jueves, 17 de septiembre de 2009

POR UN PLAN DE INSURRECCIÓN: FORO NACIONAL DE LA OTRA CAMPAÑA “VÁYANSE O LOS SACAMOS”

JOJUTLA, MORELOS. 12 Y 13 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Nota para “El Volador”

12Alrededor de 70 adherentes a “La Otra Campaña” de 9 estados de la república, acudieron al 2° Foro Nacional “Váyanse o los sacamos” el sábado 12 y domingo 13 de septiembre, en Jojutla, Morelos. Según los acuerdos del foro anterior en el Tajín, los temas tratados fueron: 1) Análisis de la situación nacional, 2) Programa Nacional de Lucha, 3) Formas de organización y 4) Plan de acción.

ANÁLISIS EN PLENARIA: IMPRESIONES GENERALES

En plenaria se comenzó hablando de la situación nacional. Afirmaron que el país se ha agravado aún más en los últimos meses: más impuestos, alza de precios, más asesinatos, montajes mediáticos como la influenza y el aerosecuestro”, los golpes a la educación, más desempleo, etc. Y destacaron los obstáculos que representa el imperio capitalista para la construcción del hombre nuevo. Que la contradicción principal es el capital contra el trabajador, y la lucha de clases. “Para competir –comentó un participante de la Otra Salud-, el capital requiere bajar sus costos, y para ello ha de explotar más al trabajador, bajando salarios y aumentando la jornada laboral”. Por eso, para cambiar esta situación, lo principal es la apropiación de los medios de producción.

También se dijo que la mayoría de los trabajadores no son asalariados, y que en el campo también se dan formas de capitalismo, sobre todo cuando se busca la propiedad privada de la tierra; y que las clases sociales se definen principalmente por su modo de producción (refiriéndose a la propiedad de los medios de producción y a las relaciones laborales). En el capitalismo convergen diversos modos de esclavismo. Pero también los hay diferentes, como los modos de producción huichol, basados en el ritual. Y hay modos de producción comunal. Sin embargo, los indígenas han sido negados en su existencia a lo largo de la historia por diversos intelectuales.

Igualmente se habló de la balcanización del país mediante el Plan Puebla Panamá, que es una guerra contra los pueblos, dividiendo comunidades, afectando territorios y degradando los recursos naturales. “No hay otra salida – se dijo- la lucha está en las calles”.

Los de Guerrero afirmaron que es necesario reforzar la lucha ideológica; “aunque no seamos líderes”, podemos influir en la opinión de la gente. Afirmaron que el presidente Calderón le apuesta a perder, y se ve que no le importan los problemas del campo al desaparecer la Reforma Agraria; pero “nosotros ni necesitamos esa oficina. Nos vemos en el 2010”.

De las formas de organización también se habló. Se comentaron avances de La Otra Campaña acordados en el foro del Tajín, como son las condiciones de comunicación en internet, donde ya se han habilitado varias páginas electrónicas: una de la Otra Salud; así como de la Otra Escuela, en Pachuca; y la del Centro de Documentación sobre Zapatismo (CEDOZ), donde se establecieron mesas de trabajo sobre los distintos quehaceres sociales. Destacaron que estas páginas electrónicas han sido bastante visitadas, pero con escasa participación, por lo que pidieron que los adherentes hagan el esfuerzo de intervenir para que se desate la discusión y así aprovechar el esfuerzo de los compañeros.

Se comentó que los anarquistas han crecido dentro de la Otra Campaña, han encontrado un espacio de lucha, y han provocado el debate conceptual que ha ayudado a ponernos de acuerdo y definir más claramente lo que se quiere.

L a hegemonía desde abajo debe ir más allá de la clase obrera, comentó otro participante. Y un estudiante afirmó que no debemos homogeneizar la lucha, pero sí la horizontalidad. Se dijo que en la diversidad está la garantía del triunfo contra el capitalista, quien no puede predecir cómo será atacado. No obstante, “debemos buscar lo que nos une”, para darle un golpe certero al capital mediante el Programa Nacional de Lucha, construyendo algo en común, sin que haya alguien que nos diga lo que tenemos que hacer. Se comentó que para llamar a la insurrección debemos contar con un programa estratégico y otro táctico, más allá de nuestras necesidades inmediatas en nuestros distintos sectores (salud, educación, cultura, comunicación, producción, etc.). y que, en efecto, tenemos que dar la lucha ideológica.

También se leyeron distintos comunicados a lo largo del evento, intercalados con las participaciones. Un estudiante de Guerrero, leyó la lucha que tienen por la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur. El colectivo feminista de Orizaba se disculpó por no asistir debido a otras tareas que no podían desatender, y se pronuncia por acciones directas e incluyentes, anticapitalistas, deslindadas de López Obrador y de los partidos políticos. Asimismo, piden apoyar a los compañeros de Ostula, en Michoacán, y a la comunidad de Acteal.

ANÁLISIS EN MESAS DE TRABAJO: LA CONFUSIÓN

Repartidos en 3 mesas o grupos de trabajo, los participantes profundizaron en el Programa nacional de Lucha, la organización y el plan de acción.

La gran diversidad entre los adherentes llevó a debatir muy variadas posiciones: Algunos afirmaban que las acciones de la Otra Campaña deben ser desde lo local, pero otros proponían organizar redes; o que deben internacionalizarse, pues “la burguesía si se apoya internacionalmente”. Se cuestionaban si primero debemos cambiarnos nosotros mismos para cambiar el sistema, o primero cambiar el sistema para que la sociedad cambie. Hay quien propone escuelas de cuadros “sin tendencia política”, mientras otros dicen que todo tiene una tendencia. Hay quienes piensan en el cambio paso a paso, o por partes; otros, en un cambio radical. Asimismo, se debate si primero hay que organizarnos y después hacer el plan de acción, o primero definir lo que queremos hacer para ver lo que necesitamos organizar. Si debemos trabajar en la resistencia o pasar a la ofensiva. Si debemos trabajar por un Programa Nacional de Lucha, o luchar por demandas ante el estado. Y si la nueva constitución debe irse construyendo antes de derrocar al régimen, o después. O si se necesita un nuevo constituyente, ¿o quién va a hacer la nueva constitución? Se discute si debe pensarse en un estado o no debe haberlo. Si debe buscarse el poder o no. Hay quien dice que la insurrección del 2010 debe esperar, y otros que la gente ya no aguanta, que ya no quiere “paz”. Incluso hay quienes dicen que no es su calendario, que tienen otros tiempos, o que el 2010 es muy apresurado. Otros dicen que debemos centrarnos en los presos políticos, mientras otros afirman que eso no es lo central de la Otra Campaña. Incluso se debatió sobre la pertinencia o no de usar medios electrónicos de comunicación pues no están al alcance de todos. Y hasta hubo diferencias metodológicas sobre la conveniencia de discutir en mesas o en plenaria. Así que la lucha ideológica empezaba desde el interior de la Otra Campaña, pues hay muchos nudos de discusión que no han sido destrabados.

Y en medio de tantas disyuntivas y puntos de vista, las propuestas variaban de igual modo: Se propuso organizar frentes desde las mesas de trabajo, es decir, sectoriales. Y fortalecer las resistencias desde las distintas luchas, y acompañarlas todas. Formar células de lucha, como seres vivos que necesitan un medio para subsistir. Incluir la fiesta y el rito como formas de organización. Y formar escuela de cuadros, “la otra escuela”. Se insistió en fortalecer la comunicación más allá del internet, aunque se reconoce el papel relevante que éste ha tenido en la lucha de las organizaciones, frentes y redes. De hecho, se propuso utilizar los espacios virtuales del internet para debatir conceptos y posiciones ideológicas. Y pidieron que se difundan las luchas, “como decía el Che Guevara”. Se propone organizar una “Otra Consulta”. Y que no olvidemos la lucha por los indígenas zapatistas de Chiapas, que están en guerra. Ni la lucha por las mujeres. Los compañeros de Pasta de Conchos pidieron solidaridad con su lucha por el rescate de los mineros. Crear condiciones para el estallamiento social. Retomar la temática del primer foro, acerca del 2010, y hacer un manifiesto para el 1° de enero, con propuesta de movilización. Más reuniones y coordinaciones regionales. Incluso alguien propuso no dejar pasar las reformas del estado. Organizar un foro para discutir el concepto de poder. Y un foro Internacional anticapitalista. Impulsar la huelga general, que no necesariamente es total, pero que es fundamental en el derrocamiento de la burguesía. La desobediencia civil mediante la huelga de pagos. La ocupación de espacios públicos. Hacer brigadas zapatistas de apoyo a la población, sin cobrar. Así como otras acciones concretas: El 25 de septiembre una jornada por los presos de Atenco y todos los presos. El 9 de octubre una movilización en apoyo a Pasta de Conchos. Una movilización nacional por el rescate del agua potable. El 2 de octubre, acciones contra la represión y la crisis. No al pago de los impuestos como acción de desobediencia ciudadana. Etc. La agitación social, sobre todo entre los jóvenes, pues son muy indiferentes a los problemas sociales. Un movimiento nacional para defender los recursos y los servicios. Que nos visitemos regionalmente, y que el próximo foro sea en Guerrero. Pero que se le quite el título de “Váyanse o los sacamos. Formar otro Constituyente. Convocar a una asamblea general de la otra campaña, ya que “no estamos todos los adherentes en este foro”, y así poder tomar decisiones más sólidas en torno al Programa Nacional de Lucha, y es que no se están respetando las fechas entre adherentes para la organización de eventos, y se empalman. Respetar nuestras diferencias, para dejarnos caminar. Hay que empujar los levantamientos que se den. Rescatar a los presos. Luchar por la energía eléctrica. Y formar un órgano central de comunicación. Tomar en cuenta las propuestas de la Otra Obrera para el Programa Nacional de Lucha. Que se nombre una comisión especial que redacte el Plan Nacional de Lucha.

Y así, en medio de tan variados puntos de vista, la discusión de las mesas y de todo el foro se fue centrando principalmente en la pertinencia de participar o no en el 2010 como escenario de insurrección, debido a que las condiciones objetivas de descontento y polarización social en el país son evidentes, pero las subjetivas no, pues nuestra organización es débil.

RESOLUTIVOS EN PLENARIA: RETOMAMOS EL RUMBO

Hubo que realizar un gran esfuerzo intelectual y de cooperación entre todos los presentes para poder concretar algo. “La unidad no se logra verticalmente sino con discusión”, se dijo. Y un compañero de Cedoz nos explicó cómo los campesinos de Ostula estaban divididos por los partidos, pero se estuvieron reuniendo semanalmente durante ocho meses hasta que acordaron desterrar a los partidos y construir su autonomía.

Por principio de cuentas “nos une la pobreza, el hambre y la explotación”, afirmó un compañero de guerrero. Y se analizó que de cualquier manera el 2010 es una coyuntura de levantamientos, manifestaciones y crisis social que nos afectará a todos los mexicanos, donde los adherentes a la Otra Campaña no estamos exentos y algo debemos hacer. ¿Queremos ser actores u observadores?, preguntaba una compañera. Y otro preguntaba, ¿si se levanta el EZLN, los vamos a apoyar o vamos a salir otra vez con que paren la guerra? Debemos prepararnos para ese escenario. Se dijo, “nuestra lucha no es gremial ni por nuestras necesidades inmediatas”, es anticapitalista, es por el territorio y los recursos.

Se explicó que en el capitalismo los procesos autonómicos tienen un límite, y por eso el EZLN vio la necesidad de que la lucha por los municipios autónomos pase a otra fase, al derrocamiento del régimen, donde la autonomía tenga futuro, pues este sistema lo que busca es obstaculizar y exterminarnos.

Se reconoció que muchos tenemos miedo, y que eso proponemos cosas que evaden ese escenario, como pasó en el foro del Tajín. Pero se dijo que necesitamos ser valientes y retomar el rumbo que nos trajo a estos foros: organizar nuestra rebelión del 2010. Algunos asistentes dijeron que si este rumbo no se retomaba, abandonarían su participación en estos foros, y por eso querían saber lo que se va a tratar en el siguiente, para ver si van a asistir. Se explicó que el documento “Váyanse o los sacamos” no es un recetario de acciones a emprender, sino una serie de actividades pensada para diversos niveles de compromiso; y que no necesariamente son del mayor impacto contra el capitalismo, pero que pueden generar la simpatía del pueblo. Estos foros fueron pensados para que juntos decidamos lo que se debe hacer, lo que se puede y lo que no se puede, o lo que se necesita para que se pueda, pero para que lo analicemos juntos.

Se explicó que la propuesta de desobediencia civil no es necesariamente lucha armada, sino todas las formas de lucha, cada quien según sus posibilidades. En efecto, puede significar poner en riesgo la propia vida, pero se dijo que a nadie se le va a exigir participar en lo que no quiere o no puede. Cualquier apoyo que se pueda dar es valioso y no se debe desdeñar, porque cada quien tiene sus propios procesos de consciencia y de lucha. Si alguien no está de acuerdo con los objetivos de estos foros, que se asienten los desacuerdos pero que se dejen avanzar unos a otros.

Se dijo que el 2010 es una coyuntura histórica de todos los mexicanos, y una oportunidad de verdadero cambio desde abajo, dada la situación nacional y del capitalismo. Sin embargo, para los que están en el poder es una pesadilla por la amenaza que les representa y no quisieran que este año existiera en el calendario, porque ellos le apuestan al 2012, al calendario electoral.

Se reconoció que no podemos solos como Otra Campaña, por eso la necesidad de hacer alianzas. Y que no pretendemos iniciar la revolución en el 2010, pues la insurgencia ya comenzó por lo menos hace diez años, en las elecciones del 2000. Sólo creemos que es el momento de pasar a otra fase: de la resistencia a la ofensiva, al levantamiento nacional, a la desobediencia civil. Sólo se pretende ser una chispa más de la pradera, una provocación en este escenario que es propicio para que el pueblo se levante, harto de tanta burla y tantas injusticias. Y entonces comenzar a construir la otra forma de hacer política, el otro constituyente y la otra constitución desde abajo y a la izquierda, las autonomías y el hombre nuevo, donde el pueblo mande. Sin embargo, esto será el trabajo más difícil: conservar lo conseguido, el poder en manos del pueblo; “no se trata de derrocar e irse a la casa”.

Se explicó que la Otra Campaña no está en contra de la política ni del poder, sino en contra de “esa” política y “ese” poder de los privilegios y del autoritarismo. Que nuestra misión es hacer otra forma de hacer política y construir “el otro poder”, un poder en manos del pueblo. Por ejemplo, las comunidades zapatistas tienen un poder para ejercer su autonomía, ¿cómo construir el poder de la clase trabajadora?

Se acordó retomar el rumbo hacia el 2010 incorporándolo como fase inmediata del Programa nacional de Lucha.

Se acordó hacer un manifiesto de este foro donde se invite a la insurrección en el 2010, donde cada ciudadano vea reflejado ahí una esperanza de solución para sus problemas cotidianos, y donde pueda encontrar su participación en las movilizaciones de ese año, según sus posibilidades.

Se acordó que se eleven estos foros a nivel de asamblea nacional, por lo que se invitará a todos los adherentes a que asistan o envíen representantes al siguiente, para que juntos organicemos una Asamblea Nacional de la Otra Campaña en el mes de diciembre.

Se acordó que el siguiente foro sea el 14 y 15 de noviembre de este año 2009, en la comunidad de Jicamaltepec, anexo de Buenavista, municipio de San Luis Acatlán, en la sierra mixteca de Guerrero. Y que se vuelva a llamar “Váyanse o los sacamos”. Los temas que se tratarán son: 1) Programa nacional de lucha, cuya línea de acción inmediata será un 2) Plan de Insurrección para el 2010. Y 3) La organización de una Asamblea Nacional de la Otra Campaña en diciembre. Se propone que ya se lleven propuestas regionales.

Se acordó que “la otra consulta” se lleve a cabo regionalmente de acuerdo a las posibilidades económicas de cada lugar, como un instrumento de concientización.

Se informó que el compañero Gabino Flores, perteneciente a la organización Dorados de Villa, de Ixhuatlán de Madero, que tomó las tierras que les pertenecen y ahora se encuentran en proceso penal, fue secuestrado por desconocidos hace unos días, golpeado y aislado en una casa. Pero se escapó.

Se estrena en Oaxaca “Corazón del tiempo”

“Corazón del tiempo” da una mirada a la vida de indígenas chiapanecos en plena lucha.


corazon-del-tiempo-300x200Fortino TORRENTERA O., Oaxaca. México. Este miércoles se exhibirá en Oaxaca, “Corazón del tiempo” una película de Alberto Cortés presentada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Esta película relata la forma en cómo una mujer indígena chiapaneca enfrenta la decisión de contraer matrimonio con un joven, previamente acordado entre sus padres.

Por medio de este conflicto, se descubren las relaciones que tiene el pueblo con el EZLN, a 15 años de su levantamiento y 25 de su creación.

Es la primera ficción realizada con indígenas representándose a sí mismos, con gran éxito a nivel internacional. Guión de Hermann Bellinghausen y Alberto Cortés.

Con una duración de 90 minutos, esta coproducción México-España realizada el año pasado, será exhibida en Cinepolis Oaxaca en los horarios: 11:40 / 1:35 / 3:45 / 5:35 / 7:45 y 9:40 horas.

Alberto Cortés define: “Corazón del tiempo es la culminación de un trabajo que duró muchos años, que empezó con una visita a la Realidad que me impactó mucho, ver cómo el zapatismo se estaba desarrollando en las comunidades.

En ese momento me surgió la idea de hacer una película, pero rodarla ahí no era fácil, no sólo es llegar y filmar, tuvimos que replantearnos muchas cosas, empezando por la manera de hacerla; fue un trabajo muy largo: iniciamos por proyectarles cine en las comunidades campesinas, indígenas y bases de apoyo, las cuales en muchos de los casos no habían estado cerca del cine o la televisión, incluso comunidades aisladas y sin luz.

Después de este trabajo, empezó la realización del guión, con Hermann Bellinghausen, el cual fuimos trabajando y trasformando al mismo tiempo que nos íbamos adentrando, cada vez más, en estas comunidades”.

El largometraje “Corazón del tiempo”, debutó en el 24 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, aunque ha sorprendido en certámenes como San Sebastián, Sundance y Viva Fest, por lo que se puede consultar su sitio en http://corazondeltiempo.com.

http://ciudadania-express.com/2009/09/15/se-estrena-manana-en-oaxaca-“corazon-del-tiem


Protesta contra Calderón y el Ejército en Hidalgo
Foto
Unos 400 indígenas provenientes de los estados de Hidalgo, Veracruz, Puebla, Chiapas y Michoacán marcharon por calles de Huejutla, Hidalgo, para manifestar su repudio a la política económica del gobierno del presidente Felipe Calderón y las operaciones militares en el paísFoto Carlos Camacho
Carlos Camacho, corresponsal

Huejutla, Hgo., 16 de septiembre. Para conmemorar 32 años de lucha y resistencia por la recuperación de tierras y otras reivindicaciones de los pueblos huastecos, además del 199 aniversario de la Independencia de México, unos 400 indígenas integrantes del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) marcharon para repudiar la política económica del gobierno de Felipe Calderón que, denunciaron, está llevando al país al estallido social.

Al pasar por la sede del 84 batallón de infantería hicieron pintas y gritaron consignas contra el Ejército Mexicano que patrulla las comunidades indígenas, al que acusaron de intimidar a la gente con el argumento de buscar grupos guerrilleros. Pidieron su salida de la Huasteca y pintaron las bardar del cuartel con leyendas como: Viva FDOMEZ y castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad.

Provenientes de Veracruz, Puebla, Chiapas, Michoacán e Hidalgo, los manifestantes corearon consignas como Zapata vive, la lucha sigue; el uniformado también es explotado; fuera Ejército de la Huasteca y solución a los problemas agrarios.

Gabriel Martínez Hernández, representante en Hidalgo del FDOMEZ-FNLS, dijo que el gobierno federal despliega el Ejército en toda la República para combatir al narcotráfico pero, lejos de acabar con ese problema, amedrenta a la población y realiza detenciones ilegales.

Yolanda Castro Apreza, de la coordinación nacional del FNLS en Chiapas, aseguró: Es impresionante cómo la Suprema Corte de Justicia de la Nación se atreve a liberar a los 20 paramilitares que causaron la muerte de muchos inocentes. No son sólo Las Abejas y Acteal: es una señal para todos los que han denunciado desapariciones. Si la SCJN es capaz de una determinación así, ¿en qué país estamos?.


CFE posterga la hidroeléctrica hasta 2018

Exigen garantías de que no se construirá presa en La Parota

Adjudica la Conagua embalse de El Zapotillo

Foto
La Comisión Federal de Electricidad anunció el martes que se aplazará la construcción de la hidroeléctrica La Parota. En respuesta, opositores al proyecto anunciaron que presionarán para que se cancele. En la imagen, una barda de la comunidad de Aguacaliente, municipio de Acapulco, Guerrero, pintada en julio de 2007Foto Foto: Gonzalo Pérez / La Jornada Guerrero
Matilde Pérez y Angélica Enciso

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplazó la construcción de la presa La Parota, que alojará aguas del río Papagayo, en la Costa de Guerrero. El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) consideró este anuncio como un triunfo importante, pero advirtió. Éste no es el fin de la lucha.

Rodolfo Chávez, integrante del CECOP, dijo que se iniciará una campaña para insistir en la cancelación de la presa. Continuaremos hasta tener en nuestras manos la cancelación definitiva, firmada por el Presidente.

El proyecto de la hidroeléctrica inundaría 17 mil 300 hectáreas de tierras productivas y causaría el desplazamiento de 25 mil campesinos y sus familias; además afectaría a 75 mil labriegos, que dejarían de recibir líquido. Nosotros hemos demostrado que las tierras no son improductivas, dijo Chávez.

En entrevista luego de participar en un foro sobre el derecho a la alimentación que se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la ciudad de México, Chávez asentó que los campesinos necesitan tener la certeza de que terminarán las agresiones en su contra por protestar contra la construcción de la presa.

Recordó que su lucha dejó en seis años cuatro muertos y 11 detenidos, así como diversas demandas ante organismos internacionales. Tenemos derecho a una vida digna, a conservar la tierra productiva y a ser escuchados. El gobierno pretendió imponer la obra sin respetar la ley agraria y convocó a asambleas ilegales, señaló.

Las autoridades pospusieron el proyecto hasta 2018. Quizás apuestan a que el movimiento se desintegre con el tiempo, lo que no sucederá, pues estamos avanzando en un proceso de concientización entre los jóvenes y los niños para que defiendan la tierra y sus derechos.

Entretanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el diseño y edificación de la presa El Zapotillo se adjudicó al consorcio La Peninsular Compañía Constructora, en asociación con FFC Construcción y Grupo Hermes, que presentaron la propuesta legal, técnica y financiera más solvente, según la dependencia.

El precio total del proyecto de diseño y construcción fue de 2 mil 194 millones de pesos más el impuesto al valor agregado, y la obra concluirá en 2012. El embalse, dijo la Conagua en un comunicado, aprovechará las aguas del río Verde; garantizará el suministro de agua potable durante los próximos 30 años a los Altos de Jalisc y a León, Guanajuato, y proveerá 500 millones de metros cúbicos a la zona metropolitana de Guadalajara.

El comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo señaló que esta decisión pasa por alto las medidas cautelares emitidas en enero por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, que demandó frenar el hostigamiento a los pobladores y detener el proyecto hasta que se realizara una consulta entre las comunidades afectadas.

Agregó que los municipios involucrados no han autorizado la manifestación de impacto ambiental de la obra ni han autorizado el cambio de uso de suelo correspondiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario