lunes, 14 de septiembre de 2009

Para el Cisen, la mayor partida en Gobernación


Fabiola Martínez, La Jornada

Este año la Secretaría de Gobernación tiene asignado un presupuesto de más de 10 mil millones de pesos, que incluye un aumento para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que cuenta aproximadamente con 2 mil 400 millones de pesos.

Para 2010, la propuesta entregada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados propone una reducción de 14.1 por ciento; así, la dependencia tendría 8 mil 640 millones de pesos.

El recorte en Gobernación es uno de los más grandes de las dependencias del Ejecutivo federal, sólo debajo de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Energía y Medio Ambiente.

La misión de Gobernación es contribuir a la gobernabilidad y la seguridad nacional al fortalecer la capacidad de las instituciones para procesar las demandas de los actores políticos, además de proteger a la población y los intereses del Estado.

Cálculos preliminares señalan que el mayor recorte será en áreas administrativas, pero no se prevé la desaparición de direcciones u organismos.

La reducción de plazas y gastos se aplicará en oficinas administrativas y en el despacho del secretario Fernando Gómez Mont.

El comportamiento de los recursos asignados a Gobernación en 20 años recientes no es uniforme. De 1980 a 2000 se reporta un crecimiento anual del presupuesto de 5 por ciento real, en promedio, mientras de 2001 a 2008 hay cuatro variaciones negativas. En el arranque del sexenio foxista, se redujo 54.6 por ciento (por la salida de Gobernación de funciones de seguridad pública) y en 2007, 26.3 por ciento, por cambios a la estructura programática del presupuesto.

Desde entonces Gobernación quedó integrada por 26 unidades, 11 órganos desconcentrados y dos entidades del llamado sector coordinado.

Las áreas que tienen más presupuesto son las de población, seguridad y política interior.

De acuerdo con datos de la Cámara de Diputados, en 2008 el Cisen y el Instituto Nacional de Migración (INM) obtuvieron aumentos presupuestales significativos, con el propósito de fortalecer la estructura de personal y la adquisición de bienes muebles, materiales y suministros.

En el caso del INM, el aumento ejercido este año fue casi del doble, 2 mil millones de pesos; mientras la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió 30 por ciento más de recursos, aunque su presupuesto es de sólo 19.2 millones.

También hubo incrementos en el área de Protección Civil y el Cisen. En este último, que concentra 20 por ciento del total de recursos de Gobernación, el gasto principal en 2008 (el más alto en los cuatro años) fue para la operación del Sistema de Investigación e Información para la Seguridad Nacional, que tiene como propósito contribuir a la preservación del Estado mexicano, así como para la contratación de personal.



La participación en la consulta en Arenys de Munt es de 41%

Referendo en pueblo catalán; 96% vota en favor de separarse del Estado español
Foto
En el pueblo catalán Arenys de Munt, que celebró ayer una consulta popular sobre la separación de España, se enfrentaron un grupo de independentistas que tenían permiso para manifestarse, con cerca de un centenar de falangistas que llegaron procedentes de Madrid. La policía antidisturbios evitó que la situación se agravaraFoto Ap
Armando G. Tejeda
Corresponsal

Madrid, 13 de septiembre. Un pequeño pueblo catalán, de menos de 15 mil habitantes, se convirtió por un día en el centro neurálgico de la política española. La localidad Arenys de Munt celebró hoy un referendo independentista que, sin tener validez legal ni representar un cambio en el estatus de la región, preguntaba a sus ciudadanos si querían que Cataluña fuera un Estado de derecho independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea. La respuesta fue nítida: más de 96 por ciento votó en favor de la separación del Estado español.

El referendo ciudadano se celebró en un ambiente festivo con banderas catalanas en las ventanas, con símbolos independentistas por doquier y con la presencia de numerosos políticos catalanes y, sobre todo, de muchos periodistas. La participación fue de 41 por ciento de la población mayor de 16 años, que votó 96 por ciento a favor de la independencia. La consulta se llevó a cabo en el Centro Moral, un espacio sin recursos públicos donde se formaron largas filas desde las nueve de la mañana hasta que se cerraron las urnas.

El único incidente de gravedad fue la presencia de casi un centenar de falangistas españoles que durante la manifestación autorizada por la justicia se dedicaron a gritar consignas contra las fuerzas independentistas y como grito de guerra sostenían: Cataluña es España, cojones. A la salida del pueblo, el autobús de los ultras –procedentes de Madrid– fue apedreado por un grupo de independentistas, si bien el férreo control policial evitó un enfrentamiento abierto entre ambos grupos.

Mientras, en San Sebastián, dos centenares de simpatizantes de la izquierda separatista radical fueron disueltos por la policía autonómica por manifestarse en solidaridad con los presos de la organización armada vasca ETA. Los agentes antidisturbios acataron la prohibición del gobierno vasco, presidido por el socialista Patxi López, y de la propia justicia española, con lo que además de disolver la protesta retiraron carteles y fotografías de los etarras encarcelados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario