viernes, 11 de septiembre de 2009

*Respaldo unánime de las organizaciones firmantes: No a la construcción de la Presa Hidroeléctrica de usos múltiples Paso de la Reina*


presa-paso-reina-protesta-habitantesLos pueblos, comunidades y organizaciones reunidas en la comunidad de Tataltepec de Valdés, Juquila Oaxaca, el día 5 de septiembre de 2009, provenientes de diversas regiones del estado de Oaxaca y de otros estados del país, tales como: Sangre Chatina, Consejo de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio en contra de la imposición del Libramiento Sur, la comunidad de Benito Juárez Chimalapa en defensa del territorio y sus bienes comunales; el Frente Cívico Teotiteco de la Cañada, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT); quienes estamos sufriendo el autoritarismo, despojo, saqueo de los recursos naturales impuesto por los proyectos y mega proyectos impulsados por el mal gobierno, ya sea local o federal, que por el hecho de defender nuestra tierra y territorios, hace uso de su aparato represivo para hostigar, perseguir e imponer la represión y muerte a nuestros pueblos:

1.- Hacemos una sola voz en el apoyo incondicional al rechazo de la construcción del Proyecto Hidráulico de Usos múltiples Paso de la Reina, nos solidarizamos con los pueblos y comunidades de la Costa de Oaxaca para que se respete su decisión de oponerse a la construcción de este mega proyecto que afectaría a los municipios de Tataltepec de Valdés, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santiago Ixtayutla, Jamiltepec, Santa Cruz Zenzontepec y Tetepec.

2.- Los pueblos reunidos comprendemos que tenemos un enemigo común: el gobierno y los poderosos intereses económicos nacionales y transnacionales que ambicionan poseer nuestra tierra, recursos naturales y territorios, por ello comprendemos también, que nuestra fuerza, sólo será contundente con la unión de nuestras luchas.

3.- Hacemos un llamado a la solidaridad de los pueblos de Oaxaca, México y el mundo, para que permanezcan atentos a las luchas que nuestros pueblos están librando y apoyen con acciones a favor de nuestras resistencias.

4.- Exigimos cese al hostigamiento, amenazas e intimidación ordenadas por el mal gobierno en contra de los integrantes de la Organización Sangre Chatina.

5.- Exigimos la libertad inmediata de los Presos Políticos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT)

6.- Cese al hostigamiento, militarización y para militarización de los territorios zapatistas.

Sangre Chatina, Consejo de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio, Comunidad de Benito Juárez Chimalapa; el Frente Cívico Teotiteco, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT)


“Persistirá el racismo en tanto no se tenga un país más justo”

Foro en Casa Lamm plantea alternativas

Matilde Pérez U., La Jornada

Mayor bienestar para la población, acceso colectivo de los grupos discriminados al poder, y avance social y político de las comunidades indias y afrodescendientes, fueron algunas de las opciones que sugirieron Rodolfo Stavenhagen, José Agustín Ortiz Pinchetti, María del Carmen Quintero y Agustín Basave para terminar con el racismo en el país.

En el foro Racismo mexicano: ¿una minoría criolla discrimina a una mayoría mestiza?, organizado por Casa Lamm y La Jornada, comentaron que ese fenómeno persistirá en tanto no se tenga un país más justo y no se entienda que todos somos mexicanos, sin importar el color de la piel, lenguas ni raza.

Ante un público que llenó el salón Tarkovsky de Casa Lamm, Stavenhagen apuntó que el racismo es un fenómeno social que se construye socialmente para ciertos fines de dominio; es una tendencia social, ideológica o política de rechazo al otro por supuestos atributos biológicos, culturales o étnicos.

Los teóricos, dijo, se han pasado construyendo la justificación de la estructura del poder y con esa visión se apunta que todos somos mexicanos, pero unos dicen que son más mexicanos los indígenas, otros los mestizos y muchos más que son los criollos. Esta discusión no ha concluido y revela que el racismo es una ideología que sigue prosperando en el país, aunque está soterrada porque va en contra del mito nacional de que en el país no hay racismo.

Dicho fenómeno continuará mientras no estén abiertas las posibilidades de acceso a la educación para los indígenas y se les brinden mayores oportunidades para evitar su deserción en los diversos niveles educativos, y se multipliquen, como en otros países, los liderazgos indígenas con elevados niveles de escolaridad, añadió.

Agustín Basave asentó que debe construirse una segunda barrera al dinero y a la clase social en el contexto de la batalla contra el racismo y de los estereotipos; “hay que superar la negación porque no es la raza lo que nos debe separar”.

La antropóloga María del Carmen Quintero recordó que durante la Conquista y la Colonia se usó el color de la piel para clasificar grupos de personas. La idea de la pureza de la sangre, que procedía de la cultura española, fue un elemento de estratificación en la sociedad colonial; así, “blanquear la piel y la cultura del país ha sido un imperativo de las elites que se proyecta hacia el conjunto de la sociedad y llega a ser asumido como propio; en tanto, el indigenismo se basó en la occidentalización cultural de las comunidades indias”.

Esa situación sigue operando casi inadvertidamente, dijo, y sustentó: en la ciudad de México sus efectos pueden verse como un encadenamiento de blanqueamiento cultural necesario para poder desplazarse socialmente, trabajar y ascender, y el límite extremo de las posibilidades en ese encadenamiento lo marca el color.

La creencia general, abundó, era que en el país no había racismo y el mejor argumento parecía ser el mestizaje; incluso se decía que en México y en América Latina el racismo era más suave que en Estados Unidos porque el ascenso económico y social borra la huella racial. Pero la desigualdad social, económica y cultural persiste y tiene color, y en el neoliberalismo ésta se ha acentuado.

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=politica&article=023n2pol


La JBG de La Realidad denuncia las agresiones y amenazas de desalojo en contra de bases de apoyo de la comunidad Che Guevara, por parte de panistas y autoridades de los tres niveles de gobierno


JUNTA DE BUEN GOBIERNO

HACIA LA ESPERANZA

CARACOL 1
MADRE DE LOS CARACOLES
MAR DE NUESTROS SUEÑOS

La JUNTA DE BUEN GOBIERNO “HACIA LA ESPERANZA” de La Realidad denuncia las agresiones y provocaciones de personas de la Organización ACIAC con afiliación al Partido Acción Nacional (PAN) agresores a la comunidad de Che Guevara, Municipio Autónomo Tierra y Libertad, así como los planes de instancias del mal gobierno municipal, estatal y federal.

La Realidad, 8 de septiembre del 2009

A los Medios de Comunicación Alternativos
A l@s Compañer@s Adherentes de la Otra Campaña de México
A l@s Compañer@s de la Sexta Internacional
A los Organismos de Derechos Humanos

Compañeras y compañeros:

Hacemos las siguientes denuncias de hechos ocurridos en terreno recuperado LA PAZ, ubicado en el municipio de Motozintla, Chiapas, donde nuestros compañeros y compañeras han venido sufriendo muchas agresiones y amenazas por grupos de personas que quieren meterse en sus 30 hectáreas de terreno que les corresponde a nuestros compañeros.

En el año 2001, se recuperó estas tierras de 94 hectáreas de un propietario llamado Romeo Esponda Espinoza, de lo cual, por acuerdo del señor Guillermo Pompilio Gálvez Pinto y la señora Ilse Gálvez Pinto por razón de haber logrado recuperar con apoyo de los zapatistas se hizo un acuerdo con nuestros compañeros zapatistas que apoyaron en la recuperación, por acuerdo quedó una superficie de 30 hectáreas donde tomaron posesión desde el 8 de julio del 2001, para beneficio de los compañeros que actualmente están viviendo en el pueblo denominado Che Guevara.

1. En el año 2006, la señora Carmela Oseguera Ramos, Bersain Escobar, Sotero Salas Díaz, Guillermo Salas Recinos se introdujeron en las huertas para cortar café que pertenece a los compañeros de Che Guevara. Estas personas agredieron con palabras y amenazas a nuestros compañeros.

2. En el año 2007, un compañero base de apoyo, Orlando Pérez, recibió una amenaza con intenciones de agresión con arma blanca por parte de la señora Carmela Oseguera y su hijo Eusetis.

3. Los primeros días del mes de agosto del año 2009, el señor Filadelfo Salas y otras personas más se metieron a limpiar una hectárea de huerta que pertenece a los compañeros bases de apoyo.

4.
a) El día viernes 28 de agosto del año en curso, un grupo de personas encabezadas por Bersain Escobar se metieron a limpiar una parte de terreno que está cerca de las casas, lo cual el terreno es propiamente de nuestros compañeros.

b) Este mismo día, por parte de este mismo grupo que encabezaba Bersain Escobar cortaron las mangueras de dos personas de nuestros compañeros bases de apoyo, Orlando Pérez y Monico. Las mangueras les sirve para hacer llegar el vital líquido que manejan de uso diario para el consumo y servicio de agua de nuestros compañeros.

c) Este mismo día, dañaron una hortaliza de un compañero base de apoyo José Rodríguez.

d) También, este mismo día, el mismo grupo encabezado por Bersain Escobar, se llevaron la malla que cercaba la hortaliza de otro compañero nuestro llamado Plutarco Hernández Bravo.

5. El señor Guillermo Pompilio Gálvez Pinto pretende vender las 94 hectáreas de tierra poniendo en cuenta las 30 hectáreas que corresponde a nuestros compañeros de Che Guevara.
Y para la venta están legalizando nuevamente los documentos de escritura para así poderlo vender; según informaciones, este mes de septiembre del 2009 estará listo los documentos y serán desalojados nuestros compañeros por parte de un grupo de personas de la organización ACIAC y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) que están provocando.

6. El señor Eucetis agrede y amenaza a los compañeros bases de apoyo zapatista por ser alguien que trabaja en la corporación policíaca municipal de Motozintla, Chiapas.

HERMANAS Y HERMANOS

Nosotros como Junta de Buen Gobierno “Hacia la Esperanza”, Zona Selva Fronteriza, analizamos que este grupo de personas están actuando muy mal, tratando de intimidar a nuestros compañeros por el hecho de que son bases de apoyo zapatistas.

Y para esto les decimos a todos y todas que los compañeros y compañeras del Che Guevara seguirán resistiendo en el espacio, lugar y tiempo. NO están sol@s, tienen el respaldo de tod@s nosotros como Zapatistas.

Sabemos que el mismo gobernador y Felipe Calderón compran las tierras, lo legalizan según ellos para darles a grupos de campesinos ya legalmente y luego junto con policías desalojan a otros grupos que en ellas están viviendo. Eso es la forma de contrainsurgencia.

Por eso damos a conocer a la opinión pública, a l@s compañer@s de la Otra Campaña, a la Sexta Internacional que no vamos a permitir a que nos sigan humillando, amenazando e intimidando. Vamos a defender nuestras tierras cueste lo que cueste, porque la tierra es nuestra madre que nos da de comer y que, por lo tanto, es de quien la trabaja. Y así seguiremos resistiendo y defendiendo nuestras tierras, porque no nos vamos a dejar hasta que cambie este país México.

Ante los acontecimientos que están pasando y lo que de aquí en adelante pueda suceder hacemos responsables legítimos a las siguientes personas: Guillermo Pompilio Gálvez Pinto, Carmela Oseguera y sus hijos Eucetis y Denser, Bersain Escobar, Silvano Bartolomé, Guillermo Salas, Adelfo González, Filadelfo Salas, Sotero Salas.

Como también hacemos responsables de lo que pueda suceder a la organización ACIAC, el Partido político Acción Nacional (PAN) y las instancias de gobierno, municipal: Héctor Leonel Paniagua Guzmán, estatal: Juan Sabines Guerrero y federal: Felipe Calderón Hinojosa que están haciendo y planeando estas acciones.

SEGUIREMOS AL PENDIENTE DE NUESTRAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS

A T E N T A M E N T E

JUNTA DE BUEN GOBIERNO

HACIA LA ESPERANZA

ZONA SELVA FRONTERIZA

COMISIÓN DE ASUNTOS AGRARIOS Y DE JUSTICIA

FANI
BERNAL
MARISOL
YONI

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/2395





La Opddic, ariete priísta contra zapatistas

Se menciona a dirigentes de la agrupación como instigadores de agresión en ejido Santo Tomás

Detienen a Francisco Jiménez Vicente, acusado de la muerte de Aurelio Díaz Hernández

Hermann Bellinghausen

Enviado, La Jornada

San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de septiembre. Detrás del clima prevaleciente de agresiones e intentos de despojo contra bases de apoyo zapatistas en distintas comunidades, así como otras adherentes a la otra campaña del EZLN, aparece de manera conspicua la mano de la priísta Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), instrumento político del grupo tricolor dominante en Chiapas, encabezado por la ex funcionaria alborista Arely Madrid.

Esto lo acaba de confirmar el ataque a zapatistas del municipio autónomo San Manuel en el ejido Santo Tomás, en un intento de despojarlos del predio Casa Blanca, recuperado después del levantamiento de 1994. Si bien la disputa específica de esas tierras sería por parte de las dos fracciones priístas de la Asociación Rural de Interés Colectivo, ARIC (y ya existe una más, panista, en dicha comunidad), quienes alentaron la acción el pasado día primero donde hubo un muerto (de la ARIC) y al menos 23 heridos fueron los dirigentes de Opddic en San Jacinto, Rancho Primavera y Las Tacitas.

Hacia 2006 y 2007, Opddic se expandió de Ocosingo hacia Altamirano, Chilón y la zona norte, con evidente respaldo institucional y de las tropas federales. Así ocurrió en la cañada de Las Tazas, donde se localiza Santo Tomás. Después de reclutar a miembros de diversas organizaciones, como Paz y Justicia y ARIC oficial, Opddic dejó de crecer, entró en problemas y sufrió defecciones, impulsadas por el gobierno formalmente perredista de Chiapas, para el cual Opddic ha sido un aliado incómodo.

Por ejemplo, hace un mes, en la comunidad La Unión, en la misma región, un centenar de campesinos dejaron Opddic, “por considerar que se han desvirtuado los principios y que no ha cumplido los objetivos que se buscaron desde su integración”. Las autoridades gubernamentales consideran que esta renuncia “es parte de una desbandada que se avizora para los próximos días, como reacción a los múltiples señalamientos que en los últimos meses han pesado sobre esa organización, al ser acusada de ser la principal hostigadora de grupos seguidores del grupo armado que se levantó en armas en el 1994” (Cuarto Poder, 8 de agosto).

Cabe recordar que en 2007 el gobierno de Chiapas encarceló al fundador de Opddic, Pedro Chulín, y otros dirigentes. No obstante los intentos de distanciamiento, durante los operativos militares y policiacos contra San Sebastián Bachajón hace unos meses, el gobierno estatal y sus policías se aliaron a Opddic para reprimir y capturar a indígenas de la otra campaña, despojarlos de una mina de arena e instalar un campamento policiaco que allí sigue.

En los hechos recientes de violencia contra zapatistas y la otra campaña, destaca la actuación de grupos priístas como Opddic, y en el caso de Mitzitón, el Ejército de Dios (reciente adquisición de la líder estatal priísta Arely Madrid). Esta conversión tricolor complicó al gobierno estatal la búsqueda de negociaciones en dicha comunidad.

En tanto, ejidatarios de Mitzitón informaron que Francisco Jiménez Vicente (del grupo evangélico, quien fue señalado como responsable de la muerte de Aurelio Díaz Hernández el 21 de julio) fue capturado ayer a las 16:30 horas por agentes de Migración mientras trasladaba indocumentados en las inmediaciones de Betania, en el mismo vehículo que atropelló a Aurelio. En otro auto, Luis Pérez Heredia “quiso sacar de la carretera a la Migra” para que soltaran al detenido. La versión oficial es que Jiménez Vicente se entregó a las autoridades.

Otro indicio de distancia de la Iglesia Alas de Águila y el Ejército de Dios es su “retiro” de las negociaciones del gobierno (en las que no participan los ejidatarios de la otra campaña). El regidor perredista y líder evangélico Andrés Gómez, de la comisión municipal para la solución del conflicto en Mitzitón, admitió que Alonso se retiró este lunes de la mesa en Tuxtla Gutiérrez, por la presencia de un grupo evangélico “estatal”, afín al gobierno.

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=politica&article=015n1pol


Sin acceso a la justicia, mujeres que sufren violencia doméstica: experta

Mariana Norandi, La Jornada

Las mujeres que sufren violencia doméstica no tienen acceso a la justicia, aseguró Verónica Navarro Benítez, fundadora de la asociación Mujeres Aportando a Mujeres, en el contexto de la presentación de su libro Manual de violencia doméstica, realizada en la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según la especialista, la justicia mexicana únicamente castiga a 0.0001 por ciento de personas que cometen un delito de violencia doméstica, lo que significa que “no existe la probabilidad de que un agresor sea sancionado”.

Agregó que si bien la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia puede llegar a ser un “instrumento de lucha”, en la práctica es “letra muerta”, porque la violencia de género se ha marginado de la política pública y de la agenda oficial.

La socióloga comentó que en México no existen protocolos de actuación para funcionarios que tienen que intervenir ante agresores de mujeres, por lo que se necesita introducir cursos de capacitación en instituciones que abordan este problema, como aquéllas de tipo policial, judicial y ministerios públicos. “A veces, para una mujer enfrentar a la justicia le implica un trabajo terapéutico enorme, y una vez que llega al ministerio público se le cierra la puerta”.

En su manual, la autora entiende la violencia como “un problema de Estado que nos involucra a todos”; argumenta que se trata de un asunto de ética, de justicia, de derechos humanos, de democracia, de educación, de salud, de seguridad pública y de género.

Enfatiza que dicho fenómeno es un problema de “seguridad pública”, porque en el país la violencia doméstica es un delito, por lo que los órganos del Estado son los únicos facultados para perseguir y castigar a los culpables.

Destaca que el problema está presente en millones de hogares del mundo, indistintamente de clases sociales, edad, religión o raza, y puntualiza que las estadísticas indican que en un rango de 70 a 95 por ciento, quienes cometen este tipo de violencia son mayoritariamente los hombres.

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=sociedad&article=045n3soc



Comuneros cierran la Autopista del Sol y la México-Cuernavaca

Rubicela Morelos Cruz

Corresponsal, La Jornada

Huitzilac, Mor., 9 de septiembre. Durante aproximadamente siete horas, cientos de comuneros de este municipio bloquearon la Autopista del Sol y la carretera federal México-Cuernavaca, en el poblado de Tres Marías, en demanda de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les pague o restituya las tierras en que se construyeron ambas vías.

El cierre de la pista de peaje comenzó alrededor de las 11 de la mañana para exigir que las autoridades estatales y federales instalen una mesa de diálogo, pero apenas a las cinco de la tarde llegaron funcionarios del gobierno del estado para tratar de mediar y programar una audiencia con representantes de la SCT.

La protesta provocó que cientos de automóviles quedaran varados en ambos sentidos de las dos vías; ante la desesperación, automovilistas que viajaban de México a Cuernavaca abrieron un muro de contención para volver a la capital del país.

Los comuneros colocaron piedras y vehículos sobre las dos vías para impedir el tránsito y discutieron con decenas de comerciantes de Tres Marías, quienes les exigían abrir las carreteras para vender sus productos. También se enfrentaron con automovilistas que les gritaban que los dejaran pasar y les decían que mejor fueran a cerrar la entrada de los palacios de gobierno federal y estatal.

Los manifestantes recordaron que el 10 de agosto el comisariado de bienes comunales de este municipio solicitó al titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, que intervenga de manera urgente; sin embargo, no fueron escuchados por la SCT ni por el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, dijeron.

Sergio Dávila García, presidente de bienes comunales de este municipio, explicó: “La demanda agraria está radicada en el tribunal agrario número 18, en Cuernavaca, con el expediente 355/2005, relativo a la acción de restitución de tierras que ejercitó la comunidad a la cual representamos, respecto a los dos tramos carreteros que ocupan la Autopista del Sol y la federal en este municipio, localizado dentro de los polígonos comunales restituidos y titulados por la resolución presidencial de fecha 7 de noviembre de 1929, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de enero de 1930 a la comunidad agraria de Huitzilac, Morelos”.

El 14 de agosto, dijeron, Gerardo Sánchez Henkel, director de la Unidad de Asuntos Jurídicos, sólo les respondió que la autoridad jurisdiccional deberá resolver, pues el juicio se encuentra en trámite.

A las seis de la tarde fue liberada la carretera federal y una hora después la autopista, luego que autoridades federales prometieron dar a los comuneros una audiencia para este jueves en el edificio de la SCT, en el Distrito Federal, para analizar su demanda.

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=estados&article=028n1est

No hay comentarios:

Publicar un comentario