sábado, 19 de septiembre de 2009

En su edición omite el tema del machismo y advierte sobre uso negativo de anticonceptivos

El gobierno panista de Guanajuato veta libro de biología; lo remplaza con texto moralista

El libro de Educación estatal tiene perversiones, asegura presidente de escuelas privadas

Carlos García
Corresponsal

León, Gto., 18 de septiembre. El gobierno panista de Guanajuato sustituyó el libro de biología para primero de secundaría de la Secretaría de Educación Pública estatal, con un texto que basa la educación sexual en el matrimonio y la abstinencia, y modifica la información sobre equidad de género, enfermedades venéreas y métodos anticonceptivos.

El volumen, editado en julio, incluye la reforma de la Constitución estatal que define a la persona como todo ser humano desde su concepción hasta la muerte natural; y aunque el gobernador Juan Manuel Oliva eludió hablar del tema, el secretario de Educación de Guanajuato, Alberto Diosdado, dijo que las autoridades debieron hacer los ajustes pertinentes.

El texto de biología se enriqueció con una visión más humanista, pedagógica y didáctica para que los alumnos tengan una orientación clara y muy precisa de la sexualidad, afirmó el funcionario en el marco del Foro de Educación Media Superior.

En el mismo acto, el presidente de la Confederación Nacional de Escuelas Privadas, José Manuel Velasco, dijo que el libro de Educación estatal no formaba buenas personas por las perversiones de su contenido, que obedecían a las consignas de Beijing o de algunos otros tratados internaciones que México no ha suscrito.

El libro vetado definía el machismo como conducta que se trasmite socialmente y alienta a los hombres a tener varias parejas despreciando la dignidad de las mujeres, que son libres de estudiar, trabajar y ser independientes.

Desafortunadamente nuestra sociedad y las de muchas partes del mundo son patriarcales; es decir, dominadas por los hombres, y las mujeres han sido relegadas, decía el libro de texto gratuito de la SEP correspondiente al ciclo escolar 2008-2009.

También incluía que mitos y tabúes dificultan un sano desarro-llo sexual de las personas, y explicaba los cambios físicos de la pubertad; la producción de óvulos, espermatozoides, estrógenos, progesterona y testosterona, e incluía gráficas de los aparatos reproductores femenino y masculino.

Orientaba a los adolescentes sobre el uso de métodos anticonceptivos como píldoras, parches, inyecciones, espermicidas y el dispositivo intrauterino; además de los preservativos masculino y femenino, que también sirven para evitar enfermedades de transmisión sexual.

En contraste, el nuevo libro de biología editado por la Secretaría de Educación de Guanajuato advierte que hombres y mujeres deben sentir amor y no buscar el placer personal pues priva una visión parcial de la sexualidad, reducida al instinto.

La publicación trata de inhibir el uso de métodos anticonceptivos y enumera sus efectos negativos en la mujer. Dice que el único medio ciento por ciento garantizado para evitar el sida y otras enfermedades venéreas es esperar al matrimonio para tener relaciones sexuales, y mantener la fidelidad conyugal.

También dice a los estudiantes que el coito sin compromiso afecta no sólo las relaciones con amigos y familia sino el rendimiento académico, mientras la virginidad es un tesoro que se debería entregar a la persona más importante de sus vidas.


Usa el gobierno de Juan Sabines a tzotzil como “rehén político”, denuncia ONG

Voces Inocentes: pese a demostrarse que no es culpable, Patishtán Gómez sigue preso

Sin avances, el proceso para trasladar el caso del ámbito federal al estatal, señala

Hermann Bellinghausen

Enviado, La Jornada

San Cristóbal de las Casas, Chis. 16 de septiembre. La libertad del profesor Alberto Patishtán Gómez es una asignatura pendiente del gobierno de Chiapas. Al ser el único reo de la organización de presos políticos de la Voz de Amate que permanece recluido, y ya no en la cárcel El Amate, sino desde abril pasado en la de Los Llanos, en San Cristóbal de las Casas, él es esa organización, adherente de la otra campaña.

La organización de ex presos políticos y familiares Voces Inocentes denunció que el gobierno de Juan Sabines Guerrero “tiene como rehén político” a Patishtán Gómez. “A pesar de haber demostrado su inocencia jurídicamente en las revisiones de expedientes que se hicieron, no se ha logrado la libertad que merece”.

Voces Inocentes acusa al gobierno de “lavarse las manos” al justificar el incumplimiento de su compromiso con la liberación del profesor “diciendo que es delito federal y no le compete resolver”. Ello “demuestra que es un gobierno de poca capacidad y voluntad política, pues debería resolver de una vez el caso de nuestro compañero, que lleva encarcelado nueve años y tres meses injustamente”.

De los 48 presos que el año pasado realizaron una huelga de hambre en tres penales del estado, sólo él no ha alcanzado la libertad. Voces Inocentes exige “libertad inmediata e incondicional” para Patishtán Gómez, y que se retire “el obstáculo que nos imponen para poder visitarlo”.

David contra Goliat

En su más reciente Informe, el Servicio Internacional para la Paz (Sipaz) recuerda que han pasado 15 meses desde la huelga de hambre en marzo y abril de 2008. En el tiempo transcurrido, “casi todos salieron”. Sólo falta Patishtán.

“Fue detenido el 19 de junio de 2000, acusado de emboscada, portación de armas y homicidio calificado de policías estatales en su municipio de origen, El Bosque. Según el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y otros que han dado seguimiento a su caso, son muchos los elementos e irregularidades en su proceso que llevan a inferir sobre su inocencia.”

En concreto, se le acusó entonces, como venganza política y usándolo de chivo expiatorio del gobierno de El Bosque, priísta como él mismo entonces, de realizar una emboscada criminal contra la policía estatal en un camino, sin tener móvil alguno ni haber estado presente en el lugar de los hechos.

Por ser delitos del fuero federal, no estuvo en la lista de los presos liberados, “dado que fue el gobierno estatal de Chiapas, ante la presión de los mismos presos y la solidaridad nacional e internacional, que implementó una mesa de revisión de casos, liberando a casi 300 de ellos por inocencia o violación a las garantías del debido proceso”, apunta Sipaz.

Sobre su situación jurídica, Patishtán dijo al organismo civil que la defensa “ha tratado de agilizar su proceso, para que se traslade el caso del ámbito federal al estatal, y facilitar su liberación”. Aunque ya se hizo la solicitud, “el trámite no registra avances”.

Ahora adherente de la otra campaña, “la concientización de los demás presos es otra cosa a la que se dedica”, agrega el Informe. Patishtán “ya no cree en los partidos políticos, que usan la gente como ‘escalera’”, y está convencido de que la autonomía indígena “parece ser el camino”.

También advierte: “nos ignoran por ser indígenas, por ser tzotziles, por falta de estudio. Y es algo que se reproduce en los propios pueblos, pues los que tienen dinero se salen de la comunidad o se van con el gobierno”.

Sobre su libertad y la de los demás presos políticos e indígenas, reflexiona: “El ejercicio mental que tenemos que mantener es el de David contra Goliat, saber que sí se puede vencer”.

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/17/index.php?section=politica&article=021n1pol

No hay comentarios:

Publicar un comentario