jueves, 17 de septiembre de 2009

DESPUES DE 7 AÑOS, SALE DE PRISIÓN PEDRO CASTILLO ARAGÓN .


DESPUES DE 7 AÑOS, SALE DE PRISIÓN PEDRO CASTILLO ARAGÓN .

Este lunes 14 de septiembre de 2009, al fin llegó la justicia para el asesor y estudiante Pedro Castillo Aragón, tras haber estado secuestrado desde el 23 de junio de 2002, día en que fue desaparecido, para después ser brutalmente torturado y encarcelado, bajo cargos del fuero federal y común, acusado de pertenecer a organizaciones guerrilleras.
El caso de Pedro es sumamente emblemático porque refleja los graves retrasos de justicia que padecemos en el país, ya que se debió a un asunto de represión sistemática y selectiva que desde la llamada guerra sucia en los años setenta, el Estado viene aplicando y perfeccionando en contra de las luchadoras y luchadores sociales de todo el país.
El proceso de lucha por su liberación fue impulsado jurídica y políticamente por una serie de organizaciones, agrupaciones, individuos y también de familiares que tuvieron que enfrentarse al lado más lacerante del retrogrado sistema judicial mexicano. Pedro tuvo que padecer en prisión las crisis de las organizaciones y los movimientos sociales en el país que han tenido poca capacidad para asumir, en términos de solidaridad, la justicia para l@s luchador@s sociales agredid@s por la violencia de Estado. Este caso nos da un panorama de la importancia que poco a poco va adquiriendo el tema de l@s pres@s de conciencia en Oaxaca y en el país, ante las amenazas del terrorismo imperial estadounidense contra todo lo que represente inconformidad por el desorden de injusticia que mal gobierna el mundo.
Pedro compartió los sofocantes desvanes de la prisión con otr@s pres@s de conciencia y con los presos del 2006, a los que vio llegar, brindó su compañerismo y compartió alegría al verlos salir liberados, mientras el seguía su lucha en resistencia, después de las secuelas dolorosas de un 2006 visto desde las misteriosas entrañas de una cárcel. En su voz Pedro dice creer en el entusiasmo de l@s expres@s de la appo y anteriores, así como dice creer preponderantemente en la fortaleza espiritual de quienes siguen dentro, como es al caso de Juan Manuel Martínez Moreno y de tantas personas que se mantienen encarceladas sin perder las ganas de luchar hasta el fin.
Como aquella noche de junio de 2002 en que es secuestrado, esta tarde de lunes del año 2009, se abre una un capitulo más en la lucha por la paz, la justicia y la dignidad de los pueblos que resisten. Esto solo nos indica que el pensamiento crítico y el compromiso total por la autoemancipación humana, necesitan ser enarbolados para seguir logrando lo que much@s profesor@s, jóvenes, estudiantes, indígenas y campesinos lograron con la liberación de Pedro.
Estuvo retenido ilegalmente (aun en contra de las propias leyes que lo juzgaron) durante 6 meses y su libertad se debió a la resolución de un amparo que le otorga la libertad desde el pasado mes de febrero del 2009.
CENTRO SOCIAL LIBERTARIO-OAXACA. CESOL
VERANO DE 2009

Apoya Solidariamente a la Resistencia en Honduras -y ayudanos a difundir esta informacion a nivel mundial-

El Movimiento Social Nicaragüense "Otro Mundo es Posible"

y

la Asociación ENTREPUEBLOS (del Estado español)

-como parte de la Red Internacional de Solidaridad con el pueblo hondureño-

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD -urgente- CON EL PUEBLO HONDUREÑO

Estimadas/os amigas/os de todos los rincones del planeta:

Seguramente habrán tenido la ocasión de seguir los acontecimientos en Honduras desde que a finales de junio se consumara un golpe de estado "cívico-militar" con el objetivo de evitar la expresión nítida de la soberanía popular y de mantener un sistema basado en un "juego político" exclusivo para las élites económicas, financieras y castrenses nacionales que, en contubernio con otras elites del continente americano, pretenden seguir gobernando el país como si de su finca privada se tratara.

En la pagina página web de Entrepueblos (www.pangea.org/epueblos) pueden consultar algunos textos, documentos y enlaces, que consideramos de interés para entender lo que está sucediendo en éste país, más allá de la "versión oficial" que nos llega a través de los medios de comunicación convencionales, tamizados por los fuertes intereses económicos, políticos y estratégicos que tanto Estados Unidos como la Unión Europea (y sus empresas transnacionales) tienen en el país.

También el blog del Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible” (http://porhonduraslibre.blogspot.com), en coordinación permanente con el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras, mantiene información actualizada sobre el desarrollo del conflicto y la resistencia popular. Ayer la marcha del Frente Nacional contra el Golpe de Estado volvió a reunir en Tegucigalpa a entre 10 y 15 mil personas, a pesar de la represión sufrida el pasado domingo.

Más allá de las distracciones mediáticas sobre el retorno o no del depuesto Presidente Zelaya, queremos llamar la atención sobre la existencia de un amplio y variado movimiento social y popular (campesino, indígena, feminista, urbano, estudiantil...) que ha sorprendido a propios y extraños con una resistencia perseverante desde hace ya más de dos meses, cuando nadie esperaba que se alargase más allá de los días siguientes al golpe.

Las organizaciones sociales de toda Centroamérica nos alertan de que éste no es solamente un golpe de estado contra el pueblo de Honduras, sino que es el principio de una estrategia, que alguien ha bautizado como "neogolpismo", de la que ya se han registrado movimientos en Guatemala y presiones en El Salvador. Es evidente que, a pesar de los años, se mantienen unas élites recalcitrantes y unas lógicas económicas impuestas por el libre comercio, la extracción de recursos, la especulación, la corrupción y el delito organizado, que no permiten negociar el más mínimo poder ante las expresiones del movimiento popular.

En este contexto nos parece ejemplar la lucha que están llevando a cabo decenas de miles de hondureñas y hondureños, en unas condiciones altamente precarias, ya que el bloqueo económico al que está sometido el país acaba afectando más a la ayuda que puedan recibir los sectores populares que a los sectores golpistas.

Es por todo esto que nos permitimos hacer un llamamiento a las socias y socios de Entrepueblos, así como a toda las gentes, movimientos, organizaciones o personas individuales, que desde cualquier lugar del mundo quieran solidarizarse con el pueblo de Honduras, a colaborar con aportaciones económicas a la siguiente cuenta bancaria, las cuales se harán llegar de forma segura y directa a las organizaciones y comunidades de la sociedad hondureña que están resistiendo al golpe de estado firmemente, pero en condiciones graves de desabastecimiento.

CUENTA BANCARIA -en Barcelona, España: Banco Popular 0075 - 0128 - 86 - 0600566442

También creemos importante todo lo que se pueda hacer por dar a conocer la situación en Honduras, tanto por solidaridad con el pueblo hondureño, como por lo que pueda pasar en un futuro próximo en el resto de Centroamérica.

* Junta Directiva.- Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte --- * Movimiento Social Nicaraguense "Otro Mundo es Posible".-

P.D: Próximamente tendremos a disposición una cuenta bancaria en Nicaragua con el mismo fin. Las transferencias de dinero a cuentas en Honduras están siendo “controladas” por las ilegitimas autoridades golpistas, de ahí que el aporte lo estamos haciendo llegar directamente a las organizaciones hondureñas pero a traves de otras vias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario