viernes, 25 de septiembre de 2009

Asesina comando a dos miembros del MULT
Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

Oaxaca, Oax., 24 de septiembre. Raúl Cisneros Peláez y Jaime Solano, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), fueron asesinados la tarde de este jueves por un comando en esa localidad de la Mixteca, ubicada unos 300 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca.

En 2004 Cisneros Peláez, de 50 años de edad, fue candidato a presidente municipal de Putla Villa de Guerrero por el Partido Unidad Popular (PUP), el único de registro local, surgido principalmente del MULT.

Informes de la Agencia Estatal de Investigación indican que desconocidos emboscaron a las víctimas en las inmediaciones del barrio La Cureña, cuando regresaban a Putla Villa de Guerrero procedentes del municipio de Tlaxiaco.

Cisneros Peláez y Jaime Solano circulaban en un vehículo rojo con placas del estado. En el lugar fueron encontrados unos 40 cartuchos percutidos de rifles AK-47.

Joaquín Rodríguez Palacios, subsecretario de Desarrollo Político del gobierno del estado, dijo que los agresores huyeron en una camioneta y en Tlaxiaco transbordaron a otro vehículo.

En abril de 2008 fueron asesinadas en esa zona las indígenas Teresa Merino Bautista y Felicitas Martínez Sánchez, locutoras de la estación comunitaria de radio La voz que rompe el silencio

Comunicado Abejas: Los asesinos están libres y los luchadores sociales presos

acteal-atenco_12-22-06

Organización de la Sociedad Civil las Abejas

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal,

Chiapas, México

22 de Septiembre del año 2009

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas

A todos los Defensores de los Derechos Humanos

A la prensa Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil

A la Otra Campaña y

A la Opinión Pública

Este día 22 de mes, nuevamente los sobrevivientes y toda la Sociedad Civil de las Abejas nos reunimos en esta Tierra Sagrada de Acteal para conmemorar a nuestros 45 hermanos muertos en la Masacre del diciembre de 1997. Para nosotros es muy importante que nuestros corazones no olviden la verdad y recuerden que la tarea de seguir construyendo la justicia, practicando la paz y viviendo la unidad no ha terminado. Al gobierno le gustaría que los pueblos olvidaran las agresiones, olvidaran las violaciones a sus derechos humanos y que la voz de denuncia se enmudeciera, pero eso nunca pasará, porque el pueblo habla y actúa para defenderse, no para decir mentira. No somos como Felipe Calderón y los gobiernos estatales que tienen doble lenguaje que se ve muy claro en este mes patriótico: organizan este 15 de septiembre una gran fiesta para gritar con voz falsa ¡Viva México! y ellos son los primeros en golpear a los mexicanos con los impuestos a los alimentos, al militarizar al país para intimidar y al meter a verdaderos luchadores mexicanos a la cárcel; se atreven a exclamar ¡Viva nuestra independencia! y ellos son los primeros en vender nuestras tierras, agua, y entregar demás riquezas que tiene nuestra Madre Tierra a empresas trasnacionales. No podemos creer sus palabras si hay mucha muestra de que este país no es libre sino reprimido, engañado y mal informado.

Queremos compartir 3 acontecimientos de este mes que se llama mes de la Patria para que vean cuál es la realidad de nuestro país mientras muchos se dejan engañar por las celebraciones del gobierno.

1. Los días 7 y 8 de septiembre, una comisión de la Sociedad Civil las Abejas viajó a Campeche como parte de una Misión Civil de Paz para acompañar a los hermanos de San Antonio de Ebulá, porque fueron violenta y brutalmente desalojados de sus casas y de su tierra por un grupo armado que mandó el empresario Eduardo Escalante, para justificar que es un territorio deshabitado y así apropiárselo para hacer un proyecto carretero. Actualmente 50 familias viven en la calle sufriendo de hambre, de impotencia, de indignación ante tanta indiferencia por parte de su gobierno y del gobierno federal.

2. El pasado 11 de septiembre recibimos en Acteal a nuestros hermanos y hermanas de lucha de Atenco para fortalecernos mutuamente nuestros corazones y exigir con una misma voz la libertad de los 12 compañeros de Atenco presos y el castigo a los autores materiales e intelectuales de la Masacre de Acteal. A nuestro hermano Ignacio del Valle le decimos que no está solo y que lo reconocemos como un verdadero luchador en defensa por la tierra y que la injusticia que vive él y sus 11 compañeros junto con sus familias nos llama y nos obliga a continuar la lucha.

3. Finalmente el día 18 de Septiembre, en el Ejido Jotolá, Municipio de Chilón, Ricardo Lagunes Gasca, integrante del Frayba y Carmen Aguilar Gómez del Ejido de San Sebastián Bachajón fueron atacados y heridos por un grupo de personas armadas, integrantes de la OPDDIC. El Lic. Ricardo fue herido a golpes y el campesino Carmen fue herido por arma de fuego. Esto sucedió mientras el Frayba informaba a los ejidatarios de Jotolá sobre el caso de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón presos y acusados de delincuentes por defender sus tierras.

Queremos decirles cuál es nuestro pensamiento sobre estos casos:

En el caso de San Antonio Ebulá, ellos fueron desalojados de sus casas y su pueblo fue destruido por los pistoleros del Señor Escalante mientras la Policía de Seguridad Pública de Campeche observaba estas violaciones de los derechos humanos sin hacer nada para impedirlas. En el caso del ataque al Lic. Ricardo del Frayba y al hermano Carmen Aguilar Gómez de San Sebastián Bachajón, la Policía Estatal Preventiva (PEP) claramente estaba con los agresores de OPDDIC como se ve en el boletín del Frayba. Esto no es nuevo para nosotros. Así lo vimos que sucedió en Chenalhó, no solo el día de la Masacre de Acteal, sino mucho tiempo antes, que lo vimos claramente que la Seguridad Pública protegía a los paramilitares.

Aquí vemos la falsedad del gobierno. El presidente Calderón dijo que no va a permitir otro Acteal. Pero aunque esto dice con sus palabras, nosotros vemos los hechos, no las palabras. Y los hechos son que el gobierno federal, el gobierno de Chiapas y el gobierno de Campeche, siguen una política para que haya muchos Acteales, porque la Seguridad Pública en lugar de proteger los derechos del pueblo defiende a sus violadores. Siguen protegiendo paramilitares.

También vemos claramente la injusticia cuando compartimos nuestros sufrimientos y nuestras luchas con los hermanos y hermanas de Atenco. Y también cuando vemos a los ejidatarios de Bachajón presos también por defender su tierra. Esto es lo que vemos que es una gran injusticia: LOS ASESINOS DE MUJERES Y NIÑOS ESTÁN LIBRES Y LOS VERDADEROS LUCHADORES SOCIALES ESTÁN PRESOS.

Queremos terminar nuestra palabra exigiendo al gobierno de Sabines y Felipe Calderon que deje de intimidar y agredir a través de sus paramilitares. Porque el ataque que le hicieron al compañero del Frayba y al compañero campesino, también es un ataque más a nosotros los pueblos y no dejaremos que nos metan miedo y mucho menos dejaremos de organizarnos.

Después de lo que hizo la Suprema Corte de liberar a los paramilitares ya sabemos que no podemos esperar mucho o mejor decir, nada, de las autoridades corruptas. De todos modos decimos que Las Abejas no dejaremos de luchar y de unirnos a todos los que luchan por los verdaderos derechos del pueblo, exigiendo:

1. Justicia para San Antonio Ebulá. Castigo para los responsables del despojo. Restitución de tierras y pertenencias a los pobladores de Ebulá.

2. Libertad para los presos políticos de Atenco y de San Sebastián Bachajón, que no han cometido ningún delito y solamente han defendido la tierra de sus pueblos.

3. Castigo para los responsables de la agresión al Frayba y a los hermanos de Jotolá. Fin a la política de lanzar paramilitares contra el pueblo.

4. Castigo para los autores materiales e intelectuales de la Masacre de Acteal: Zedillo, Chuayffet, Ruiz Ferro y el General Renán Castillo, y también a los ministros de la Corte por ser cómplices de los paramilitares y encubridores de la impunidad.

¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

¡LA PROTESTA ES UN DERECHO! ¡LA REPRESIÓN ES UN DELITO!

A T E N T A M E N T E

La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas.

Por la Mesa Directiva:

_____________________

Sebastián Pérez Vázquez

Presidente

___________________

Mariano Gómez López

Secretario General

__________________

Pedro Jiménez Arias

Vicepresidente

____________________

Francisco Gómez Pérez

Tesorero

___________________

Francisco Pérez Gómez

Sub Tesorero

—————————-

Área de Sistematización e Incidencia / Denuncia Pública

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.

Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

Código Postal: 29240

Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548

Fax +52 (967) 6783551

denunciapublica@frayba.org.mx

www.frayba.org.mx


Estudiantes y colectivos convocan a un foro, el 5 de octubre, para decidir su futuro

Proponen que el auditorio Che Guevara de la UNAM sea manejado por la comunidad

Sugieren comisiones que incluyan a alumnos, maestros y trabajadores, así como grupos sociales

Foto
Estudiantes e integrantes del movimiento 24 de Septiembre realizaron una asamblea para tratar el tema del auditorio Justo Sierra-Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAMFoto Carlos Ramos Mamahua
Emir Olivares Alonso

Estudiantes e integrantes de diversos colectivos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidieron en que el auditorio Che Guevara –oficialmente Justo Sierra– no puede ser devuelto a las autoridades de la institución y, por el contrario, debe ser administrado por la comunidad. Convocaron a los universitarios a participar en varios foros abiertos –que comenzarán el 5 de octubre– para discutir el futuro del recinto.

Ayer, entre 800 y mil universitarios concurrieron a una asamblea en la que acordaron que la operación del auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras, que desde hace nueve años es ocupado por diversos colectivos, tiene que recaer en una comisión en la que participen varios sectores universitarios.

Propusieron analizar dos opciones: una comisión tripartita conformada por estudiantes, académicos y trabajadores, o una bipartita en la que participen sólo estudiantes e integrantes de los colectivos que actualmente ocupan el auditorio.

El cónclave fue convocado por el Movimiento 24 de Septiembre, que se opone a la ocupación, por lo que demandó la salida de los colectivos que lo mantienen.

En principio se efectuó en un espacio del estacionamiento de la facultad, donde Auxilio UNAM impedía que los vehículos se colocaran. Las posiciones fueron encontradas y se manifestó una inminente división entre quienes apoyaban el desalojo y quienes pedían otras alternativas.

Ambos grupos se increpaban e intentaban callar la participación del contrario. Sin embargo, paulatinamente se llegó a acuerdos. Tras casi tres horas de discusión, se decidió trasladar la asamblea al interior del Che Guevara. La reunión se prolongó hasta después de las 8 de la noche.

Un problema de nueve años no puede resolverse en tres horas, gritaban algunos. Mientras otros insistían en la entrega del auditorio y criticaban que la asamblea se lleve al desgaste. Finalmente hubo consensos y se convocó al primer foro para el próximo 5 de octubre. Se informó además que los resolutivos que se tomen en estas prácticas serán aprobados o rechazados en una nueva asamblea general para la que aun no hay fecha.

El Justo Sierra es el auditorio más grande de Ciudad Universitaria. En 1968, integrantes del movimiento estudiantil decidieron renombrarlo como Che Guevara. El 4 de septiembre de 2000 –meses después del fin de la huelga más larga en la historia de la institución, realizada de abril de 1999 a febrero de 2000–, diversos grupos lo ocuparon para convertirlo en un espacio autónomo y rebelde.


Policías y militares impiden a miembros de la resistencia acercarse a la embajada de Brasil

Movilizaciones en favor y en contra del gobierno de facto en Honduras

Seguidores de Micheletti protestan contra la injerencia internacional

Sigue el toque de queda

Foto
Simpatizantes de Roberto Micheletti se manifestaron ayer frente a la sede de la ONU en Tegucigalpa para expresar su apoyo al gobierno de facto.Foto Reuters
Foto
Miembros de la resistencia expresan su repudio al régimen golpista y exigen la restitución de Manuel Zelaya en el poderFoto Reuters
Afp, Dpa, Pl y Reuters

Tegucigalpa, 24 de septiembre. Miles de seguidores del régimen de facto de Roberto Micheletti salieron este jueves a las calles para protestar contra lo que llaman la injerencia extranjera en Honduras, mientras otros miles lo hicieron nuevamente para exigir la restitución en el poder del presidente constitucional Manuel Zelaya.

Los simpatizantes de Micheletti se concentraron frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas y en seguida marchar hacia la embajada de Estados Unidos en esta capital, luego de que esta mañana desde las 6 horas fue suspendido el toque de queda durante el día, que había sido implantado a raíz de la llegada en secreto de Zelaya.

Por la noche el gobierno de facto anunció el restablecimiento del toque de queda, al anunciar que regirá desde las 7 de la noche y hasta las 5 de la mañana del viernes.

Vestidos con camisa blanca, símbolo de su movimiento, los adherentes al gobierno de facto condenaron la intervención en Honduras del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, así como la de su par venezolano, Hugo Chávez.

Pidieron a la comunidad internacional que deje en paz a Honduras, y reafirmaron su voluntad de que las elecciones generales convocadas para el 29 de noviembre se realicen y no sean objeto de negociación en la actual crisis política.

Esta marcha fue convocada por la Unión Cívica Democrática, coalición que reúne a partidos políticos de derecha, las iglesias católica y evangélica, empresarios y grupos estudiantiles.

“Fuera Mel”, Lula, Lula, llévate a esa mula, “para Mel la cárcel”, gritaban estos grupos al pasar cerca de la embajada de Brasil.

Los seguidores de Zelaya se volcaron a las calles con sus camisetas y banderas rojas que los identifican, con la finalidad de llegar a la embajada de Brasil, donde se aloja el mandatario, que se ha convertido en auténtico centro de peregrinación y la cual se encuentra acordonada por dispositivos policiales y militares.

La policía arremetió de nuevo contra los zelayistas que intentaron desbordar el cerco y les impidieron acercarse a la legación de Brasil. Poco a poco los fueron empujando hasta la plaza central. La noche del miércoles la policía también reprimió otra manifestación en la misma zona.

Zelaya fue arrestado y expulsado del país por comandos militares el pasado 28 de junio, pero sus seguidores no han dejado de marchar desde su expulsión del poder. A partir del regreso del mandatario constitucional, la resistencia ha sido objeto de fuertes acciones de represión policiaca y militar con cientos de detenidos, numerosos heridos y al menos dos muertos durante las protesta del martes, según reconoció ya la policía.

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado anunció que continuará con su estrategia de movilizaciones en barriadas y otras comunidades en su lucha por la restitución del orden constitucional.

El líder popular Juan Barahona dijo que la resistencia está en todas partes y es difícil que los golpistas puedan controlar a sus miembros, por ello la victoria del pueblo está cada vez más cerca.

Otros cientos de zelayistas quemaron llantas y cerraron una calle con bloques de cemento frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, sin que el incidente pasar a mayores.

Tras levantar el toque de queda durante el curso de este día, que resultó contraproducente por los actos vandálicos de saqueos a comercios que provocó el martes y las primeras horas del miércoles, el gobierno de facto hacía esfuerzos por normalizar la situación al llamar a los ciudadanos a incorporarse a sus actividades en sus centros de trabajo.

Esto permitió la apertura de comercios, oficinas, fábricas, bancos, escuelas y otros negocios, mientras se restablecía la circulación vehículos en las calles. Además, el régimen golpista autorizó la reanudación este jueves de los vuelos internacionales desde los cuatro aeropuertos, los cuales se encontraban suspendidos desde el martes pasado.

Por otra parte, el régimen de Roberto Micheletti acusó a Brasil de injerencia en sus asuntos internos, ya que además de permitir el ingreso a su embajada en Tegucigalpa del presidente Manuel Zelaya ha tolerado que su misión diplomática se convierta en centro de subversión mediática.

En un comunicado emitido la noche del jueves por la cancillería hondureña se denuncia que desde la misión brasileña en Tegucigalpa, Zelaya y sus seguidores continúan formulando llamados a la insurrección y a la toma del poder por la fuerza, rechazando con ello la propuesta del Acuerdo de San José, promovida por el presidente costarricense Óscar Arias.

El comunicado destaca que los llamamientos de Zelaya desde el interior de la embajada de Brasil en Honduras han desembocado en actos vandálicos, daños a la propiedad, amenazas a personas y violación, destrucción y saqueos a viviendas colindantes. Por lo tanto, exigió el cese inmediato de su intervención y la entrega (a las autoridades) del señor Zelaya.

El gobierno de facto responsabilizó a Brasil de la seguridad de Zelaya por permitir su estancia en su embajada. Asimismo, acusó a Venezuela de enviar aviones militares a la región centroamericana con el fin de intimidar o invadir el territorio hondureño para respaldar al mandatario.

El régimen ilegal agregó que le preocupa la amenaza que se cierne sobre Honduras por parte del gobierno de Venezuela, el que se ha extralimitado en su intrusión abierta y descarada, llegando al extremo de enviar aviones militares a la región.


Los realizadores protestaron contra el discurso del presidente Ahmadinejad en la ONU

Cineastas iraníes en San Sebastián lanzan críticas contra su gobierno

Con pancartas y apoyo del jurado oficial y del presidente del certamen se manifestaron antes de la proyección de Greendays, de Hana Makhmalbaf, quien convocó la protesta

Foto
Los cinerrealizadores exhibieron una pancarta con el lema No queremos la bomba nuclear, por la democracia en IránFoto Reuters
Afp y Dpa

San Sebastián, 24 de septiembre. Varios cineastas iraníes se rebelaron hoy jueves en el Festival de San Sebastián contra el discurso pronunciado por el presidente Mahmud Ahmadinejad ayer ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Es terrible, no puedo creer que se haya dirigido así a la comunidad internacional, declaró el director de cine Bahman Ghobadi.

Estoy sorprendido por la presencia de Ahmadinejad en la ONU, afirmó el artista iraní Shahram Karimi, quien añadió que Irán necesita una democracia, al tiempo que aseguró que este gobierno es peligroso. Para mí, Ahmadinejad no es el presidente de Irán.

Estos cineastas, apoyados por el jurado del festival y el presidente del certamen, Mikel Olaciregui, se manifestaron durante algunos minutos ante el centro Kursaal de San Sebastián antes de la proyección en una sección paralela del festival de Green days, segunda película de Hana Makhmalbaf, de 21 años (ya presentado en la Mostra de Venecia), quien convocó la protesta.

Los cineastas mostraron una pancarta en la que se leía Naciones Unidas, su invitado es el asesino de Neda, con referencia a la joven Neda Agha Soltan, quien murió de un disparo durante la ola de protestas en Irán tras la relección de Mahmud Ahmadinejad en los comicios del 12 de junio.

La imagen de la joven, que volvió a verse este jueves en la protesta, dio la vuelta al mundo y se convirtió en símbolo de aquellas revueltas.

Los manifestantes, quienes iban ataviados con bufandas verdes, color de la campaña del candidato perdedor en las elecciones presidenciales iraníes, Mir Hossein Musavi, convertido en símbolo de los opositores, también exhibieron el lema No queremos la bomba nuclear, por la democracia en Irán.

Las potencias occidentales sospechan que Irán intenta conseguir la bomba atómica con la excusa del desarrollo de un programa nuclear civil, algo que Teherán niega.

El gobierno y el pueblo son dos cosas distintas en Irán; necesitamos auténticos cambios, consideró Bahman Ghobadi, galardonado anteriormente en dos ocasiones en el Festival de San Sebastián.

Estoy orgulloso de la forma en que (algunos países) reaccionaron, de la posición que tomaron, subrayó Karimi, al referirse a la docena de delegaciones, entre ellas la estadunidense, que abandonaron en la tarde del miércoles la Asamblea General de la ONU durante el discurso de Ahmadinejad.

¡Libertad en Irán! ¡Paz en el mundo!, gritó Hana Makhamalbaf, hija del cineasta Mohsen Makhmalbaf, cercano a Mir Hossein Musavi.

La hermana de Hana, Samira, también estuvo presente en la protesta, al igual que el director de cine Mohammad Rasoulof, quien compite en la sección oficial del certamen donostiarra con su película The White Meadows, simbólica crítica al régimen de su país.

Espaldarazo

La cinta uruguaya La vida útil, segundo largometraje de Federico Veiroj, recibió hoy el premio de las Industrias de Cine en Construcción que entrega el Festival de San Sebastián, el cual sirve como empujón para que los directores puedan concluir sus películas.

Los otros dos galardones de esta iniciativa fueron para el uruguayo Daniel Hendler, que obtuvo el premio TVE por su opera prima Norberto apenas tarde, y la argentina Natalia Smirnoff, quien recibió el premio Casa de América por Rompecabezas.

La vida útil es un canto al cine a través de la historia de Jorge, joven que lleva 25 años trabajando en una cinemateca y, cuando ésta cierra, tendrá que adaptarse a un nuevo mundo.

Para Veiroj, quien dijo estar muy feliz de recibir el premio, Cine en Construcción es una iniciativa fantástica y fundamental para seguir trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario