viernes, 18 de septiembre de 2009

Magonismo, única opción que nos queda: Elisa Ramírez

Brío de juventud, vida y esperanza, el anarquismo en los jóvenes

Resurgen propuestas autogestivas, comunitarias, de solidaridad

lauracano-f-752bbb52421ffc3ebe25b376cbae5057Javier Hernández Alpízar, Xalapa, Ver.- “Las propuestas de conciencia, libertad, organización, de cambio y el deseo de un futuro distinto, son absolutamente vigentes”, dijo Elisa Ramírez, después de la presentación de un libro de Ricardo Flores Magón en la Feria Internacional de Libro Universitario (FILU).

La obra literaria, cuentos, relatos y teatro de Flores Magón, en el volumen 6 de las obras completas, publicados por Conaculta, fue presentada el miércoles 16 de septiembre, en el auditorio de la Facultad de Música, durante la FILU 2009. Los comentarios, con la moderación de mesa de Joaquín González, estuvieron a cargo de uno de los editores: Alejandro de la Torre, en representación del editor Jacinto Barrera Bassols, y la autora del prólogo, Elisa Ramírez Castañeda.

Alejandro de la Torre, historiador, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e investigador del anarquismo latinoamericano en los siglos XIX y XX, describió el lugar que ocupa el volumen seis en el plan de las obras completas, que iniciaron con los epistolarios, siguieron con artículos políticos de un primer periodo, van en el volumen 6 con la obra literaria publicada en Regeneración y seguirán con los artículos políticos del periodo final: 1910 -1918.

Inscribió los relatos y el teatro de Magón en la tradición anarquista, para la cual los textos son herramientas de propaganda con la misión de agitar, y para ello recurren a arquetipos morales del bien contra el mal, la tiranía contra la libertad. Recordó cómo, en una puesta en escena de “Verdugos y víctimas”, en aras de abreviar no incluyeron el canto “El hijo del pueblo” y, al final, dos jóvenes preguntaron por qué no lo habían cantado, mostrando los rasgos de supervivencia de una cultura libertaria que no desaparece y en la cual se pueden “identificar a los enemigos que nos hacen la vida miserable”.

Elisa Ramírez leyó fragmentos de Magón y comentó que en una época en la cual la literatura política está muy desprestigiada, como “panfletaria y ensayística”, al igual que la idea de que el arte sirva para algo, debemos recordar que su propósito era concitar la simpatía por los argumentos, por lo cual escribe textos “breves, simples, sencillos, directos y eficaces”.

En la descripción del anarquismo como tradición y su fe en que palabra provoque la acción, recordó cómo en 1994, con los zapatistas, una palabra movilizó a la sociedad para detener la guerra contra los alzados. Sin mencionarla, aludió al “Basta” de la Primera Declaración de la Selva Lacandona. Utilizó la analogía del rompimiento entre los comunistas marxistas y los bakuninistas para recordar que una división muy similar se observa en la actual izquierda mexicana: entre el zapatismo, que no quiere tomar el poder y abreva mucho en el anarquismo, y el lópezobradorismo, que quiere tomar el poder y desde ahí operar su programa.

Para preguntarle sobre la actualidad del anarquismo, platicamos con la socióloga, escritora, traductora, poeta e investigadora, quien en público confesó admirar a Santanón (Santana Rodríguez Palafox, magonista), Herón Proal y Cri Cri, a quienes considera tres anarquistas veracruzanos. Elisa Ramírez es autora del libro ¿Y quién es ese señor?, sobre Francisco Gabilondo Soler.

Acerca del anarquismo y su actualidad, expresó: “Es un movimiento esencialmente decimonónico, como surgimiento. Duerme un poco a la sombra del Muro de Berlín, y nuevamente los jóvenes están teniendo actitudes totalmente contestarias, antiautoritarias, de reflexión y compromiso político en este siglo y en este país, muy concretamente.”

Se refirió así a los movimientos donde predominan los jóvenes: “Todos los globalifóbicos le dan un sentido político que no había tenido, por ejemplo, con el hipismo, con la libertad sexual, es decir, la anarquía no es el desorden, es la refutación política, la postura política frente a la autoridad y frente al poder.”

Después de una generación no politizada, opinó, ahora “vemos un resurgimiento de las propuestas autogestivas, comunitarias, de solidaridad y las respuestas individuales ante un poder absolutamente inútil y absolutamente inepto para resolver las cosas elementales, desde un aguacero hasta una crisis económica.”

Destacó los rasgos libertarios en estas acciones: “La ganancia de los movimientos, el zapatismo, la organización, es: Cada quien sabe qué es lo que quiere, cómo lo quiere, hacia dónde lo quiere y lo quiere ya. Es un aporte, independientemente de que hayan o no estudiado a Kropotkin o Bakunin, es de nuevo un brío de juventud, de vida, de esperanza, en un lugar donde la gente está apoltronada viendo la televisión y hay tanto ruido a nuestro alrededor que ya ni siquiera se puede apreciar lo que es un texto contestatario.”

Lo más parecido a los textos de teatro anarquistas, como los de Flores Magón recién publicados, dijo la prologuista del libro, son “las Señas zapatistas, son escenas en donde está toda la catarsis, la respuesta y la denuncia de lo que está sucediendo fuera. Y tienen Señas sobre la educación, la salud, la militancia, las condiciones, el acoso militar, la guerra de baja intensidad, etcétera. Y son realmente muy eficientes para diseminar entre etnias y culturas distintas, y que son siempre la misma representación y el hartazgo. Nos sorprende a todos el nivel de resistencia que tiene la sociedad mexicana, pero creo que también hay una gran cantidad de signos de hartazgo y organización.”

Explicó así el vínculo entre los textos magonistas y su propagación oral: “En un país como el de principios de siglo XX, altamente analfabeto y en donde las clases oprimidas eran las más analfabetas, sigue siendo un país oprimido y analfabeto, pero de cualquier manera: no había televisión y había muy poco acceso a las diversiones que había entonces, como el teatro público. Entonces, las hojas volantes de Posada, junto a la literatura decimonónica de los poetas, los escritores históricos, los intelectuales, los científicos, los escritores, buenos, malos, de izquierda, de derecha, hay toda esta literatura, llamada subliteratura por los literatos: la literatura de cordel, destinada a contarse, a leerse en voz alta. En Veracruz, por ejemplo, a todas las tabacaleras, a todos los zapateros que están trabajando y están escuchando, el que sabe leer les lee a los otros, les cuenta a los otros y se pasa de boca en boca.”

Así, un ejemplar de Regeneración se multiplica: “los usuarios de esa revista son medio centenar de personas. Cuando se representa o cuando se lee, se cuenta, se actúa. Y es así con las hojas volantes de Posada, los santorales, las noticias, los corridos. Es una vuelta a la oralidad como forma de organización. Actualmente la oralidad es totalmente diferente, porque es el radio, la televisión, pero la oralidad también es el resguardo de la memoria, entre los pueblos indígenas, entre los pueblos oprimidos, que no tienen más que la voz y la memoria que conservan, no la que el poder les impone.”

Preguntamos por el fenómeno de que una palabra movilice, accione, y comentó: “A veces es la palabra de una inundación, un ciclón, un terremoto. A veces es la palabra que nos recuerda: alguien está pidiendo ayuda y nos quitamos toda esa indiferencia. Por ejemplo, en la capital de México, yo creo, y no solamente yo, muchas personas creemos que la transformación de la capital y de la sociedad civil comenzó con el terremoto. Esto es, de repente encontrarte en tu postura, en tu humanidad, en tu posibilidad de hacer algo por ti mismo que nadie más va a hacer. Este tomar en las manos el destino es algo que te viene de fuera, de dentro, del prójimo, del golpe de un policía, de una palabra que te dice: se puede, o de ver una posibilidad, un ejemplo: Se puede organizar una huelga, se puede… Antes de esperar a que el líder, el presidente, el jefe del partido, el jefe de familia, porque, además, Flores Magón era muy feminista, el patrón o el cura me den permiso de hacer lo que yo quiero hacer. La tesis inicial es que yo sepa lo que quiero hacer, que esté acorde con mis deseos, o que esté en reconocimiento de mis deseos.”

La anarquía contemporánea, explicó, ya “tiene métodos que son el internet, entre los jóvenes anarquistas. El anarquismo tiene un resurgimiento entre gente muy joven, de esta nueva generación. Es verdaderamente sorprendente. Porque, a diferencia de las organizaciones partidarias, los partidos de izquierda, que lo que hacen es sustituir el poder por otro poder, el anarquismo les da una posibilidad de transformarse ellos mismos, tener un lugar y una potestad, por mínima que sea, de decidir un destino propio. Lo cual es una gran diferencia, seas joven, indígena, mujer, obrero, proletario, agricultor, minero, seas lo que seas. Hay una gran opción en reconocer cuáles son tus necesidades, tus deseos y tu futuro.”

En el caso del magonismo, su trabajo aportó a la revolución en México: “En un principio, quienes fueron más radicales eran los del Partido Liberal Mexicano, los que iniciaron la revolución. No sé si la revolución hubiera sido lo mismo sin esos antecedentes. Y en un momento determinado, se dan cuenta de cómo lo que triunfa es un nuevo militarismo, la sustitución de los generales, la nueva corrupción, el nuevo hacerse del poder, el no repartir la tierra sino usufructuar con la promesa del futuro que les hace a los otros. Esto es lo que hace al poder y no se le puede pedir al poder que actúe más como lo que es. Y como dice Kropotkin: el poder corrompe.”

Por el contrario, expresa Elisa Ramírez: “si haces juntas, autogestiones, si amarras las posibilidades democráticas para que quien decida no sea uno, sino la voluntad de servicio, por ejemplo, que tienen los zapatistas: Tú tienes un cargo, y es rotativo, no es remunerado, es un honor porque estás representando a los tuyos y sus necesidades. En un momento determinado, si lo que haces es una campaña política y después te olvidas de todo, pues entonces ya sabemos lo que tenemos, porque ahí lo tenemos.”

Sí puede haber una palabra como chispa inicial del cambio: “La chispa de la que hablaban los magonistas es ser absolutamente conscientes de que lo que tienes ya no da para más y esa conciencia se tenía durante el porfirismo y fue lo que desencadenó la revolución.”

Al publicar obras de Magón, se publican textos para la actualidad: “Excepto ciertos arcaísmo del lenguaje y las figuras, no solamente es vigente, sino es casi la única opción que nos queda después de todo lo que hemos visto. La libertad que llega a donde quería llegar se sienta a dos nalgas, con perdón, se complace y se regodea en sí misma y, evidentemente, va a reproducir lo mismo. Cómo vamos a terminar con el enemigo con sus mismos métodos, lo único que vamos a hacer, en el mejor de los casos, es sustituirlo. Es como si yo feminista lo que hago es que quiero ser igual de machista que el hombre una vez que tengo el poder de hacer. Entonces lo que resulta es que simplemente es cuestión de quién tiene la sartén por el mango. Y lo que los magonistas hacen es cuestionar el mango, la sartén y el fuego.”

Actual, en suma, la apuesta libertaria: “Las propuestas de conciencia, de libertad, de organización, de cambio y el deseo de un futuro distinto, son absolutamente vigentes.”


Ratifica el IFAI reserva dispuesta sobre documentos relacionados con la APPO

El Cisen determinó que los datos respectivos permanezcan en secreto durante 12 años

El instituto aduce “daño presente, probable y específico” si se difunde esa información

Elizabeth Velasco C., La Jornada

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), integrado por tres comisionados, confirmó la reserva que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) estableció por 12 años en torno a nueve documentos y un anexo, relativos a hechos de violencia vinculados con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), ocurridos en 2006 en esa entidad.

Sin embargo, durante la revisión de los documentos por el IFAI, el Cisen desclasificó dos y una parte de otro. El solicitante de dicha información había requerido los 12 folios que ese centro generó en 2006, cuando intervino en los referidos sucesos, en los cuales 17 personas murieron y fueron detenidas alrededor de 40.

Durante la sesión plenaria efectuada el martes, los comisionados se pronunciaron de manera unánime por la reserva de nueve documentos y el anexo, por el “daño presente, probable y específico” que ocasionaría dar acceso a datos que “revelarían e identificarían actividades e informantes del Cisen”.

La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, ponente del recurso 2536/09, advirtió que si se abre la información se revelarían “las estrategias de inteligencia y contrainteligencia del Cisen para proponer políticas de solución del conflicto, lo cual permitiría identificar la lógica de las actuaciones desarrolladas por ese centro”.

Lo mismo ocurriría con “las medidas de prevención, disuasión, contención y desactivación de los riesgos y las amenazas a las instituciones nacionales y locales, y a la gobernabilidad en relación con el conflicto mencionado”.

Peschard explicó que, aunado a lo anterior, existen análisis de los diversos actores participantes en el conflicto, así como un anexo fotográfico, también clasificado.

En dicho anexo “es posible identificar a los sujetos cuya imagen fue tomada, lo cual implica conocer la posición de los fotógrafos del Cisen, por lo que es posible concluir dónde estaban los operativos de dicho centro”.

La comisionada expresó que el Cisen considera que la APPO continúa “siendo un movimiento activo, pues de acuerdo con su declaración del 23 de febrero de 2009, plantea en su programa que no tiene política de negociación, a partir de que desconoce a los gobiernos federal y local”.

Por lo anterior, se podría incurrir en un “daño probable si se revela el análisis del Cisen sobre el conflicto, sus propuestas y estrategias”, abundó.

El daño específico, precisó la comisionada, se daría “en virtud de que conocer el análisis, la propuesta de acción y las tácticas permitiría identificar a los informantes y la estrategia para la valoración que hizo el centro”.

En suma, puntualizó la comisionada Peschard, los documentos contienen “el conocimiento obtenido por el Cisen a partir de la recolección, el procesamiento y la explotación de la información para la toma de decisiones respecto al conflicto”, así como las consideraciones, valoraciones, tendencia, significado y conclusiones para resolverlo.

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/17/index.php?section=politica&article=016n1pol



Movilizaciones vs mineras en Chiapas: FNLS

Motozintla, Chiapas a l6 de Septiembre de 2009.

A LOS ORGANISMOS INDEPENDIENTES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS INDEPENDIENTES DE MÉXICO Y EL MUNDO.

A LAS COMUNIDADES Y PUEBLOS DE LA REGION SIERRA MADRE DE CHIAPAS.

A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS.

Este l6 de septiembre se cumplen 199 años del levantamiento de la Guerra de Independencia, registrado en la historia de México, en la que intervinieron millones de indígenas y mestizos mexicanos que ofrendaron sus vidas para derrotar y abolir la forma más cruel y sanguinaria de esclavitud, sometimiento, despojo y saqueos de nuestras riquezas naturales por el régimen Colonialista Español.

Hoy en día podemos decirles a los Pueblos de México, que a pesar de la sangre derramada por nuestros hermanos asesinados de esa época, la historia hasta nuestros días se repite con los Gobiernos de los Regímenes Capitalistas del pasado y del presente como este de Felipe Calderón Hinojosa, que continúan con su política entreguista, dando todo el control político, económico e ideológico al imperialismo. Hoy, siguiendo en esta misma actitud de vende-patrias, el gobierno ha otorgado permisos para la explotación de nuestros recursos minerales a empresas transnacionales, esto sin tomar en cuenta al pueblo, ni mucho menos las graves consecuencias que se sufrirá por la contaminación ambiental.

Por eso el día de hoy, 16 de septiembre de 2009, cientos de integrantes del FRCP-FNLS estamos realizando una movilización de protesta partiendo de un mitin en la cabecera municipal de Mazapa de Madero, para salir marchando hacia el pueblo de Motozintla, en la Sierra Madre de Chiapas. Con estas acciones exigimos respeto a nuestra FIRME POSICION de rechazo a la actividad minera en nuestros territorios, y respeto a nuestra legitima LUCHA SOCIAL para que no sea criminalizada como lo quiere hacer el gobierno. Somos Pueblo luchando por nuestros justos derechos.

Así como en la Guerra de Independencia hubieron hostigamientos, persecuciones, encarcelamiento, torturas y asesinatos hacia los esclavos que se oponían al régimen, hoy podemos decir que seguimos igual o mucho peor, con las desapariciones forzadas de luchadores luchadores sociales, la creación de grupos paramilitares financiados y apoyados por los gobiernos en turno, que gozan de una total impunidad mientras asesinan al pueblo; como los veinte paramilitares que asesinaron a decenas de niños, mujeres y hombres el 22 de Diciembre de 1997 en Acteal Chiapas y que recientemente fueron puestos en libertad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En este mismo contexto, los despojos de sus tierras Ejidales de nuestros compañeros campesinos miembros de la OCEZ-FNLS en la Comunidad el Carrizal, municipio de Ocosingo, Chiapas, por el grupo paramilitar de la ORCAO y CMPECH que sin derecho alguno se adueñaron ilegalmente de tierras Ejidales, donde han empezado a construir casas, agencia municipal, escuela, sistema de alumbrado eléctrico, todo esto con el apoyo condicional del Gobierno de Juan Sabines Guerrero y el Presidente Municipal de Ocosingo Chiapas.

Igualmente en este marco están los hostigamientos y persecuciones que sufren nuestros compañeros del FNLS, Daniel Luna Alcántara y Yolanda Castro Apreza, los allanamientos perpetrados a domicilios como los sucedidos el 12 de Noviembre de 2008 a las casas de la compañera Yolanda Castro Apreza y el compañero Jaime González González este ultimo del FRCP-FNLS y recientemente el allanamiento en la casa de los estudiantes del Colectivo Tsoblej-FNLS de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH , así como la desaparición y asesinato de Fermín Matías Romero fundador de la Liga Estudiantil Democrática (LED-FNLS) e integrante de derechos humanos del PRD en el Estado de Puebla; las constantes detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones y desapariciones forzadas de luchadores sociales y defensores de los derechos humanos.

Hostigamientos y amenazas por parte de la C.F .E en complicidad con el gobierno, para que nuestros pueblos en resistencia, paguen los altos costos del suministro de energía eléctrica, promueven el conflicto interno en las comunidades buscando los enfrentamientos entre los mismos pobres.

Estos casos, son tan solo una parte de la brutal criminalización y violaciones a los derechos humanos más elementales, que oferta el gobierno y que por un lado hoy a través de sus proyectos y programas oficiales busca controlar el descontento social, mientras legitima y promueve la venta de nuestros territorios, con todo esto el pueblo tendrá mas miseria, hambre y muerte.

Por todo esto el FRCP-FNLS hace un llamado a todos los Pueblos de Chiapas y en particular a las Comunidades de los Municipios de la Región Sierra , a buscar y conformar la Unidad entre pueblos, por que solamente unidos es como podremos hacerle frente a este futuro oscuro que significa el saqueo de nuestros recursos minerales y la destrucción completa de nuestros bosques, ríos y ecosistemas.

La vida, no tiene precio, por lo tanto no es negociable. La postura definitiva de los pueblos de la Región Sierra Madre de Chiapas así como del FRCP-FNLS, es un No rotundo a la explotación Minera por parte de empresas transnacionales, por que sólo nos dejaran tierras infértiles, agua contaminada, enfermedades, contaminación de nuestro ambiente y al final nuestra muerte.

Hacemos responsables al Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y Juan Sabines Guerrero de los acontecimientos de represión y atropellos que se puedan dar en contra de la voluntad del Pueblo.

¡¡Libertad a todos los presos políticos y de conciencia de México!!

¡¡Presentación con vida de todos los desaparecidos! !

¡¡Alto a la Represión y Hostigamientos en Chiapas!!

¡¡Respeto a los Derechos Humanos!!

¡¡La vida vale más que el Oro!!

Por la Dignidad de los Pueblos

¡¡NO A LA MINERIA SI A LA VIDA !!

Fraternalmente

FRENTE REGIONAL CONTRA LAS PRIVATIZACIONES (FRCP-FNLS)

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario