierno de facto hondureño sobre nuevas y mayores sanciones

Tres centrales sindicales comienzan paro general de 48 horas para exigir el retorno de Zelaya

Foto
Manifestación de la resistencia en repudio al gobernante de facto, Roberto Micheletti, ayer en TegucigalpaFoto Reuters
Reuters y Pl

Bruselas, 10 de septiembre. La Unión Europea (UE) advirtió este jueves al gobierno de facto de Honduras que podría imponerle nuevas y mayores sanciones, a menos que encuentre una solución pacífica a la crisis generada tras el secuestro y expulsión del país del presidente constitucional Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio.

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que el régimen golpista de Honduras no podrá usar los 165 millones de dólares asignados al país por el organismo internacional hasta que el gobierno golpista sea reconocido por la comunidad global.

Un borrador del comunicado que será aprobado por ministros de Relaciones Exteriores de la UE, que se reunirán el próximo lunes en Bruselas, indica que el bloque de 27 naciones mantendrá restringidos los contactos políticos con el gobierno de facto hondureño.

En julio, la Comisión Europea suspendió todos los pagos de apoyo presupuestario a Honduras, tras el fracaso de los esfuerzos por resolver la crisis política. También suspendió la asistencia.

“Hasta que se llegue a un acuerdo pacífico, la UE estará lista para adoptar medidas más restrictivas que incluyen apuntar a aquellos miembros del gobierno de facto que son vistos como quienes bloquean el progreso sobre una solución negociada”, precisó el comunicado al cual tuvo acceso Reuters.

El documento reafirmó el apoyo de la UE a la mediación del mandatario costarricense, Óscar Arias, y a la Organización de Estados Americanos (OEA), e instó a todas las partes a trabajar por una solución pacífica negociada y por el restablecimiento del orden constitucional frente a las elecciones de noviembre.

El comunicado también expresó profunda preocupación acerca de reportes de violaciones a los derechos humanos que incluyen amenazas a activistas, detenciones arbitrarias y represión a manifestantes pacíficos.

Estados Unidos anunció la semana pasada que suspenderá más de 30 millones de dólares de asistencia no humanitaria para Honduras como medida de presión para que el gobierno de facto renuncie y restituya a Zelaya, quien actualmente está en el exilio.

En cuanto a los fondos que el FMI había destinado para Honduras, los recursos forman parte de un total de 250 mil millones de dólares que el organismo emitió en Derechos Especiales de Giro (DEG) para fortalecer las reservas de los países en medio de la crisis mundial.

Cada país recibe parte de ese total en DEG, la unidad contable del FMI, según el tamaño de su cuota en el organismo. Para convertir la asignación de DEG en moneda dura, los países deben alcanzar un acuerdo con otro miembro del FMI para comprar los DEG.

De otro lado, las tres centrales sindicales de Honduras comenzaron este jueves un paro general de 48 horas en el sector estatal, en demanda de la restitución del orden constitucional, quebrantado por el golpe militar ocurrido en junio pasado. Las centrales forman parte del Frente Nacional de Resistencia que exige la restitución de Zelaya en la presidencia, actualmente ocupada por Roberto Micheletti.

El frente anunció este jueves una nueva manifestación para exigir la convocatoria a una asamblea nacional constituyente, al cumplirse 75 días del golpe de Estado. El movimiento zelayista se opone también a las elecciones convocadas por el gobierno golpista a celebrarse en noviembre próximo.

Se reconoce a quienes forjaron una sociedad abierta sobre las cicatrices de la división

Distinguen a Berlín con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

El galardón a la capital alemana coincide con el vigésimo aniversario de la caída del Muro

Foto
El francés Thierry Noir durante la realización de su trabajo pictórico en el Muro, el pasado agostoFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal

Madrid, 10 de septiembre. Berlín, la ciudad que vivió dividida casi un cuarto de siglo, la metrópoli que pasó de la devastación y el horror de la Segunda Guerra Mundial al drama silencioso y prolongado de convertirse en símbolo de la guerra fría, fue galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

El reconocimiento coincide con el vigésimo aniversario de la caída del Muro, el acto con el que se refundó una ciudad cimentada hasta entonces en las cicatrices de la división.

La historia de Berlín es también un reflejo fidedigno de lo que ocurrió en el siglo XX en Europa y en el mundo. La ciudad, fundada en el siglo XII, fue la elegida por Adolf Hitler como el escenario desde el que iniciaría su andanada de exterminio.

Desde esa urbe, que entonces ya era puntal en desarrollo cultural y musical –cuando comenzó la guerra ya se habían fundado la Orquesta Filarmónica de Berlín y la Kroll Ópera–, Hitler empezó la expansión del nacionalsocialismo y, sobre todo, de la limpieza étnica y el genocidio.

Capital del arte y la cultura

Como ocurrió en el siglo XX, Berlín sufrió en sus entrañas el delirio genocida de Hitler, la hambruna de la guerra y la posguerra, la devastación por un armamento cada vez más destructor y despiadado.

El acta del jurado de los premios Príncipe de Asturias sustenta: En el XX aniversario de la Caída del Muro, simbolizando en ella tanto a quienes, con pérdida de su vida o de su libertad, lucharon de forma directa por superarlo, como a los millones de ciudadanos que tras su caída han sido capaces de construir, sobre las cicatrices de la división, una sociedad abierta, acogedora y creativa, un nudo de concordia en el corazón de Alemania y de Europa, que contribuye al entendimiento, la convivencia, la justicia, la paz y la libertad en el mundo.

Con la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, también se inició una nueva era en esa ciudad. Los empeños de sus ciudadanos y de los políticos por desterrar las cicatrices de la división se han encontrado con numerosos escollos, como las grandes diferencias sociales, económicas y tecnológicas. Pero hoy, 20 años después de la debacle del bloque comunista, Berlín se ha erigido como una de las metrópolis más modernas y cosmopolitas del mundo, hasta el punto de ser desde hace más de cinco años una especie de capital del arte y la cultura, como en su día fueron Nueva York y París.

Fernando Almansa, uno de los integrantes del jurado, fue más allá al hacer notar que el hito histórico de la demolición del llamado Muro de la Vergüenza anime a la desaparición de otros muros que aún nos sonrojan, en clara referencia a la inmensa valla erigida por Israel en los territorios palestinos.

El alcalde de la ciudad, Klaus Wowereir, expresó su enorme satisfacción con el reconocimiento, que acepta con un extraordinario honor y en nombre de quienes superaron la división y sus consecuencias con una revolución pacífica que cambió el mundo de forma tan positiva.

La noticia del galardón coincidió con la desclasificación de documentos secretos de los gobiernos francés y británico, en los que se revela que los entonces gobernantes François Mitterrand y Margaret Thatcher– vieron con preocupación la reunificación alemana e incluso se opusieron, al menos en el caso de la dirigente británica.

Son 500 documentos del Oficina Extranjera y de la Comunidad en los que, entre otras cosas, se relata una conversación entre ambos mandatarios en la cual sostienen que una Alemania unificada podría ganar más terreno del que tuvo Hitler y que Europa tendría que soportar las consecuencias.

Los premios serán entregados el 23 de octubre en Oviedo. En esta versión también se reconoce la trayectoria de la UNAM de México; a Norman Foster, Ismaíl Kadaré, Yelena Isinvayeva, Martin Cooper y Raymond S. Tomlinson y a la Organización Mundial de la Salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario