sábado, 5 de septiembre de 2009



Comunicado del Movimiento de resistencia al no pago las altas tarifas de la energía eléctrica


Para exigir la liberación inmediata de nuestros compañeros Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras, Guadalupe Borja, Guadalupe Lizcano. Secuestrados por el gobierno desde el 10 de julio e injustamente encarcelados;

• Plantón permanente en la ciudad de Campeche a partir del 1 de septiembre;

• Encuentro nacional de las resistencias en la ciudad de Campeche los días 13, 14 de septiembre y movilización el 15, día en el que cambiará el capataz de los ricos, que le llaman su gobernador.

No omitimos denunciar las amenazas y el hostigamiento que han sufrido nuestros compañeros del Frente en defensa de la tierra del pueblo de Ébula por parte del gobierno del estado de Campeche quien protege al empresario Eduardo Escalante.

Ni un paso atrás compañeros, si tocan a uno nos tocan a todos.
¡Libertad a los presos por luchar!
¡Viva la Otra Campaña!
¡Viva la resistencia!



Comisariado y consejo de vigilancia de Mitzitón denuncian más agresiones del Ejército de Dios

Rechazan invitación del gobierno de Chiapas al diálogo

017n2pol-1 Integrantes del grupo evangélico Ejército de Dios durante una marcha por la libertad de culto en San Cristóbal de las Casas, en la cual rindieron homenaje a Benito Juárez y honores a los símbolos patrios en el parque de Los Arcos, ubicado atrás del palacio municipal. Foto Elio Henríquez

Hermann Bellinghausen

Enviado, La Jornada

San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de septiembre. El comisariado ejidal y el consejo de vigilancia de Mitzitón denunciaron que mientras siguen las agresiones contra la comunidad por miembros del grupo evangélico Ejército de Dios, el gobierno estatal pretende realizar una reunión este miércoles en la comunidad. “No estamos dispuestos a ir a ese diálogo con quienes sabemos que protegen a los paramilitares y delincuentes y les ofrecen impunidad.”

Este martes llegó al ejido el comisionado de la Oficina de Asuntos Religiosos estatal “invitando al diálogo”. Los representantes de la asamblea de ejidatarios, adherente de la otra campaña del EZLN, sostienen que “esa oficina protege” al Ejército de Dios, “encabezado por Esdras Alonso” y “apoyado” por regidores perredistas de San Cristóbal y por Enoc Hernández Cruz, del Partido del Trabajo.

Días atrás, el 27 de agosto, Enrique Hernández Hernández, de 17 años, fue atacado por tres de los evangélicos “no cooperantes” mientras caminaba de Flores Magón a la ranchería Sibacá, donde vive. Uno de los agresores, Félix Jiménez Heredia, participó semanas atrás en el ataque donde perdió la vida Aurelio Díaz Hernández.

En una camioneta Chevrolet blanca, de vidrios polarizados y sin placas, Jiménez Heredia interceptó al muchacho. “Te crees muy cabrón, tú y tu papá, de por sí ya te andábamos buscando”, dijo. Bajaron del vehículo Félix, su hermano Roberto, y Tomás Díaz Gómez. Éstos “agarraron de las manos” al joven, y Félix le propinó puñetazos y patadas hasta que “ya bañado en sangre” logró escapar.

El agredido, en compañía de su padre, acudió al Ministerio Público de Teopisca, pero éste no recibió la denuncia “porque Enrique es menor de edad y no tiene credencial de elector”. Finalmente, el día 28 los atendió la autoridad local de la ranchería Sibacá, la cual convocó a los acusados. Éstos “llegaron con sus pastores, encabezados por Refugio Díaz Ruiz y otras 12 personas”.

Según la denuncia, “llegaron sin razón los pastores del Ejército de Dios y amenazaron al papá del golpeado”. Los tres “paramilitares protegidos del mal gobierno” ofrecieron disculpa a la autoridad y pagaron una multa de cinco mil pesos “para ocultar el delito y ahí nomás quedara y nadie se enterara”. El herido “no recibió ni un peso para su curación”.

Los agresores residen en Mitzitón. Ellos “estuvieron disparando al aire y espantando a los pastores de borregos” el mismo día 27, y desde la casa de Carmen Gómez Gómez, “también del Ejército de Dios, hicieron disparos de bombas para amenazar al pueblo”.

Casi simultáneamente se anunció que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal contratará a miembros de las Iglesias Cristianas Evangélicas para cubrir unas siete mil plazas de la corporación. Así lo informó en Chiapas el organismo evangélico La Voz de los Mártires.

Mediante un oficio dirigido a las iglesias, la policía federal “invita a los jóvenes que integran estas congregaciones de fe para que diseñen una nueva estrategia en la lucha contra la delincuencia organizada, toda vez que desde los púlpitos, los pastores fomentan valores y la cultura de respeto hacia las instituciones”. La iniciativa fue de un pastor, “funcionario de la SSP”. Se invita a profesionistas evangélicos menores de 35 años para integrarse “a lo que se pretende será la nueva policía científica” con elementos que “den el perfil adecuado”. ¿Se aplicará esto al Ejército de Dios?

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=politica&article=017n2pol



Alerta: MARCELO EBRARD Y SU DEMOCRÁTICO GOBIERNO PRETENDEN EXTERMINAR AL FPFVI

LaRevueltaLlegó el momento de la venganza para el priísta más destacado del perredismo. Como no pudo doblegarnos y hacernos participar electoralmente a favor de sus candidatos, ahora pretenden destruir al Frente Popular Francisco Villa Independiente. Su plan ya lo han echado a andar. Pretender desalojarnos del predio el Yuguelito, en donde están asentadas más de mil familias pobres organizadas con el FPFVI.

Ellos (el gobierno del DeFe) lo saben, desalojar a más de mil familias guerreras (aguerridas), significa un riesgo mediático, sobre todo por que saben que no nos vamos a dejar, y que al intentar el desalojo puede haber consecuencias lamentables para ambos partes. Pero también saben que nosotros estamos dispuestos a afrontar los riesgos, hasta donde tope.

Es por ello que su nueva táctica es pretender desmovilizarnos. Han estado maquinando una serie de mecanismos legaloides para poner en jaque a toda la dirección de nuestra Organización. En los próximos días van a ser libradas varias órdenes de aprehensión contra los dirigentes del FPFVI.

Su intención es, utilizando y torciendo las leyes, secuestrarnos a unos cuantos compañeros, para luego pedir el rescate, que significa que las más de mil familias salgan, desocupen voluntariamente el predio Yuguelito. Y con esto mismo, desentenderse de su responsabilidad de resolver el problema de la vivienda que aqueja a las familias pobres que viven en el Distrito Federal.

Desde el Frente Popular Francisco Villa Independiente decimos que no daremos

¡Ni un paso Atrás! Y

¡Lucharemos hasta Vencer



La polémica autopista de San Cristóbal a Palenque se enfila al ejido Mitzitón

Autoridades locales insisten en que no se afecta ese predio, donde ya hubo un muerto por el conflicto

Hermann Bellinghausen, La Jornada

El proyecto de la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque, en Chiapas, fue dado a conocer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) antes del inicio de su construcción el pasado primero de junio. El primer tramo, de ocho kilómetros, avanza hoy aceleradamente desde las afuera de la ciudad de San Cristóbal hasta la base militar de Rancho Nuevo, siguiendo la franja de carretera existente en el ejido El Aguaje y las instalaciones militares y es sólo un ensanchamiento de la vía a Comitán.

Según la SCT, la nueva autopista iniciará después de Rancho Nuevo, en Mitzitón (el “kilómetro cero”). No obstante, el gobierno estatal ha negado que esto vaya a ocurrir, si bien reconoce que la obra estará a cargo de la dependencia federal. Un estudio sobre la “apertura y construcción” de la carretera, presentado por la SCT y el programa Biología Integral en Impacto Ambiental (BIIA) muestra claramente el trayecto de la obra a través del norte de Mitzitón hasta la actual carretera a Ocosingo, donde cruzaría en dirección a Huixtán, y más adelanté Oxchuc.

A raíz de la agresión de un grupo de personas vinculadas a la iglesia evangélica Alas de Águila contra ejidatarios de Mitzitón en julio pasado, en el que resultó muerto por atropellamiento el indígena Aurelio Díaz Hernández y cinco ejidatarios más fueron heridos, la secretaría estatal de Gobierno ha negado reiteradamente que la autopista vaya a atravesar el ejido. El conflicto en dicha comunidad ha sido precisamente por el rechazo de la asamblea ejidal al proyecto, que afectaría una porción importante de sus tierras.

El proyecto de la SCT para el “subtramo” de los primeros 40 kilómetros (de los 174 que se tienen contemplados) también especifica las afectaciones en el uso de suelo y la vegetación del área, entre Mitzitón y Oxchuc.

Los tipos de suelo afectados, “con base en la medición de ortofotos de 2008”, se distribuirán de la siguiente manera: 44 por ciento serían “zonas agropecuarias y urbanas”, 35 por ciento bosque, 17 por ciento bosque fragmentado, 3 por ciento “fragmentos aislados de bosque”, y uno por ciento acahual.

La autopista atravesará bosques mesófilos de montaña. Chiapas posee el 20 por ciento del total nacional de estos bosques, considerados “los últimos refugios pleistocénicos”. Dada la topografía de la zona, la obra descenderá de los 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar (msnm), precisamente en Mitzitón, hasta una altitud menor a los 10 msnm, en la planicie de Palenque.

Reviste especial significación el que entre los kilómetros 50 y 120 de la autopista, recorrerá 70 kilómetros del denominado Corredor Biológico Mesoamericano, incluyendo las cascadas de Agua Azul, el blanco turístico más importante de la obra además de Palenque, su zona arqueológica y el anunciado aeropuerto internacional, a 180 kilómetros de Mitzitón. Se prevén además puentes de gran extensión y túneles en locaciones montañosas.

Escuetamente, el proyecto de la SCT ofrece tres “propuestas sociales” de la BIIA para la “integración de las comunidades indígenas”: colocación de entronques suficientes a las comunidades, construcción de paraderos para transporte público, así como “incentivar el ingreso del turismo a las comunidades indígenas vía autopista”.

Con mayor precisión, el proyecto gubernamental menciona las acciones de colaboración del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en la protección de flora y fauna, el aporte de información ecológica, la revisión cartográfica y la elaboración de “programas de manejo” para reforestación, rescate y reubicación de plantas y fauna.

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/01/index.php?section=politica&article=015n1pol

No hay comentarios:

Publicar un comentario