lunes, 7 de septiembre de 2009

Autorizan complejo residencial en Tulum a partir de información falsa, alerta investigador

Afanes mercantiles atropellan el hábitat ancestral de los mayas

El antropólogo Jorge Franco Cáceres encabeza un equipo de expertos que analizan el impacto del desarrollo inmobiliario Maya Zamá en la zona arqueológica del municipio de Quintana Roo

Foto
La segunda y más ambiciosa parte del desarrollo turístico incluye un campo de golf con desarrollos habitacionales y canales de navegación sobre un acuífero aledaño a la zona arqueológica de TulumFoto Alejandro Pavón
Foto
Vista panorámica de la zona
Fabiola Palapa Quijas

El investigador Jorge Franco Cáceres afirmó que los permisos que otorgan las autoridades federales para la construcción del complejo residencial Maya Zamá, en el municipio de Tulum, se basan en información falsa, y viola los criterios ecológicos que protegen la zona.

El ingeniero civil y antropólogo encabeza un grupo de investigadores que analiza la apropiación territorial y la expropiación patrimonial del desarrollo inmobiliario, el cual forma parte del proyecto Downtown Tulum.

Según el experto, trabajos realizados en las comunidades mayas indican que las delegaciones de dependencias federales autorizan la construcción del complejo residencial apoyándose en información falsa, de contratistas privados o extranjeros, que viola los criterios ecológicos del corredor Cancún/Tulum.

En entrevista con La Jornada, explicó que el proyecto de desarrollo inmobiliario Maya Zamá –que incluirá zonas residenciales, multifamiliares, centros comerciales, hoteles, canales navegables y un campo de golf– afecta el patrimonio arqueológico y natural de la zona.

“Los mismos intereses mercantiles que operan en el Caribe mexicano dirigen ahora sus afanes empresariales de ganancias millonarias hacia Tulum. Poco importan los patrimonios natural y cultural al proyecto Maya Zamá; se atropella el hábitat ancestral de los mayas, para lo cual se expropian los sitios más atractivos de la selva tropical y de la civilización maya de este municipio.

Nuevamente se favorecen los intereses de los yucatecos, como Díaz Castellanos, y de sus socios extranjeros, quienes han contado con el gobierno de Félix González Canto, quien les entregó los terrenos que pertenecían a la Universidad de Quintana Roo a un precio de regalo.

De acuerdo con el antropólogo social, se ha recurrido a novedosas estrategias publicitarias para encubrir las intenciones políticas del proyecto: manejan la expropiación del patrimonio natural y cultural de las comunidades mayas de Tulum a partir de conceptos de ampliación urbana, cuando en realidad están imponiendo cambios de uso de suelo inadmisibles para las leyes y las instituciones federales.

Franco Cáceres también deploró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no haya realizado un trabajo de reconocimiento de sitio antes de decidir cómo usar ese suelo para la construcción de canales.

“El rechazo social al desarrollo turístico Maya Zamá en Tulum, debido al alto impacto que tendrá en el patrimonio, revelan que los empresarios no desistirán, aunque requieren de estudios estratégicos de reconocimiento de sus arbitrariedades de planificación urbana y sus omisiones de gestión comunitaria y comunicación social.

Falta mucho trabajo profesional con las comunidades afectadas para que las autoridades reconozcan y exijan corrección de los excesos empresariales del desarrollo turístico en el Caribe mexicano y de estos proyectos residenciales de corte elitista.

Ubicado en los límites del Parque Nacional Tulum, la primera etapa del proyecto Downtown se desarrollará en 78 hectáreas de terreno que el Instituto del Patrimonio Estatal de Quintana Roo vendió –no se sabe a qué precio, porque la información ha sido clasificada como confidencial– al grupo internacional de inversionistas denominado Maya Zamá SA de CV, corporativo inmobiliario formado por Grupo Plan, del que Roberto Hernández (miembro de los consejos de administración de Citigroup, Televisa y Maseca) es accionista, y grupo Dicas, de Emilio Díaz Castellanos, según información que se puso a disposición de publicaciones para inversionistas (La Jornada 04-08-2008).

A principios de 2008, la empresa que impulsa el desarrollo turístico en Tulum recibió la autorización del gobierno de Quintana Roo para construir la primera fase del proyecto Downtown.

El complejo residencial Maya Zamá se encuentra en etapa de revisión de los estudios –contratados a la iniciativa privada– de impactos social, ambiental y patrimonial, para obtener los permisos federales para la construcción de la segunda y más ambiciosa parte del desarrollo turístico, la cual incluye un campo de golf con peculiares desarrollos habitacionales y canales de navegación sobre un acuífero aledaño a la zona arqueológica de Tulum.

Campo de golf con vista a las ruinas

En opinión del investigador, el proyecto de desarrollo inmobiliario subordinará a intereses mercantiles el patrimonio natural y cultural del Parque Nacional Tulum, donde existen muchos cenotes y enormes ríos subterráneos, así como gran cantidad de sitios arqueológicos mayas. Las membresías de la zona residencial comenzaron a venderse en Internet sin importar los reclamos de las comunidades mayas y antes de que el desarrollo turístico fuera aprobado.

Resaltó que los empresarios ofrecen la zona arqueológica de Tulum en su publicidad de Internet como un atractivo más del desarrollo residencial, y destacan que un club de golf quedará frente a las ruinas. Ven los vestigios arqueológicos como parte del proyecto, y no esperan un dictamen de arqueólogos ni de antropólogos, porque su verdadero interés es hacer negocio.

El grupo de investigación, integrado por oceanógrafos, arqueólogos, antropólogos e ingenieros, entre otros, realizan un estudio de apropiación territorial y expropiación patrimonial relacionado con el proyecto del desarrollo turístico Maya Zamá.

“Estamos analizando –dijo Franco Cáceres– el impacto que puede tener un proyecto con las características del Maya Zamá en el océano. Trabajamos en equipo porque es urgente aclarar cómo se establecerán los intereses turísticos en Tulum, la Riviera Maya, Yucatán y Campeche para conocer las dimensiones del daño patrimonial y arqueológico, así como el impacto social.

Se trata de un estudio relacionado con la intención de las grandes transnacionales de iniciar negocios en las penínsulas vinculados con el turismo.

El investigador consideró que la publicidad de Internet del proyecto Maya Zamá es falsa, ya que este complejo turístico afecta la zona arqueológica y el parque natural de Tulum, pero para evitar que sea rechazado no utilizan el término de cambio de uso de suelo.

Está claro que lograr los permisos para un proyecto de estas dimensiones no es fácil. Ellos han recurrido a la contratación de servicios privados para argumentar y justificar su plan de desarrollo turístico, y su estrategia publicitaria ha consistido en poner todas las máscaras necesarias para no tener el repudio de la opinión pública.

Por encima del rechazo de la comunidad

Franco Cáceres, también responsable del área social del grupo de investigación, sostuvo que los empresarios de Maya Zamá-Tulum ofrecen un plan arquitectónico y urbano que no pretenden modificar a pesar del rechazo de la comunidad. No les importa la crítica ni el debate en el Palacio Legislativo, donde aún se encuentra el proyecto turístico en revisión.

Franco Cáceres consideró importante realizar un proceso de consulta pública para que se conozcan las implicaciones patrimoniales que tendrá el crecimiento urbano y turístico del proyecto Downtown.

El especialista recordó lo que se expresó “en la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, celebrada en Lanzarote en 1995, cuando se declaró que ‘el turismo es una actividad ambivalente, ya que puede aportar grandes ventajas en el ámbito socioeconómico y cultural, y al mismo tiempo contribuye a la degradación ambiental y a la pérdida de identidad local, por lo que debe ser abordado desde una perspectiva global’.

En esta declaración es evidente la alerta mundial sobre los impactos negativos de los desarrollos turísticos tipo Maya Zamá-Tulum y sobre la necesidad de pensar el turismo en un contexto que tome en cuenta la sostenibilidad del gran ecosistema.

El antropólogo explicó que un grupo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza una investigación social y arquitectónica del proyecto Maya Zamá-Tulum, cuyos resultados se presentarán al Congreso de la Unión.

“Los investigadores de la UNAM dan seguimiento al proceso legislativo mediante el cual se creó el municipio de Tulum, así como las implicaciones de su plan de ordenamiento, en el cual se definen los usos de suelo.

Con esta investigación se conocerá la afectación que produce el desarrollo turístico al Parque Nacional de Tulum.

Más de un tercio de la población del estado subsiste en pobreza extrema: investigadores

Desplome de remesas agudiza crisis económica en Zacatecas

La ayuda del programa Oportunidades equvale a sólo 9% del dinero que remiten los braceros

Académico prevé aumento de la migración por miedo a secuestros, extorsiones y homicidios

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal

Zacatecas, Zac., 6 de septiembre. Más de un tercio de la población de Zacatecas vive en pobreza extrema, y el estado se acerca a un estallido social a causa de la caída de las remesas y la crisis económica, agudizada por los efectos de los recortes presupuestales, el crimen organizado y la sequía.

La combinación de estos problemas es muy peligrosa, coincidieron investigadores del doctorado en estudios del desarrollo y de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Luego de encabezar un trabajo de campo que duró dos años, Rodolfo García Zamora, Juan Manuel Padilla, Mireya Torres Ramírez y Oscar Pérez Veyna señalaron que la caída de los envíos de dinero del extranjero agravará la pobreza y la marginación en las comunidades rurales.

En entrevista, García Zamora explicó que las remesas que envían más de 650 mil zacatecanos radicados en Estados Unidos constituye una política social trasnacional para decenas de miles de familias, pues la inversión del programa Oportunidades en el estado equivale a sólo 9 por ciento del dinero que mandan lo migrantes.

“El problema es que están dejando de llegar. En municipios como Nochistlán, Monte Escobedo, Pánfilo Natera, Pinos, Río Grande y Sombrerete –enclavados en las tres principales regiones expulsoras de mano de obra, que son los cañones, el semidesierto y la zona frijolera– la respuesta generalizada de las familias es que desde finales de 2008 reciben menos dinero y de modo más infrecuente.”

Ello se debe a que muchos de los zacatecanos residentes en Estados Unidos perdieron su trabajo o les recortaron horarios. Sin embargo, la gran mayoría decidió permanecer allá a pesar de la crisis y el número de los que regresan no es muy significativo. Según sus familiares, harán hasta lo imposible por no volver, pues las condiciones económicas de México son más precarias, señaló García Zamora.

Recordó que el año pasado las remesas a México cayeron 4 por ciento, pero en Zacatecas la reducción fue de 10 por ciento. El Banco Mundial prevé para 2009 un descenso de entre 12 y 15 por ciento, pero en el estado será de 20 por ciento.

A este problema se suman los recortes de partidas federales al estado. Zacatecas tiene 58 municipios, pero sólo en Fresnillo, Guadalupe y la capital realizan obras públicas.

Foto
La reducción de las remesas, aunada a la crisis económica y la sequía, ha creado en Zacatecas condiciones propicias para un estallido social, según académicos del estado. En la imagen, un grupo de ex braceros que en junio realizó un plantón frente a la plaza de armas de la capital para reclamar el pago de 12 millones de pesos correspondientes a un fondo acumulado entre 1942 y 1964, cuando trabajaron en Estados UnidosFoto Alfredo Valadez / Archivo

Mientras, más de un tercio del millón 375 mil habitantes del estado se encuentran en pobreza extrema y los índices de mortalidad infantil y analfabetismo funcional, particularmente en el sector rural, van en aumento.

Ya se observa una disminución considerable no sólo en el consumo, sino en los gastos de educación y salud. Entretanto, la sequía dañará este año 60 por ciento de los cultivos de temporal y la situación seguirá empeorando.

Familias de migrantes, a merced de Los Zetas

Según el investigador, la gran mayoría de los zacatecanos no quiere volver por miedo a los secuestros, la extorsión y la violencia. Recordó que en noviembre de 2008, en un acto de la Federación de Clubes de Zacatecanos del Sur de California, muchos dijeron que sólo regresarían para llevarse a sus familias.

García Zamora hizo notar que de 2008 a la fecha han aumentado los casos de extorsión a migrantes con un modus operandi similar: maleantes armados llegan a las comunidades rurales, donde no hay policías, y secuestran a cualquiera de los familiares para luego extorsionar vía telefónica a los migrantes.

“Hay casos en que pidieron desde 70 mil hasta 500 mil dólares. Además de secuestrar y extorsionar, Los Zetas roban camionetas, violan mujeres y matan a los campesinos que se resisten, sin que los gobiernos federal y estatal puedan contenerlos”. En Zacatecas, aseguró el investigador, operan al menos tres de los principales cárteles del país.

García Zamora dice estar consciente de que presenta un panorama desolador, pero asegura que se basa en evidencias. La quiebra masiva de los municipios, sostiene, es resultado de 30 años de desmantelamiento de las políticas de educación, salud y bienestar, y de la caída de la inversión pública y social.

Mientras estos problemas cunden en todo el país, lamenta, el gobierno de Felipe Calderón otorga enormes subsidios a grandes corporaciones mediante la devolución de impuestos y empréstitos por miles de millones de pesos.


Presentan South of the Border, sobre Hugo Chávez, y Capitalism: a Love Story,e respectivament

Aplauden a Oliver Stone y Michael Moore en el festival de Venecia

El creador de Pelotón incluye la opinión de otros mandatarios de América Latina

Los bancos de Wall Street organizaron un verdadero golpe de Estado financiero, acusa el autor de Fahrenheit 9/11

Foto
Oliver Stone, en imagen de archivo, busca que se conozca mejor lo que sucede en Venezuela.Foto Reuters
Foto
Michael Moore, antes de la proyección de su documental en el encuentro, dijo que en EU cada siete segundos y medio una familia es desalojada de su casa y 14 mil pierden su empleo al díaFoto Reuters
Dpa y Afp

Venecia, 6 de septiembre. Los directores estadunidenses Oliver Stone y Michael Moore fueron aplaudidos por sus recientes documentales hoy en el festival de cine de Venecia.

South of the Border, de Oliver Stone, se acerca a la figura del presidente de Venezuela. A su vez, Michael Moore denuncia el capitalismo malvado e inhumano en el documental Capitalism: a Love Story, que retrata los rostros desesperados de las víctimas de la reciente hecatombe financiera, que perdieron sus casas o el trabajo de una vida, presentado en concurso con otros 24 títulos.

En Estados Unidos cada siete segundos y medio una familia es desalojada de su casa y 14 mil pierden su empleo al día, contó el cineasta en una charla con el público, organizada la víspera de la proyección de su cinta.

El capitalismo es injusto, recalcó el irreverente documentalista, quien desde hace 20 años denuncia los grandes males de su país, empezando con Roger and Me, sobre el cierre de General Motors, empresa en la que trabajó su padre más de 30 años, pasando por la guerra contra Irak y el sistema sanitario estadunidense.

Para el autor de Masacre en Columbine y Fahrenheit 9/11, el capitalismo es malo y no se puede reformar y el libre mercado en realidad es un sistema para robar a los trabajadores. El documental, de más de dos horas, que será estrenado en Estados Unidos el próximo 2 de octubre, acusa a los poderosos bancos de Wall Street (Goldman Sachs, Citibank, Morgan) de haber organizado un verdadero golpe de Estado financiero poco antes de las elecciones presidenciales estadunidenses.

Según el filme, los poderosos banqueros, muchos de ellos miembros de la administración del ex presidente George W. Bush, inventaron el mecanismo para quedarse con los 700 millones de dólares que el Estado aprobó para salvarlos de la crisis económica, mientras la clase media pierde sus propiedades y garantías.

En esta ocasión el realizador, quien se considera un abanderado de la izquierda, lanza la teoría, por supuesto siempre en boca de sus entrevistados, de que la crisis fue una conspiración para que las grandes compañías estadunidenses hicieran caja antes de la llegada del actual inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama.

El orondo realizador aseguró en Venecia que le afectó ver cómo con la crisis económica gente luchadora y que ha trabajado duro ve su vida arruinada por los intereses de las grandes compañías.

Optimista, Moore cree que la gente puede rebelarse de forma buena. Ese cambio, en su opinión, comenzó el pasado 4 de noviembre con la elección de Obama. “Pero un hombre solo no puede hacerlo todo. La gente que votó por él tiene que ayudarle.

La democracia no es un deporte de espectadores, hay que participar, instó el cineasta, cuyo documental es el único a concurso en la sección oficial.

Se necesita un control mayor del mundo de las finanzas y el capitalismo, pide Moore en su cinta; para ellos lo único importante es estar en el poder, dice.

El sistema ha legalizado la estafa

Con su estilo implacable y su cara de bonachón, Moore revela, por medio de irónicas lecciones, un sistema económico que ha legalizado la estafa y permitido que las empresas ganen millonarias sumas con los seguros de vida que estipulan secretamente en caso de muerte de sus empleados más jóvenes, sin cubrir a los familiares.

La prudencia parece ser la posición, en cambio, sobre el nuevo presidente demócrata Barack Obama.

En tanto, el documental de Stone (quien tiene dos cintas de no ficción sobre Fidel Castro: Buscando a Fidel y Comandante) muestra a Chávez, quien recibe el cálido saludo de la gente y la oposición queda reducida a un grupo de oligarcas que quieren impedir el reparto de la riqueza entre el pueblo. Con la ayuda del historiador Tariq Ali, Stone rueda una aproximación esquemática al mandatario con una serie de conversaciones entre éste y el realizador.

Con la finalidad de conocer mejor lo que ocurre en Venezuela, el director de títulos como Asesinos por naturaleza o Pelotón se traslada a otros países del continente, cuyos mandatarios se muestran encantados de recibir al laureado realizador.

Así ocurre con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, o con el de Paraguay, Fernando Lugo, o el de Bolivia, Evo Morales, quien asegura ante la cámara que su peor enemigo es la prensa.

El ex presidente argentino Néstor Kirchner cuenta que propuso al ex presidente estadunidense George W. Bush un Plan Marshall para América Latina y éste le replicó que eso era una idea idiota de los demócratas.

Stone resume, de forma básica, los cambios políticos en la región al conversar también con el presidente Rafael Correa, de Ecuador, y con Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, quien opina que la fuerza de la izquierda en América Latina se debe al fortalecimiento de la democracia.

León de Oro para Pixar

El animador y director creativo estadunidense John Lasseter recibió hoy de manos de su compatriota George Lucas el León de Oro en reconocimiento a su carrera, galardón que comparte con otros directores de Disney-Pixar.

Lucas, quien acudió por primera vez al Festival de Venecia, elogió a Lasseter y a los estudios Pixar durante la ceremonia. Walt (Disney) estaría orgulloso de estos muchachos que llevan adelante la bandera, dijo el creador de Star Wars e Indiana Jones.








No hay comentarios:

Publicar un comentario