lunes, 28 de septiembre de 2009

A pesar de que nos acusen de violentos, seguimos portando un machete: FPDT

Nuestra lucha es pacífica siempre

La lucha del EZLN es organizativa y lo están haciendo muy bien

Nos asisten la razón y el derecho

Nuestros presos van a ser libres, todos

100_7759Javier Hernández Alpízar, Xalapa, Ver.– Como parte de su campaña “12 presos, 12 estados” una delegación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco y familiares de los jóvenes injustamente presos detenidos durante la represión del 3 y 4 de mayo de 2007, en Texcoco y Atenco, visitaron este fin de semana Xalapa, el puerto de Veracruz y este lunes estarán en Cosoleacaque y Coatzacoalcos, Ver.

Aunque las intenciones de su salida –que inició en Chiapas, “corazón de la resistencia en este país”, en palabras de Doña Trini, con visitas a Las Abejas de Acteal y a la Junta de Buen Gobierno de los zapatistas en Oventik– son las de promover movilizaciones, las actividades en Xalapa fueron entrevistas con prensa local, visitas a programas de radio y pláticas en lugares cerrados.

En Xalapa tuvieron, como parte de su agenda, una plática en un local de 20 de Noviembre con las redes de AMLO, en donde explicaron la lucha de su pueblo desde que defendieron la tierra del proyecto expropiatorio foxista hasta su actual lucha por la liberación de sus tres compañeros presos (Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez) y los nueve jóvenes injustamente presos en el penal Molino de las Flores, ninguno de los cuales ha participado en el movimiento social, ya que fueron detenidos sólo por ir pasando por donde estaba la represión en Texcoco y en Atenco hace dos años.

En respuestas a las preguntas de sus anfitriones, los delegados de Atenco explicaron su campaña actual por la defensa de los presos, que puede ser apoyada con cartas a los presos, dinero para los presos, sus familiares y para su defensa jurídica y política, así como mediante la movilización, tema en el que insisten los atenquenses y que quizá en Veracruz tenga respuesta el lunes en Coatzacoalcos, donde sus anfitriones son organizaciones que, entre otras luchas, están en resistencia contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Una de las brigadistas de la organización llamada “Gobierno legítimo” hizo una pregunta sobre la relación del FPDT con el EZLN, cuya respuesta fue la oportunidad para que el FPDT expresara su postura de respeto a una organización indígena con la que mantiene una relación fraterna.

La pregunta de la integrante de las redes de AMLO fue planteada así: “Ustedes han tenido el apoyo del EZLN, y la posición del EZLN no es apoyar al “Gobierno legítimo”, tiene muchas y válidas razones para hacerlo, yo admiro los pueblos y el gobierno que están organizando allá, cómo se están organizado, cómo han progresado, desde el inicio he sido testigo presencial de los cambios que han tenido, pero me preocupa la última revista de Rebeldía, en donde puntualmente hacen referencia absolutamente a todos los partidos políticos, estoy de acuerdo con lo que escribe Sergio, pero sí me preocupa la situación de que nuestra lucha es pacífica, a lo mejor no es la más adecuada, a lo mejor no es la mejor, y ustedes dicen que también es de una manera pacífica. No sé hasta qué punto o hasta cuándo ustedes seguirían manejando lo de una lucha pacífica.”

Una delegada del FPDT respondió: “Manejar una lucha pacífica: siempre, precisamente porque nos asisten la razón y el derecho, por eso es pacífica.”

“Ya el utilizar armas sería utilizar las mismas armas que el gobierno tiene y, en ese sentido, ellos tienen miles. Aquí lo que ha prevalecido, en esta lucha en defensa de la tierra, es la razón, el derecho, la justicia y la verdad. Y precisamente porque de manera pacífica hemos logrado evidenciar la corrupción y las mentiras de un proyecto que no era para beneficio del pueblo, y logramos evidenciar cómo ellos, con sus artimañas, lo único que estaban haciendo en Atenco era despojar, arrebatar lo que nos pertenece. Quedó evidenciado que los intereses que defendía Vicente Fox no eran los intereses del pueblo, sino de las grandes transnacionales. Entonces, sí hay formas pacíficas de lograrlo y ya se ha demostrado, por eso continuamos en este camino de la lucha pacífica, de la lucha no violenta, porque tenemos esa esperanza de que vamos a liberar a nuestros compañeros, todos van a ser libres.”

Y ratificó el respeto que tienen el EZLN así: “No optamos por las armas, pero tampoco criticamos ni juzgamos negativamente a quienes se han visto en la necesidad de hacerlo, a quienes se han visto en la necesidad de cubrir su rostro y de lanzarse a una lucha de esa magnitud, y es que, a veces, hasta que uno no vive una situación extrema, no comprende nada. Muchas veces vemos las luchas sociales como muy lejanas. En 1994, cuando sale a la luz la lucha zapatista, fue algo sorprendente: no habíamos volteado a mirar hacia Chiapas, hacia una realidad concreta. En una ocasión, un joven que desertó del ejército me comentaba que estaba traumado, estaba trastornado, porque, siendo tan joven, él ingresó al ejército, dada la necesidad económica. Y con un poco de capacitación, lo mandan a Chiapas, claro, con muchos miles de soldados más, a asesinar. Y él vio una masacre, de cómo asesinan a mujeres, a niños, a ancianos, y que sus gritos nunca se escuchan. Y yo pensaba que eso ya no sucedía.”

Prosiguió la respuesta a las redes de AMLO: “Y cuando viene este levantamiento armado de la lucha zapatista, claro que hay muchos otros compañeros que ya conocían esa lucha desde antes, que visitaban Chiapas, pero para la mayoría del pueblo, como nosotros, no teníamos conocimiento de eso. Entonces, salen a la luz y empezamos a conocer una lucha, y nosotros no somos nadie para criticar el hecho de que usen armas. Ellos son libres, pero también nos han demostrado que han superado esa lucha armada y que su lucha es ahora organizativa. Y que lo están haciendo muy bien, porque a nivel internacional tienen un respaldo muy fuerte. Y dadas esas razones, también nosotros decimos: bueno, ésas son las condiciones allá, y nunca se van a repetir las mismas condiciones en otro lugar.”

Y en Atenco, continúa, “nosotros hemos optado por esa lucha pacífica, así con nuestros símbolos de lucha, que ya en otros lugares hemos explicado el significado, y aunque el gobierno insiste en que somos violentos, y sigue estigmatizando el uso de nuestro machete, en que nos sigue diciendo que somos los revoltosos, los intransigentes, los que nos oponemos al desarrollo, a pesar de eso seguimos levantando el machete, porque sabemos que nos asisten la razón y el derecho. No va a haber más, no tenemos que buscarle más, más que las mismas razones que han originado nuestra lucha y nuestros símbolos. Entonces no optamos por la lucha armada porque sería dar la razón a la cultura de muerte y de violencia que nos está imponiendo el gobierno, es una cultura terrible, que no podemos entrar en esa dinámica, precisamente porque si ya demostramos en Atenco que con una lucha pacífica sí es posible el triunfo, y que ese triunfo no lo hicimos solos, sino que fue con la solidaridad de todo el pueblo de México, no podemos echar atrás ese triunfo, sino mantenernos en los mismos fundamentos que nos han dado origen.”

Los delegados del FPDT explicaron que los presos en Altiplano siguen firmes y dignos, a pesar de que las condiciones carcelarias son las de un centro de exterminio de la conciencia e identidad de los presos. Ignacio del Valle, por ejemplo, pinta seres naturales: flores, campánulas, colibríes, coloridos de una naturaleza que el Estado represor le impide ver.

La claridad y la sencillez de la palabra de los delegados del FPDT y la madre de dos de los jóvenes presos han sido los actores más importantes en esta salida desde Atenco a los estados. Aquí, en Xalapa, les tocó explicarles a las brigadas lópezobradoristas que hay presos de conciencia de Atenco desde hace dos años.

Los nombres de los doce presos son: Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández, Héctor Galindo Gochicoa, Jorge Alberto y Román Ordóñez Romero, Alejandro Pilón Zacate, Juan Carlos Estrada Cruces, Julio César Espinosa Ramos, Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, Edgar Eduardo Morales, Oscar Hernández Pacheco y Narciso Arellano Hernández. Perseguidos políticos: América del Valle y Adán Espinoza.

Los integrantes de la delegación del FPDT que visitaron Xalapa fueron: Jorge Flores Ibarra, Marla Pérez Pineda, Josefina Sandoval, Bernardino Cruz Carmona, Teresa Rosas, Leonor Romero Morales, Javier Ramírez y Leopoldo Morales.

Información de esta campaña del FPDT en http://www.atencolibertadyjusticia.com/new/

No hay comentarios:

Publicar un comentario